16 de oct de 2018

Ni un perro callejero más en el centro de la ciudad: Salud municipal

Por Marisol Martínez Cruz   Anael Cruz Cruz, directora del área de Salud municipal de Tula, en entrevista con Nuev


Por OFICINA | sábado 23 de diciembre del 2017 , 08:36 a.m.

Por Marisol Martínez Cruz

 

Anael Cruz Cruz, directora del área de Salud municipal de Tula, en entrevista con Nueva Imagen dio a conocer que en días pasados, como parte de la Red de Municipios Saludables  acudió a San Luis Potosí para presentar un cartel de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, que pese a que presentaron un buen proyecto socioanimal con que actualmente trabajan con el remolque, no quedaron dentro de los tres primeros lugares.

Dijo que los ganadores fueron Nuevo León, Ciudad de México e Iztapalapa, "pero nos fue bien, aprendí muchas cosas", resaltó Anael Cruz.

Explicó que la Red Mexicana de Municipios por la Salud es una plataforma ideal para que los municipios del país compartan las mejores experiencias, planes, proyectos y acciones innovadoras en materia de salud, en rubros como el fortalecimiento de la acción comunitaria; el desarrollo de entornos favorables para la salud; el desarrollo de competencias y el empoderamiento de la población. 

El trabajo en la Red ofrece un espacio de comunicación, facilita la interlocución y la generación de conocimiento, promueve una mayor colaboración entre municipios, instituciones y entidades federativas, impulsa políticas públicas saludables ante los gobiernos y congresos estatales e incluso federales y actualmente tiene presencia en el Consejo Nacional de Salud.

Destacó que en la actualidad tienen el proyecto socioanimal con el remolque, el que ha ayudado sin duda en mucho.

Anael Cruz, aseguró que todas las estadísticas de perros atropellados han reducido mucho, además en mordeduras, de hecho Tula tiene el lugar número uno en esterilizaciones, y durante este año se han presentado nueve mordeduras y que eso es bueno porque el año pasado tuvieron 28, entonces eso les demuestra que han tenido un importante  impacto, y eso fue lo que se llevó a concursar a San Luis Potosí, pero que desafortunadamente  no quedaron en los primeros tres lugares.

El concurso de la red consistió en que cada municipio presentó algún proyecto que ha beneficiado en cuanto a salud, "obviamente en esto de la red de municipios todo es salud, por ejemplo; si pavimentan una calle es bueno porque para la salud es mejor, si ponen drenajes, si desazolvan esto tiene impacto en la salud, entonces al estado le gustó lo de los perros y fuimos a participar en eso, sin embargo hay tres categorías, la primera es las actividades lúdicas que tienen los municipios que han impactado, por ejemplo, obras de teatro, botargas y títeres".

"Otra fue; experiencias municipales; fueron los presidentes municipales y platicaron de algún proyecto en salud que tuvo algún impacto y participaron con carteles, donde están las estadísticas, qué, cuándo se implementó".

La directora del área de Salud en el municipio, destacó que continuamente se están esterilizando perros y gatos, los lunes, martes y viernes van a las comunidades y para ello hay un rol.

A la fecha llevan 20 localidades de 25, porque se han repetido algunas, los días miércoles se da atención en el Centro de Salud Tula, los jueves los ocupan para ir a las calles, colonias o zonas donde hay denuncia de maltrato fuerte de animal o hay muchos perros callejeros.

Por ejemplo, dijo, que acudieron a la colonia Barrio Alto segunda sección y a San José, donde tenían el reporte de muchos perros callejeros y ya levantó un censo, pues se pretende entregar a los dueños de los perros un certificado donde se les va a especificar las características de su perro, para que se comprometa a cuidarlo y no abandonarlo.

Además calle por calle se va a recorrer y se hará un tipo censo para ver, que perro que anda en la calle tiene dueño, si está esterilizado y saber por qué no lo tienen dentro de su propiedad, de todo eso se va a hacer un certificado,  además la foto de  los perros, si tienes cinco, por ejemplo, se les va a dar cinco certificados, para saber cuáles son de cada quien, porque a partir del próximo año ya se va a ser el arrendamiento de tenencia, ya tienen el Código Penal y con la Ley en Hidalgo, les va a permitir multar a las personas que no se hagan cargo de sus mascotas.

Anael Cruz Cruz puntualizó que están al tanto de evitar el maltrato animal y que en caso de tener algún antecedente podrán actuar legalmente, además agregó que la idea de tener certificados para los perros es evitar que anden en la calle. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO