16 de dic de 2017

Millonaria inversión en demolición y reconstrucción de escuelas

*Afectadas por los sismos de septiembre anterior, dio a conocer la titular de la SEP Sayonara Vargas Rodríguez.


Por OFICINA | sábado 25 de noviembre del 2017 , 09:12 a.m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

La secretaria de Educación Pública de Hidalgo Sayonara Vargas Rodríguez dio a conocer que  al final son tres las escuelas que serán demolidas, luego de resultar afectadas con los sismos de septiembre y otras más reconstruidas, por lo que se requerirá de una millonaria inversión.

Aunque al principio se hablaba de nueve finalmente quedó en tres porque para la demolición, el inmueble debe presentar pérdida total; es decir cuando todo está afectado, tanto los sanitarios como la barda.

Las tres demoliciones finales se darán en escuelas de Tulancingo, Pachuca y otra en el Valle del Mezquital; se trata de una secundaria y dos primarias. Se hablaba de 36 escuelas con afectaciones parciales y ahora son 42 que tendrán que ser reconstruidas.

Informó la secretaria que a partir del 6 de diciembre empezarán ya con la construcción de las tres escuelas y también hay 370 que requiere impermeabilizante y pintura. Se entregaron tarjetas a los directores de las escuelas, entre 20 y 100 mil pesos para esos arreglos y dejó en claro que se van a asegurar que el recurso realmente sea ocupado para tal fin.

Se invertirán 33 millones de pesos en las 370 escuelas con daños de pintura e impermeabilizante; y para todo el tema de la reconstrucción y la demolición total y las reconstrucciones parciales, se habla de alrededor de 100 millones de pesos, especificó Sayonara Vargas.

En el tema de la falta de maestros, la titular de la SEP dijo que desde el inicio del ciclo escolar este fue un año atípico en el sentido positivo, porque no entraron con déficit de maestros y en realidad no tuvieron ninguna falta de maestros.

A diferencia de años anteriores, este 2017 resultó atípico, pero muy bueno porque con mucho tiempo de antelación hicieron una planeación de vida en educación básica y por ello lo cierren adecuadamente.

En otro tema relacionado con las instalaciones de lo que antes fue la secundaria para trabajadores en el centro de Tula, en la avenida Hidalgo, Sayonara Vargas reconoció que no tienen ningún plan todavía con ese inmueble.

Lo que sabe es que iba a ser incorporado el inmueble a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y en ese caso la SEP Hidalgo no tiene ninguna inherencia. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO