18 de jun de 2019

Michimaloya y Xitejé de Zapata sanean ejidos del heno motita

*Recibieron recursos para ello de parte de Conafor luego de cumplir con los requisitos. El municipio de Tula atiende áreas públicas. &n


Por OFICINA | viernes 24 de mayo del 2019 , 06:18 p.m.

*Recibieron recursos para ello de parte de Conafor luego de cumplir con los requisitos. El municipio de Tula atiende áreas públicas.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Los ejidos de Michimaloya y Xitejé de Zapata, comunidades pertenecientes a Tula, recibieron de Conafor recursos para el saneamiento de árboles afectados con el heno motita, paxtle o brujitas que a últimas fechas ha intensificado su presencia en la flora de la región.

Esos son los ejidos que levantaron sus actas en las que dicen estar de acuerdo en recibir el recurso y dar acceso para el saneamiento de la motita. Esta labor de saneamiento está todavía en proceso luego del recorrido que se realizó, dio a conocer la titular de Ecología municipal Bianca Vázquez.

De parte del municipio se estaba apoyando no permanentemente pero sí con alguna vigilancia por cualquier situación que requiriera a Protección Civil porque la instrucción es quemar el heno motita; sin embargo, no se puede hacer tan abiertamente por las cuestiones del clima.

Detalló Bianca Vázquez que para acceder al beneficio necesitan reunirse los ejidos en asamblea y de ahí generar el acta de acuerdos. Ya con el acceso al programa, son los ejidos los que ponen el personal y en la mayoría de los casos el costo, porque el apoyo se trata de un subsidio.

De todas formas el requisito es llevar el acta a Conafor y al estado. La dependencia federal emite la convocatoria, el estado baja el recurso y el municipio a través de Ecología se encarga de promoverlo, por ejemplo en las reuniones que tiene el área de Desarrollo Agropecuario.

Esto es respecto a los ejidos, porque en cuanto a las zonas privadas no pueden intervenir y en las urbanas han entrado a escuelas, avenidas, al Parque de la Tortuga, etc.

Reconoció que hay mucho heno motita en zonas privadas, por lo que lamentó no poder entrar a ellas. Pero lo que sí pueden hacer es dar pláticas para que las personas saneen sus árboles; aunque prefieren que sean ellos los del municipio quienes realicen el trabajo.

Aclaró que no cuenta con el personal ni los recursos suficientes para ello. Además de que no terminarían, atienden entonces las áreas públicas y el último saneamiento fue en el Parque de la Tortuga; ya preparan otra intervención para el retiro del heno motita.

El retiro es manual o bien a través de poda; después se depositan en una bolsa e inclusive hay personas que por iniciativa propia y en base a la conciencia que se realiza en este tema, les llevan lo retirado al vivero para no quemarlos en sus casas y trasladar al heno a Cruz Azul donde los apoyan para la incineración.

Recalcó Bianca Vázquez que es necesario quemar al heno porque de lo contrario prolifera la semilla debido a que es una especia del aire y es muy fácil que se pegue incluso en los cables; de ahí la recomendación de Conafor. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO