19 de nov de 2017

Magna obra para el río Tula

*Con una inversión de mil 400 millones de pesos, ampliarán y revestirán el cauce, dio a conocer el gerente de Agua y Saneamiento


Por OFICINA | miércoles 25 de octubre del 2017 , 12:29 p.m.

*Con una inversión de mil 400 millones de pesos, ampliarán y revestirán el cauce, dio a conocer el gerente de Agua y Saneamiento de la Conagua, René Chicho Escobar, durante su visita al municipio, donde con autoridades recorrió los tramos para socializar el proyecto.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Poco menos de nueve mil árboles de nueve hectáreas son los que la Semarnath le autorizó derribar a la Conagua dentro de la obra de rectificación del río Tula, dio a conocer el gerente de Agua y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua, René Chicho Escobar.

Lo anterior en entrevista en el marco de su visita al municipio donde acompañado por autoridades municipales, éstas encabezadas por el alcalde Gadoth Tapia Benítez, recorrió este martes 24 los tramos del río en donde se realizará la obra.

Habló el arquitecto de una inversión de mil 400 millones de pesos, para desarrollar los trabajos de junio del 2017 a diciembre de 2018, tiempo que especifican los contratos con las cuatro empresas para cinco tramos considerados dentro del importante proyecto.

Reconoce René Chicho que se trata de un tiempo corto, pero la idea es concluir antes de que termine el gobierno de Enrique Peña Nieto. De ahí q    ue se haya considerado una sola etapa para los 19.2 kilómetros del río.

Esto último con cuatro contratos con igual número de empresas, por lo que a cada una de ellas se le asignó un frente de trabajo para acortar tiempos y garantizar la pronta conclusión.

Los trabajos rectificación del río Tula, explicó, contempla el desazolve, rectificación y sobreelevación de bordos que son bajos, y revestimiento de algunos tramos con concreto armado, a fin de darle mayor capacidad de conducción al cuerpo de agua para proteger a los centros de población.

A pregunta expresa dijo que son dos puentes los que serán ser elevados: El Saabí y Zaragoza. Sin embargo, este último podría no realizarse como está contemplado en el proyecto, dado que se temen afectaciones a los comercios vecinos.

Adelantó René Chicho que se busca una solución para causar menos afectaciones. Una opción sería garantizar los extremos del puente y a su vez el tránsito del agua para evitar un tapón hidráulico. Será en diciembre cuando se tome la decisión. En tanto que el puente Métlac no entra dentro del proyecto.

Reconoció el gerente de Agua y Saneamiento de Conagua que hubo un error indirecto al no socializar el proyecto desde el inicio de la obra, pero se pudo corregir con el acercamiento de este día para dar la cara de frente, porque se trata de un beneficio para la ciudadanía.

Se trata, recalcó, de prevenir el aumento del caudal y que pueda ser rebasada, no solo por  el Túnel Emisor Oriente de Atotonilco sino porque la cuenca recibe aportaciones externas y locales.

En otro tema mencionó que está fuera del ámbito de Conagua garantizar que los contratistas consideren a la mano de obra y transporte local, pero la dependencia hace el exhorto para propiciar la derrama económica;  “no podemos imponerles, pero insistimos en que contraten y ya lo están haciendo”.

Respecto a los árboles a derribar, aclaró que buscan no afectar a todos los que les autorizaron, para  preservar parte de la cortina por seguridad  e imagen urbana; además de que recordó que hay medidas de mitigación porque están obligados a resarcir la afectación.

“Son muchos árboles, pero lo más importante es la seguridad de los ciudadanos, tenemos que preservar el medio ambiente; un árbol se regenera y una vida no, eso es lo que tenemos que ponderar; no es una obra a capricho, debemos tomar conciencia porque es de gran beneficio. Estamos evitando la contaminación con la Planta de Tratamiento de Atotonilco”, expresó quien dijo ser parte de la Coordinación General de Proyectos Especiales de la Conagua. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO