11 de dic de 2017

Necesario actualizar el Ordenamiento Ecológico Territorial estatal

*Así se reconoció en el Taller Ambiental que la Semarnath impartió en Tula.


Por OFICINA | sábado 7 de octubre del 2017 , 10:25 a.m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA 

 

Tula fue sede del Taller Ambiental que se les impartió principalmente a directores de ecología de diferentes municipios. La Semarnath se encargó de la capacitación para hablar sobre el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial, mismo que en relación de la región Tula-Tepeji data del 2014.

A nombre del alcalde de Tula Gadoth Tapia Benítez, el secretario municipal Octavio Magaña Soto destacó lo importante que es trabajar de manera conjunta, porque se han encontrado con una diversidad de circunstancias en el tema ecológico.

Asistieron directores de área de los municipios de Tezontepec, Tepetitlán, Atotonilco, Atitalaquia y Tula, pero además de las direcciones de Obras Públicas y de Ecología,  Planeación y Catastro.

Se dio a conocer en el taller que en Hidalgo se cuenta con 10 ordenamientos, de los cuales uno es estatal y nueve decretados; dos de ellos pertenecen a los municipios de Tepeji y Huasca; en tanto que otros son de las regiones Tula-Tepeji, Apan, Ixmiquilpan, Cuenca Río San Juan, Huasteca y Río Tuxpan, con los que se abarcan 58 municipios.

En total en el país se cuenta con 1321 decretados, de ellos 77 son locales, 52 regionales, uno general y dos marinos. Hidalgo ocupa el tercer lugar entre los ordenamientos decretados y el segundo de los regionales, dio a conocer el personal de la Semarnath.

Con los ordenamientos se regula el uso de suelo y las actividades productivas del territorio ya sean municipales, regionales, estatales o federales.

En su mensaje Vicente Escalante Richard, subdirector de Ordenamiento Ecológico explicó que la intención del taller  es que como municipio o representantes de sus municipios estén interesados en la actualización del programa de ordenamiento territorial del estado, el cual data del 2011 y ya es necesario reformarlo.

Del cambio climático también se les habló porque es un tema vinculado con el ordenamiento ecológico territorial, pero sobre todo para darles las posibilidades de que cada municipio pueda tener su propia estrategia.

Fungieron como instructores Rosalba Vargas del área de Ordenamiento Ecológico y Josué Elizalde de la Dirección de Sustentabilidad; además se contó con la participación de Ángeles García Tapia, subdirectora y enlace de la Semarnath en Tula. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO