22 de sep de 2018

Más de 1.5 millones al año se invierten en los residuos sólidos urbanos

* En lo que corresponde a la recolección, transporte, tratamiento y disposición final.   Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA  


Por OFICINA | viernes 9 de marzo del 2018 , 06:30 p.m.

* En lo que corresponde a la recolección, transporte, tratamiento y disposición final.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

ATITALAQUIA, Hgo.- En la gestión integral de residuos sólidos urbanos el municipio tiene presupuestado 1 millón 658 mil 535.20 pesos, incluyendo los servicios personales, las remuneraciones al personal transitorio, los combustibles, lubricantes y aditivos, herramientas refacciones y accesorios menores, servicios de instalación, reparación, mantenimiento y reparación, maquinaria, otros equipos, materiales y suministros, así como el pago por disposición final.

Este presupuesto corresponde al ejercicio fiscal 2017, de acuerdo a información de la Tesorería municipal y la Dirección de Servicios Públicos, que se dio a raíz de una solicitud de información vía Infomex Hidalgo al sujeto obligado, con folio 00180018.

Cabe recordar que este municipio deposite la basura en el Relleno Sanitario regional, mismo que recién estuvo bloqueado por ejidatarios de Tula, con los que las autoridades negociaron a cambio de una indemnización económica, a fin de que liberaran los accesos al lugar.

Por la disposición final el gobierno municipal que encabeza María Antonieta Herrera desembolsa la cantidad de 539 mil 115.41, como pago a la empresa Arcángel que se encarga del tratamiento final.

En lo que corresponde a la recolección, específicamente en servicios personales informó el gobierno local a través de la Unidad de Transparencia, se presupuestó en el 2017, 88 mil 880 pesos y en remuneraciones al personal transitorio 61 mil 692 pesos; transporte: en combustibles, lubricantes y aditivos, 288 mil 277.26; en herramientas, refacciones y accesorios menores, 260 mil 024.93.

En servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación 70 mil 354.40; dentro del tratamiento y disposición final el gobierno atitalaquense contempla maquinaria, otros equipos y herramientas con un presupuesto de 72 mil 711.44 y en materiales y suministros 277 mil 479.83.

Todo sumado da la cantidad de 1 millón 658 mil 535 pesos, pero además el municipio contempla la cantidad de 148 mil 915.52 por concepto de donación de Pemex, entre combustibles, lubricantes y aditivos, como parte de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos de acuerdos a los diferentes procesos que se llevan a cabo hasta terminar la basura en el Relleno Sanitario regional.

En todo este proceso se contempla la intervención de todo el personal de Servicios Públicos compuesto por 21 empleados, desde el director del área, ayudantes generales, eléctrico, choferes de camiones y la secretaria, abunda la información dada a conocer vía Infomex. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO