12 de dic de 2017

Maestros jubilados reclaman clínica del ISSSTE en Tula

*Muchos ya no pueden caminar y se les complica el traslado a Mixquiahuala, Ixmiquilpan y Pachuca; Benigno Gachuz de la delegación sindical habl


Por OFICINA | martes 12 de septiembre del 2017 , 07:31 p.m.

*Muchos ya no pueden caminar y se les complica el traslado a Mixquiahuala, Ixmiquilpan y Pachuca; Benigno Gachuz de la delegación sindical habla del tema en la casa del maestro jubilado.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

El principal problema para los maestros jubilados en Tula es la salud y no contar aquí con una clínica del ISSSTE, a pesar de que el municipio es bastante grande, señaló el secretario general de la delegación 409 de pensionados y jubilados de la SEP que se aglutinan en el SNTE, Sección 15, Benigno Gachuz Sánchez.

Y es que el gobierno en general no se ha preocupado por construir instalaciones dignas del ISSSTE en Tula, donde solo cuentan con una unidad médica familiar ubicada en la colonia FOVISSSTE. En tanto que el Seguro Social está muy bien y sabe que con las nuevas reformas ambas instituciones se van a fusionar.

En la unidad médica familia regularmente no hay medicamentos y cumple ahí el personal un estricto horario, además de que los derechohabientes no se pueden enfermar en fin de semana porque ahí no dan servicio. Los pacientes tienen que trasladarse a Mixquiahuala.

Y para consultas requieren del pase que les dan en la unidad médica, a fin de poder ser atendidos en Mixquiahuala, en Ixmiquilpan o en Pachuca. Esto debido a que no dan el pase directo y por ellos los derechohabientes tienen que ir de clínica en clínica hasta ser canalizado al lugar adecuado.

No menos de 60 maestros de los 368 que aglutina la delegación sindical en Tula ya no pueden caminar, por lo que ellos no son llamados a las reuniones mensuales que convoca el comité. Pero cuando requieren atención médica se complica por su mismo estado físico y aun así tienen que salid de Tula para ir a las especialidades.

Benigno Gachuz Sánchez, entrevistado en la casa del maestro jubilado, ubicada en la orilla de las vías del ferrocarril, paralelas al bulevar Tula-Iturbe, aseveró que en este lugar encuentran cobijo, amor, respeto y armonía; se reúnen regularmente el primer viernes de cada mes.

Tratan ahí asuntos de gestiones y trámites diversos, por lo que como comité tienen la obligación ir por lo menos dos veces al mes al SNTE en Pachuca. Sindicato que les otorga gratificaciones en mayo si participan en el desfile del Día del Trabajo y en diciembre.

En la delegación sindical practican el cachibol, con dos equipos el de hombres y mujeres, denominados Jubilados Tula, mismos que participan a nivel estado y nacional; e incluso reciben a visitantes para la convivencia deportiva.

A menos de un año de haber asumido el cargo, lo hizo en la primera semana de maro de este año, Gachuz Sánchez explica que la delegación sindical aglutina a maestros de primaria, secundaria y preparatoria, así como intendentes. El comité se cambia cada tres o cuatro años, depende de lo que ocurra con la dirigencia estatal.

Las instalaciones de la casa del maestro jubilado las recibieron hace nueve años, poco a poco le han realizado con las cuotas de los agremiados diversos arreglos y ampliaciones, además de la ayuda del SNTE. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO