21 de nov de 2018

Mientras “alcoholímetro amigo” el reglamento en trámite.

*Ya se concluyó el documento, está en revisión para que después entre en función y mediante la aplicación de


Por OFICINA | viernes 18 de mayo del 2018 , 06:56 p.m.

*Ya se concluyó el documento, está en revisión para que después entre en función y mediante la aplicación del programa se pueda contribuir a evitar accidentes por la conducción en estado de ebriedad.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Con el “alcoholímetro amigo” se concientiza a los automovilistas en Tula para que pronto pueda aplicarse ahora sí bajo el reglamento respectivo. El documento está listo y se encuentra en etapa de revisión; se espera que al cabo de la veda electoral se pueda realizar la firma respectiva entre el gobierno municipal y la Secretaría de Salud, así como el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra).

La directora de Salud municipal Anael Cruz explicó que el proyecto viene de un plan de trabajo respecto a seguridad vial y que viene de la mano con el reglamento de seguridad vial que ya los regidores concluyeron; todo esto se engloba en muchas situaciones porque lo que Coepra quiere es evitar siniestros en materia de salud.

Específicamente del alcoholímetro solamente son cuatro municipios del estado los que trabajan con este proyecto: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Tula, debido a que son los lugares con mayor número de siniestros viales y donde hay más índice de alcohol. Además de que son las demarcaciones más grandes.

Para prevenir, la Conapra que es la dependencia federal maneja estrategias como  el alcoholímetro y mediante un convenio que se tiene pensado firmar después de la veda electoral con el secretario de Salud y se hará además la entrega de material como los chalecos anti reflejantes por ejemplo.

Pero además ya les dieron un equipo llamado Total Vision para dar pláticas en escuelas; consistente en lentes y más aditamentos, los cuales indican el grado de alcohol; únicamente ciertos municipios cuentan con ellos. Se va a manejar en Salud municipal  de la mano con prevención del delito para las instituciones educativas.

En tanto que del alcoholímetro tienen cuatro aparatos, pero todavía no está vigente hasta que sea publicado el reglamento respectivo; es decir no se puede sancionar nadie todavía. Ya fue revisado por Conapra, pero tardó con motivo del temblor, se le hicieron las adecuaciones y el área jurídica trabaja en ello, para después enviarla a Pachuca y termine en el Congreso local.

Seguridad Pública detiene por manejar en estado de ebriedad, pero son faltas administrativas, es diferente a la aplicación del programa en retenes.

Para la aplicación del alcoholímetro Coepra el año pasado citó a los médicos de aquí que van a manejar el programa y a 20 elementos policíacos, para darles un taller de sensibilización  para que sepan cómo tratar a los automovilistas.  Porque van con ellos varias personas incluido el juez conciliador. Mujeres y hombres policías de igual manera.

Se les explica el motivo del retén y la aplicación del alcoholímetro que utiliza boquillas desechables. Se le aplica al conductor dentro del vehículo para no violentar sus derechos. Cada aparato tiene su impresora inalámbrica. El máximo permitido es de .25 para los mayores de 21 años de edad.

Si es el caso que resulta más, Salud municipal realiza su tarea al explicar las consecuencias que puede tener con ese grado de alcohol; realiza lo propio el juez conciliador por cuanto a la multa a la que pudiera hacerse acreedor el conductor. Y Seguridad Pública le diría que se va a ir al corralón su unidad.

“E es un equipo multidisciplinario en donde se le explican a la persona las desventajas tanto en la salud y todo lo que conlleva que maneje en estado de ebriedad; lo hacemos adecuadamente, en pocas horas, los fines de semana”, explicó la doctora.

Van entre seis y siete operativos con “alcoholímetro amigo” y a decir de la directora de Salud municipal, los conductores han mostrado disposición y han opinado de manera positiva hacia el programa.  Quizá cuando haya sanciones no sea así, reconoce, pero por eso están en el proceso de sensibilización para que cuando se aplique no resulte agresivo.

Adelantó que aplicarán de nuevo el “alcoholímetro amigo” como forma de sensibilización, en lo que el reglamento, el cual incluye además otras cuestiones como evitar distractores al manejar como el celular, portar cinturón de seguridad, portar casco al conducir motocicleta, etc. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO