14 de ago de 2018

Niños en la calle, mal estructural de la familia: Sipinna

*Isabel Jony López, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, reconoc


Por OFICINA | martes 5 de junio del 2018 , 06:05 p.m.

*Isabel Jony López, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, reconoció que se requiere de denuncias para actuar en esos casos.

 

A pesar de que existe un Sistema de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, no tiene facultades para intervenir por ejemplo en los casos de niños que en la calle se les ve por ejemplo en horario de escuela vendiendo dulces, dado que se requiere de una denuncia porque muchas veces esos pequeños no están solos y hay adultos que de manera cercana están atentos a ellos durante el tiempo en que trabajan.

Isabel Jony López, secretaria ejecutiva del Sipinna mencionó que los niños en la calle es un mal estructural de la familia; que no son niños solos y así lo pudieron ver en el DIF municipal porque estaban en el mismo tenor de atender esta problemática. Recordó el caso de dos niñitos en un alto, donde un oficial se quiso acercar e inmediatamente llegaron los padres.

Es decir, estaban al tanto de ellos y esto debido a que es la menara que tienen algunos grupos de vivir. “Entonces es problema estructural, entonces ahí no podría yo intervenir, tendría que haber una denuncia; sin embargo la unidad de primer contacto pues está al tanto y también la instrucción de la presidenta del DIF es verificar este tipo de cosas”, mencionó Jony López.

En la unidad de primer contacto se cuenta con abogado, trabajadora social y psicóloga, para atender las denuncias. Porque los niños tienen derecho a la educación, “lo cual esperamos que nunca se vea vulnerado; sin embargo, ellos muchas veces te dicen que van a la escuela en la tarde o en la mañana”.

Los avances del consejo de participación escolar infantil

En otra información Isabel Jony informó que cada mes realizan una reunión con los niños y niñas de participación escolar infantil, el último viernes de mes para que coincida con los consejos técnicos de los profesores y puedan ellos trabajar con los pequeños. En mayo salieron en el Tulabús y después trabajaron algunas actividades que les marca Sipinna estatal.

Se realizó una consulta a los niños para preguntarles cuál es el de derecho que ellos consideran que más importante y lo plasman en dibujo. Y lo que más tienen marcado es el derecho a la familia.

El consejo de participación escolar infantil está conformado por 22 niños y niñas de diferentes escuelas del municipio, de quinto o sexto grado de primaria; son los que la escuela envía, y no tiene que ver con niños sobresalientes sino que son promedio. Con ellos se ha trabajado desde noviembre mes con mes, pero que a su vez sean portadores de la información y la compartan con sus compañeros.

Desde su voz han podido conocer lo que piensan los niños con respecto a las problemáticas de su comunidad. Y partir de ello hablan los pequeños de bullying también como un mal que se presenta y de los 20 derechos que Sipinna busca que se conozcan, lo cual comenzó desde la celebración del día de la niñez.

En secundarias y bachilleratos se trabaja el tema del consumo de alcohol, sin dejar de lado la violencia y el propio Bullying, explicó Jony López, porque lo que se busca es cero violencia contra niños y adolescentes. Porque cuando sufren ellos violencia en casa lo reflejan en la escuela y en la sociedad.

Ayuda el sistema a niños y niñas que no tenga su acta de nacimiento para resarcir ese derecho a la identidad. Pero además hay que garantizarles otros derechos como a la salud, a la educación, a vivir libres de violencia, a la familia, etc. Esta protección abarca también a adolescentes de hasta 17 años de edad.

Sin presupuesto etiquetado exprofeso se ha ce el esfuerzo por parte del gobierno municipal, destacó la entrevistada, para contar con las herramientas y el recurso para llevar a cabo diferentes actividades. 

El sistema se creó apenas en el 2015 y ya se está trabajando en el reglamento, por lo que espera Isabel Jony que sí se pueda lograr esa política pública favor de la niñez. Ser su voz y escuchara a los pequeños, para tomar en cuenta sus necesidades y sus opciones, es el objetivo. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO