22 de sep de 2018

Más de cien monumentos históricos en Tula

*Serán actualizados por estudiantes de la UNAM, en cuanto a su información para el catálogo del INAH.   Por MARLENE GOD&I


Por OFICINA | viernes 2 de marzo del 2018 , 06:19 p.m.

*Serán actualizados por estudiantes de la UNAM, en cuanto a su información para el catálogo del INAH.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Más de cien monumentos históricos son los que tiene catalogados de Tula el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo cual su información será actualizada a través de una brigada externa de servicio social de la facultad de Arquitectura de la UNAM.

De tal forma que 18 jóvenes estudiantes de los semestres: séptimo, octavo,  noveno y décimo, arribaron a la capital tolteca este viernes 2 de marzo, acompañados por catedráticos que los guiarán académicamente en la realización del trabajo, de la mano igual con los arqueólogos del Centro INAH.

En la sala de cabildo de la presidencia municipal les dio la bienvenida, en representación del alcalde Gadoth Tapia su secretario particular Alejandro Álvarez Cerón, acompañado por representantes del Centro INAH y el administrador de la Zona Arqueológica de Tula Alejandro Gasca y el subdirector de Cultura Ulises Arellano.

La responsable de la brigada, la maestra Ada Avendaño Enciso informó a Nueva Imagen que ya en anteriores ocasiones estuvieron con el servicio social en otras partes de Hidalgo, como en Zempoala y en la capital Pachuca, pero es la primera vez en Tula.

La universidad ofrece las brigadas y es a través de la Subdirección de Catálogos y Monumentos a nivel central de la ciudad de México que se establecido el vínculo con el INAH para realizar la actualización de catálogos en diferentes lugares, como en Atlixco, Pahuatlán y ahora en Tula

Se trata de la actualización de catálogos de monumentos que el INAH tiene registrados y sabe la académica que existen 107 monumentos aquí en Tula. De tal forma que los alumnos recibieron un curso de capacitación para saber cómo utilizar los medios digitales de catalogación que maneja el instituto.

A fin de que los estudiantes puedan realizar la actualización de catálogos y por ello vienen expertos del INAH a nivel central y local; los muchachos realizarán el levantamiento de inmuebles, registros fotográficos, llenado de fichas, etc., pero serán guiados por especialistas, aclaró Ada Avendaño.

Son 18 estudiantes que llegaron acompañados por el arquitecto Eduardo Ruiz y por Ada Avendaño, como la parte académica de acompañamiento, de asesoría y de ver que todo funcione.

Será un trabajo intenso de campo y luego de gabinete para entregarlo en tiempo y forma, y ese es el compromiso de los estudiantes. Estarán en Tula tres días: viernes, sábado y domingo. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO