18 de dic de 2018

Más de 8 mdp se gasta en la gestión integral de residuos sólidos urbanos

*Abarca la recolección, el transporte y la disposición final de la basura que se genera en Tula.   Por MARLENE GODÍNEZ PI


Por OFICINA | viernes 16 de marzo del 2018 , 05:26 p.m.

*Abarca la recolección, el transporte y la disposición final de la basura que se genera en Tula.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Más de 8 millones de pesos al año es el presupuesto destinado en el municipio de Tula a la gestión integral de residuos sólidos urbanos, correspondientes a los procesos de recolección, transporte y disposición final en el Relleno Sanitario regional.

De acuerdo a información publicada vía Infomex Hidalgo, en recolección Tula gasta un estimado de 5 millones 015 mil 413.50 pesos en pago de sueldos a las personas responsables de la tarea de recolectar la basura en los camiones compactadores.

En transporte, específicamente en pago del mantenimiento a las unidades que se utilizan para las tareas de recolección, desembolsa 868, 989.49 pesos.

Y en la disposición final que es lo que le paga el municipio a la empresa encargada de recibir la basura, es decir el grupo Arcángel, presupuesta 2 millones 289 mil 376.64 pesos por año.

Lo que da un total de 8 millones 173 mil 779.50 pesos anuales, en lo que corresponde a los procesos desde la recolección y hasta que llega la basura al relleno sanitario.

El tratamiento no le corresponde al municipio pero como tal se supone es tarea de  la empresa Arcángel, pero precisamente el Ejido de Tula acaba de lograr que le pagaran los municipios que en el Relleno Sanitario depositan por los daños ambientales causados a la zona.

En contestación a la solicitud de acceso a la información número 207918, el área de Transparencia dio a conocer que el Relleno Sanitario regional se ubica en el predio denominado El Gavillero en el ejido de Tula de Allende.

Asimismo informó que intervienen en los procesos 16 operadores de ruta, con dos ayudantes cada uno, es decir en total 32; además de que hay un coordinador operativo para la recolección de los residuos sólidos urbanos. Contemplan en el organigrama al director de Servicios Públicos.

Recientemente este medio de comunicación publicó lo que invierte el municipio de Atitalaquia al año por la misma gestión integral de los residuos sólidos urbanos, y es de 1.5 millones de pesos que contrasta con los más de 8 millones de Tula. Pero obviamente entre ambos municipios la diferencia poblacional es considerable al igual que el número de toneladas diarias que se generan de basura. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO