21 de nov de 2018

Mural y libro de alumnos del COBAEH para Santa María Macuá

*”La cultura de mi pueblo y yo” es el nombre del primero y “Recuerdos y Olvidos” del segundo, ambos en torno a aspectos que di


Por OFICINA | viernes 11 de mayo del 2018 , 07:18 p.m.

*”La cultura de mi pueblo y yo” es el nombre del primero y “Recuerdos y Olvidos” del segundo, ambos en torno a aspectos que distinguen a esta comunidad de Tula.

Por Marisol Martínez Cruz.

Tres entusiastas alumnos del 2° semestre del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), entregaron el mural denominado “La cultura de mi pueblo y yo”, el cual plasma aspectos de la comunidad de Santa María Macuá, municipio de Tula.

La pintura de la cultura tolteca quedó plasmada por las manos de los estudiantes en el kiosco de la comunidad.

Acompañados por padres de familia, profesores, directivos y el comisariado, los alumnos entregaron el mural a la comunidad, la cual dijeron será una manera de que las nuevas generaciones tengan siempre presente la cultura tolteca y sus raíces como pueblo.

Durante la explicación los alumnos dijeron que esto representa a grandes rasgos la cultura y las raíces que se han perdido.

El Colegio de Bachilleres ha adoptado la estrategia de  proyectos formativos  integradores que vinculen al estudiante con su entorno inmediato, en donde se pueda expresar, proponer y sobre todo actuar.

El equipo del segundo semestre hizo la entrega formal del proyecto al que nombraron “La cultura de mi pueblo y yo”, que consiste en plasmar lo más relevante que define al pueblo de Santa María Macuá.

Fernando de León Vega Mendoza, Carlos Tavera Navarrete, M. Pedraza y Francisco Javier  Flores, dijeron que hay mil cosas que se distinguen en la cultura, entre ellas las costumbres, las tradiciones y las actividades que se realiza, pero sobre todo la gente.

En la breve explicación de la pintura, los alumnos platicaron que  en la parte superior del kiosco, está pintado el sol y la luna, que fue lo más importante para la civilización Tolteca, el águila, que representa libertad, y un quetzal que representa la esperanza y una paloma que significa la paz,  además del logo de la institución.

En las columnas están los atlantes, alrededor del kiosco el maguey, el cerro Moctezuma; no podían faltar Los Órganos, de los cuales platicaron que cuenta la leyenda que eran peregrinos que iban a un santuario, donde decían que se había aparecido la Virgen de Guadalupe; por mucho tiempo caminaron en procesión y agotados decidieron hacer un descanso donde está el cañón, pero eso no le pareció a su Dios y molesto los castigo convirtiéndolos en piedra y desde entonces descansan en ese lugar.

También está plasmada la Refinería, además de la piedra que en meses pasados fue encontrada durante las excavaciones del gasoducto, que es un guerrero tolteca y una serpiente, también pintaron al jaguar, que era representativo como un Dios obscuro que realizaba magia negra, conocido como Espejo Humeante.

Los alumnos agradecieron la exigencia y sobre todo el empeño de su asesora a quien con cariño le llaman “maestra Emma”, porque fue quien en todo momento los ha impulsado para realizar las actividades para preservar la cultura.

También las alumnas del 6° semestre presentaron el libro “Recuerdos y Olvidos”, escrito por ellas mismas, quienes se dieron a la tarea de investigar, leer, y recorrer la comunidad para poderse empapar sobre las costumbres y tradiciones del pueblo, de lo que existe y lo que se ha perdido.

Esto, dijeron, con la finalidad de poder ayudar a las futuras generaciones con información que están bajo el respaldo de los ciudadanos que han vivido en la comunidad, incluso para tener una fuente de información de historia y tradición; lo que se busca es que Macuá sea recordado con el paso del tiempo como un pueblo de hermanos.

Las alumnas destacaron que terminar el libro fue una satisfacción gratificante, ya que conocieron sobre el tradicional carnaval que se hacía en Semana Santa, cuando hacían el famoso Papagayos y bailaban en las bóvedas, conocieron más sobre Santa María Macuá, y sobre la cultura que al paso de los años se ha perdido y lo bonito para ellas fue conocer las experiencias vividas de los adultos mayores.

El libro “Recuerdos y Olvidos” se encuentra en la biblioteca del pueblo para todos aquellos que gusten leerlo para conocer la historia y para recordarla. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO