17 de ago de 2018

Más de 1 millón de boletas electorales llegaron a Tula

*Para la elección de presidente 333 mil 738, igual número para la de senadores y de diputados federales. *Serán contadas, revis


Por OFICINA | martes 12 de junio del 2018 , 07:18 p.m.

*Para la elección de presidente 333 mil 738, igual número para la de senadores y de diputados federales.

*Serán contadas, revisadas y selladas por el consejo del INE ante representantes de partidos.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Un total de 1 millón 1114 boletas para el distrito electoral federal 05 con cabecera en Tula llegaron el lunes 11 de junio a la sede del Instituto Nacional Electoral, en la carretera Tula-Iturbe, mismas que serán, contadas, revisadas y selladas ante la presencia del consejo y representantes de partidos.

Se trata de revisar que vengan completas, que este correcto el número de boletas, que no vengan en malas condiciones y comenzar a sellarlas por el dorso de la boleta que es una actividad que se hace elección tras elección para para darle legalidad, así que a la hora de que se vayan a utilizar en las casillas el funcionario sepa que ya fueron revisadas por el consejo distrital respectivo, refirió.

El conteo podría llevarles entre tres o cuatro días trabajando las 24 horas en turnos, dado que cuentan con una estructura de capacitadores y supervisores de 158 personas, dio a conocer el consejero presidente Alberto Duarte, quien detalló que recibirían 333 mil 738 para la Presidencia de las República, el mismo número para la elección de senadores y de diputaciones federales, es decir 1 millón 1 214 boletas en total que llegarían en 264 cajas.

Las boletas y demás documentos electorales llegarían resguardados, pero primero la unidad transportadora arribó a Tulancingo y luego a Tula, de ahí el retraso. Y es que la llegada estaba programada para las 9 de la mañana, horario en el que se dieron cita el consejo distrital, consejeros, algunos representantes de partido, vocales, etc., pero se les notificó que se aplazaría por lo menos una hora y media.

Lo que sí llegó incluso antes de las 9 fue el material electoral, es decir todo lo que corresponde al armado de casillas del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, para el distrito XIV de Tula, que por ser una elección concurrente se le daría cabida en las instalaciones del INE.

Las casillas ya fueron identificadas con la oposición de ejidatarios de San Ildefonso en Tepeji, porque se consideraba el salón ejidal y el comisariado no tenía todavía el visto bueno de todos los ejidatarios, que es el único problema que continúan dialogando.

Todavía están s tiempo, dijo, de cambiar de lugar si es necesario, porque lo que buscan es cumplir con los requisitos legales; se trata de salvaguardar el derecho al voto de cada ciudadano, mencionó el consejero presidente.

Son 535 casillas las que se colocarán en todo el distrito, ya están ubicadas; en tanto que los funcionarios estaban hasta el viernes pasado en un 97.75 % aproximadamente de capacitaciones y obviamente lo único que queda es esperar que todos asistan a los simulacros que llevarán a cabo en las siguientes semanas para poder para estará instalada el día 1 de julio.

Reconoció que como en cada elección no faltó la resistencia de ciudadanos para participar, pero ahora por ser la elección del presidente de la república hubo mayor interés. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO