16 de ene de 2019

Más de 314 millones para Tula el año próximo

*De acuerdo a la propuesta de Ley de Ingresos que el Cabildo aprobó este viernes por mayoría Por Marisol Martínez Cruz. Por may


Por OFICINA | viernes 26 de octubre del 2018 , 05:21 p.m.

*De acuerdo a la propuesta de Ley de Ingresos que el Cabildo aprobó este viernes por mayoría

Por Marisol Martínez Cruz.
Por mayoría de votos de los asambleístas  se aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos para el año 2019, en Tula, estimada en 314 millones 012 mil 096 pesos con 90 centavos.
En la décimo cuarta sesión extraordinaria, la Comisión de Hacienda Municipal, presentó el dictamen y también las propuestas de ingresos para los organismos descentralizados como el Sistema DIF Tula y para la Comisión de Agua de Tula, que a través de sus respectivas Juntas de Gobierno, previamente validaron un total de 13 millones 454 mil 039 pesos y 35 millones pesos 336 mil 075 pesos, respectivamente.  
La exposición de motivos de la iniciativa fue leído por la síndico hacendaria, Jannet Arroyo Sánchez, quien dijo se trata del instrumento jurídico que faculta al ayuntamiento para llevar a cabo al derecho de recaudación tributaria con el objeto de llevar educación, salud, seguridad, obras públicas e impulso a los sectores económicos que son fundamentales para el crecimiento de la economía del municipio.
La iniciativa de Ley de Ingresos que será aplicada en el próximo ejercicio 2019, y está comprendida en la estimación de los ingresos por conceptos de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones y aportaciones, los cuales se estimaron en consideración a la asignación de cuotas y tarifas de cada una de las contribuciones. Se toma como referente los históricos de recaudación a fin de que la estimación sea acorde a lo realmente recaudado, finalizó.  
Al término de la sesión, el presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez, indicó que con esta estimación del presupuesto de ingresos para el año 2019 se busca mejorar los servicios que se ofertan y garantizar la operatividad del municipio.
Incluso, luego de mesas de trabajo para el análisis de esta iniciativa, la comisión de Hacienda determinó disminuir algunos costos como el visto bueno de Protección Civil para apertura y continuidad del funcionamiento de comercios y establecimientos.
Y es que una de las mejores maneras de evaluar la percepción ciudadana es el ingreso que se tiene en el municipio, mediante Predial y Reglamentos, que son las áreas recaudadoras, y la Comisión de Agua, porque la gente paga y porque se da cuenta que se aplican sus propios recursos, en obras y servicios.
En algunos casos se han ajustado costos, en especial los permisos para el tema de Protección Civil, que eran los que estaban elevados. Lo que queremos principalmente es apoyar la economía de los propios ciudadanos; y del presupuesto de ingresos, habremos de definir cuál será la inversión que se estará realizando a partir de esta ley de ingresos. Es una iniciativa que se presenta al Congreso, y nosotros estaremos en espera de que sea aprobada para poder generar un proyecto acorde a lo que los ciudadanos están demandando para el ejercicio 2019, acotó el edil.
En  la entrevista, el presidente municipal Gadoth Tapia añadió que   la mejor manera de evaluar la percepción ciudadana, es el ingreso que se tiene. En  el  municipio, uno de los antecedentes importantes es el área de Impuesto Predial, la  de Reglamentos, que son  áreas recaudadoras, se ha visto con la Comisión del Agua, la gente está pagando; eso es importante porque se da cuenta de que está utilizando sus propios recursos.
A comparación de los ejercicios 2016, cuando recibieron la administración, entraron a partir del 5 de Septiembre del 2016, han hecho análisis de los incrementos que se han tenido en el propio municipio, para la meta del 2017, lo que se tiene para el 2018, solamente del impuesto predial a partir del mes de agosto han rebasado lo que se recaudó en el ejercicio 2017. Entonces, hay buena participación de los ciudadanos con lo que se aprobó hace algunos días del estímulo para que la gente pueda acercarse y pagar sin recargos en el impuesto predial, con lo que se tiene la fe que la gente seguirá incrementando y rebasando las metas de recaudación.
Platicó que la Ley fue aprobada por mayoría de votos y dos en contra, porque no es un tema sencillo, la Ley de Ingresos es una iniciativa y hay diferentes puntos de vista.
Aclaró que existen minutas de trabajo, no fue un análisis tan sencillo, sino se estuvieron haciendo trabajos de manera puntual, en cada una de las mesas participaron los propios directores de áreas, en cada una de las mesas hubo comisiones que estuvieron participando; caso concreto de la regidora Guadalupe Peña, que no forma parte de la Comisión de Hacienda, pero con la voluntad política que se tiene, y aquí están de testigo los regidores de la Comisión, a quienes les pidió que invitaran al mayor número de regidores e integrantes de las diferentes comisiones aunque no fueran de hacienda, para que pudieran analizar de manera profunda ésta propuesta.
 Al final es una iniciativa quien la va a validar, será el propio Congreso, el que haya puntos de encuentro controversia, también les ayuda hacer alguna reflexión de lo que no se esté realizando de la mejor manera, pero no puede dejar de lado el reconocimiento del trabajo de la Comisión, que de verdad estuvo por largas horas haciendo trabajo y “Arrastrando el lápiz”, de la mano con área de tesorería para que esta iniciativa fuera lo más justa y apegada a lo que se vive con el propio municipio.
Durante la aprobación de la Ley, la regidora Guadalupe Peña, no estuvo de acuerdo y además pedía que se le hiciera llegar detalladamente, a esto, el alcalde, comentó que la información se entrega quizá no como quisieran,  pues no puedo mandar una persona que esté explicando “De la A a la Z” toda la información que se está solicitando, pero al alcance toda la información que se ha otorgado.
La política pública que están manejando no es trabajar a puerta cerrada, pues todos tienen derecho a conocer toda la información y específicamente del área de económica en qué condiciones están llevando en el propio municipio.
Hay cuatro mesas de trabajo, donde participó la regidora Guadalupe Peña, no puede ser que la información no le llegue, cuando ella estuvo presente en las cuatro mesas de trabajo, no puede ser que sea la única que dice que no se le da la información, cuando hay veintidós integrantes de ésta asamblea municipal. “Entiendo muy bien la situación, pero yo pediría mucha voluntad  para que podamos seguir trabajando de la mejor manera, dejando a un lado el interés personal y hacer un interés colectivo”; finalizó el alcalde.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO