21 de nov de 2018

Mariguana, droga de inicio como el alcohol y el tabaco: CIJ Tula

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA   De grupos de 40 alumnos en escuelas que el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Tula atiende con c


Por OFICINA | viernes 15 de junio del 2018 , 02:43 p.m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

De grupos de 40 alumnos en escuelas que el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Tula atiende con charlas, aproximadamente el 40% se levanta cuando se les pide que lo hagan quienes han tenido curiosidad en probar la mariguana.

Es lo que han visto en algunas escuelas de secundaria, bachilleratos y universidades, no así en primarias, aunque sí han sabido de casos de consumo en ese nivel, informó la titular del CIJ Lizette Barrón Peña, a propósito del recién conmemorado Día Mundial sin Tabaco.

Porque ahora no solo son el tabaco y el alcohol la drogas de inicio sino que se considera también a la mariguana, de ahí que todo el mes de mayo se dedicaron a eventos alusivos a estos temas, dado que es el 31 de mayo la conmemoración.

El CIJ realizó actividades en el Cobaeh 218 de Tlaxcoapan, jornada contra el tabaco y la mariguana en el Conalep de Tepeji, en coordinación con el Hospital de Pemex un concurso de carteles en la escuela primaria Artículo 123, con el COMCA  (Comité Municipal contra las Adicciones) desarrollaron un evento en el Cobaeh de Tula y el 31 de mayo con voluntarios del bachillerato Victory una concurso de carteles en la secundaria de Santa Ana Ahuehuepan.

En todas estas actividades el objetivo fue recalcar los perjuicios del tabaco y la mariguana, es decir los daños que pueden causar; afortunadamente, dijo Lizette Barrón, son casi siempre las escuelas las que solicitan las pláticas del CIJ y no les han cerrado las puertas, para poder llevar información a los muchachos.

Porque aunque tienen curiosidad por el consumo de algunas drogas, por ejemplo no sabe todo lo que contiene un cigarro y es esa la información que Centros de Integración Juvenil está obligado a proporcionar. De ahí que continúen con las pláticas, por ahora en escuelas como las secundarias Tollan y Genaro Guzmán Mayer, así como la preparatoria Sara Robert, entre otras.

De acuerdo a lo que han visto entre los jóvenes ahora éstos caen en adicciones no por seguir el ejemplo de sus padres, dado se dan casos en los que éstos no beben alcohol ni consumen tabaco, sino por presión de pares o social; es decir por los amigos o por pertenecer a un grupo.

Recordó Lizette Barrón cuando los hijos no podían por ejemplo fumar contra sus padres so pena de ser reprendidos; pero ahora se vive una desensibilización porque se vive otro contexto social, en el que la pretendida legalización de la mariguana se encamina a que sea normal ver a los jóvenes fumar la hierba como si fuera tabaco. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO