24 de may de 2018

Manantial de Cerro Colorado en peligro de grave contaminación

*Muy cerca se han depositado a cielo abierto los lodos de los trabajos del río Tula. De esta agua se abastecen 83 comunidades de seis municipio


Por OFICINA | viernes 4 de mayo del 2018 , 06:14 p.m.

*Muy cerca se han depositado a cielo abierto los lodos de los trabajos del río Tula. De esta agua se abastecen 83 comunidades de seis municipios.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

TEZONTEPEC DE ALDAMA, Hgo.- El acceso difícil, polvoriento y en algunas partes sinuoso. Pero ahí van los camiones de carga contratados exprofeso para llevar primero a algunas parcelas de lodos sacados del río Tula con motivo de la obra de rectificación del mismo y ahora para acarrear tezontle.

Hasta arreglaron el camino antes lleno de baches y hoy adecuado por lo menos para unidades pesadas. Todo indica, según nos dicen los lugareños, ya se dedican ahora al acarreo de tezontle para la misma obra del río en Tula; luego de que el tema de los lodos se incluyera en las demandas de los grupos ecologistas.

Una buena cantidad de esos temidos lodos se depositaron a cielo abierto en parcelas del ejido de Tezontepec y de Presas, en espacios donde habían sacado material y tirado cascajo con motivo de la construcción de la autopista Arco Norte y de la fallida refinería Bicentenario por el tema de la barda que se alcanzó realizar.

Y son temidos porque aunque Conagua en una reciente reunión dio a conocer que se le realizaron estudios  a los lodos y no resultaron tóxicos, hay inquietud entre ejidatarios y vecinos de este municipio por cuanto a lo que puedan causar esos desechos del río Tula a los mantos friáticos.

Pero no solo los desechos del río Tula sino también los de la fallida refinería pueden contaminar los mantos friáticos y éstos van a ir a dar irremediablemente al manantial de Cerro Colorado que abastece de agua potable a Mixquiahuala, Progreso, Tepatepec y Tezontepec, y ahora en menor proporción a Actopan y El Arenal.

Y es que son ocho milpas las que se excavaron y se volvieron a tapar por la fallida refinería. Una de ellas, en el lugar conocido como El Solís, continúa sin ser cubierta en su totalidad, y por ello este medio de comunicación, guiado por Tito Armando Serrano Pérez y Esteban Quijano Martínez, pudo ver tierra negra seca que se asegura son los lodos ya secos que se sacaron del río Tula y cascajo de la fallida refinería. Esto muy cerca del manantial de Cerro Colorado.

Otra especie de barranca cerca de las vías en el ejido de Tezontepec también se observó con tierra negra producto de los lodos, esos de los que han preguntado los ecologistas que se han sentado con Conagua a dialogar y a la que le han exigido saber el destino de éstos y sobre todo conocer los permisos para su disposición final.

Ecologistas realizarán, según dijeron en una de las más recientes reuniones, estudios por su parte a los lados para comparar resultados. Por lo pronto hay preocupación de los directamente perjudicados en caso de que resultaran contaminantes, aunque están seguros que sí lo son porque al río Tula llegan prácticamente todo tipo de desechos.

Y los perjudicados directos serían quienes reciben el agua del manantial de Cerro Colorado que abastece a 83 comunidades de los municipios antes mencionados y en cuyo remanentes suelen vecinos refrescarse o bien lavar las verduras resultantes de sus siembras, lo que este medio de comunicación pudo corroborar.

De ahí la preocupación de tezontepenses que temen que esa agua cristalina pudiera representar al paso del tiempo un peligro para la salud de las personas, al resultar contaminadas por las acciones que hoy se realizan al amparo de las autoridades y por parte de empresa que realizan la obra en las fangosas aguas del río Tula.

El recorrido se realizó gracias a la guía de Tito Armando Serrano Pérez, secretario de la asociación civil Comunidad Indígena de San Juan Bautista y Esteban Quijano Martínez, presidente de honor y justicia, así como la buena disposición del presidente de la organización Santiago Bautista Hernández. *NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO