12 de dic de 2018

Más de 1200 servicios al mes otorga el CRIRH Tula

*El Centro de Rehabilitación Integral Regional Hidalgo trabaja fuerte con la discapacidad para lograr el respeto y la inclusión de este


Por OFICINA | martes 4 de diciembre del 2018 , 05:56 p.m.

*El Centro de Rehabilitación Integral Regional Hidalgo trabaja fuerte con la discapacidad para lograr el respeto y la inclusión de este sector, aseveró el director Juan de Dios Alfaro.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

A más de doce años de abrir sus puertas el Centro de Rehabilitación Integral Regional de Hidalgo (CRIRH) en Tula, otorga al mes en promedio más de 1200 servicios, entre terapias de estimulación, psicológicas, consultas médicas, rehabilitaciones y más, dio a conocer su director el doctor Juan de Dios Alfaro.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, recordó que el CRIRH atiende a pacientes de 16 municipios de la región y que están trabajando fuerte con la discapacidad para cumplir con la encomienda del gobierno estatal en cuanto a inclusión, darles trabajo y no solo rehabilitación.

Reconoció Juan de Dios Alfaro que  nadie está exento de padecer discapacidad, por ello felicitó al DIF municipal por fomentar este tipo de eventos que hacen que se despierte la sensibilidad para que haya respeto hacia los espacios de ellos, ese es el mensaje de empatía.

A pregunta expresa dio a conocer que el 30% son niños los que atienden y el 70% restante entre hombres y mujeres; es muy homogénea la población que atienden en el CRIRH.  Además es cambiante porque los que reciben la rehabilitación temporal terminan su rehabilitación y se dan de alta.

Reciben pacientes temporales en un 60% y 40% son permanentes, informó el entrevistado; de estos últimos, 20% son por accidentes y el otro 20% por cuestiones congénitas.

En otro tema dijo que los seis taxis adaptados para personas con discapacidad han sido bien recibidos por los usuarios, dado que a bajo costo reciben el servicio de traslado desde su casa al CRIRH o viceversa, o bien para llevarlos a Pachuca u otros sitios.

En Pachuca se cuenta con doce de esas unidades que también se mueven a diferentes partes del estado, incluida la región de Tula si es necesario. Se puede solicitar el servicio vía telefónica y se mandan a las casas; están adaptadas para sillas ruedas, con sus seguros y en general están muy bien, por ello hizo el llamado para que el beneficio sea utilizado.

Hace dos meses arrancó el programa de los taxis adaptados que aunque reconoció que no son suficientes para la región, tenían que empezar y lo hicieron con seis unidades; porque la idea es que funcione y crezca.

Y es importante mencionar que son operados por discapacitados o sus familiares, porque su discapacidad les permite conducir, ayudar a subir cosas y dar un buen servicio. De esta manera se crearon también fuentes de empleo. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO