19 de feb de 2019

Maestros castigados políticamente, mientras que escuelas se quedan sin ellos

*Porque se oponen a la reforma educativa, ya sean profesores de grupos, directores, supervisores y más; como en el caso de Blanca Narváe


Por OFICINA | martes 20 de noviembre del 2018 , 06:43 p.m.

*Porque se oponen a la reforma educativa, ya sean profesores de grupos, directores, supervisores y más; como en el caso de Blanca Narváez Chimal

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Hay como 30 maestros castigados políticamente que tienen que ir a firmar a las oficinas de la SEP Hidalgo en Pachuca, entre profesores de grupo, supervisores, directores y otros; en tanto que escuelas padecen de la falta de docentes. Esto se da debido a que son opositores a la reforma educativa.

Entre ellas se encuentra la profesora Blanca Narváez Chimal, quien desde la semana anterior fue comunicada que tenía que presentarse en Pachuca a firmar, porque le dieron su carta de liberación del cargo de directora que ocupaba en el preescolar de San Juan Otlaxpan, perteneciente al sector 25 de Tepeji.

Entrevistada por Nueva Imagen la profesora reconoció que ha sido abierta opositora a la reforma educativa, pero sin descuidar su trabajo dado que tanto las reuniones como otras tareas propias de su activismo los realiza fuera de horario laboral; aun así considera que lo que le ocurrió es una represalia política porque solo buscaban el pretexto.

Y éste llegó porque en días pasados encerraron a una directora de la comunidad de Cantera, perteneciente a la zona 23 de la que es jefa María Dolores Valencia Bautista, también regidora de Nueva Alianza en el Ayuntamiento tepejano, dado que querían que dejara el cargo por supuesta baja matrícula en la escuela.

Al no saber nada de la profesora, su colega Blanca Narváez Chimal y otras compañeras fueron a preguntar por la maestra y ella tocó a la puerta, misma que abrió María Dolores Valencia quien le negó el acceso a pesar de que se le explicó que solo querían saber si la otra profesora se encontraba bien.

Como respuesta la jefa de sector cerró la puerta tan rápido que a Blanca Narváez no le dio tiempo de retirar su pie en donde la puerta rebotó pegándole a María Dolores Valencia; situación que ésta aprovechó para reportar a quien esto da a conocer ante las autoridades de la SEP, con el argumento de que se trataba de un acto de rebeldía y que además con intención le aventó la puerta para abrirla.

La mandaron a llamar a Pachuca y en la reunión estuvieron presentes los jurídicos de la SEP y el SNTE, y otros directivos de ambas instancias, la jefa de sector y las supervisora del mismo, y la profesora acudió sola porque nunca le notificaron el motivo del citatorio, de tal manera que no le dieron la oportunidad de reunir a sus testigos.

Sin protocolos de por medio prácticamente la “sentenciaron” basándose en un acta que la propia regidora levantó sin que la acusada estuviera presente para aportar argumentos a su favor. En la carta de liberación que le dieron firmó la maestra Blanca Narváez bajo protesta, por ser violatoria a sus derechos laborales y humanos.

De tal forma que la retiraron de su cargo de directora, lo que por cierto dio pie para que el viernes 16 de noviembre padres de familia se inconformaran en la comunidad donde se ubica el preescolar.

Con 35 años de labor docente, de ellos 30 en diferentes escuelas de Tepeji y con 18 años de directora, ahora utilizaron un pretexto cualquiera para retirarla de su cargo con el argumento de que la reubicarán. Pero ella temía que la acusaran de abandono de centro de trabajo, dado que como se atravesaron los dos días de suspensión de clases por el clima, no contaba con un respaldo por escrito de la situación que vive.

Blanca Narváez Chimal considera que esta forma de actuar de la jefa de sector, con quien ya había tenido otro problema que la hizo salir del sector en el que estaba, se debe a que ella defiende a la reforma educativa a capa y espada, por lo que directoras o maestras que son contrarias a ésta, las considera prácticamente como enemigas políticas y ha obligado a profesores a evaluarse contra su voluntad.

Aquí en Hidalgo sabe la profesora que son por lo menos 700 casos de profesores perseguidos políticamente, de 40 mil; los que han denunciado, porque muchos por miedo no dicen nada. Pero en su caso se cansó ya de los abusos que cometen porque los tienen bien identificado para crearles o inventarles problemas.

Tal como le sucedió a la maestra Martha Rendón Polanco, quien dejó de ser jefa de sector para que María Dolores Valencia, entonces supervisora en zona 96, pudiera ocupar su cargo valiéndose de sus buenas relaciones en la SNTE y en la SEP. No concursó para el cargo para tener la clave y tiene entonces dos plazas directivas.

A quienes tienen cargos por comisión les han prometido que los van a conservar, porque con el nuevo gobierno van a demandar y tendrán que pagarles.

Los padres son los que mantienen las escuelas

La profesora además recordó que hace cuatro años se fundaron zonas nuevas y para las oficinas consiguieron la donación de un terreno a un lado de una escuela y ahora como regidora María Dolores Valencia consiguió otro más, pero hasta el momento no se ha colocado la primera piedra en ninguno de los dos; a pesar de que se les pidió en su momento a los padres de cada niño un recurso para compra de blocks.

La entrevistada reconoce también que ha sido crítica del por qué tienen ellas como profesoras que desembolsar para la operación de las oficinas tanto de supervisión como del sector porque la SEP no da para nada de eso y 500 pesos se les pide a los comités de padres s para el pago de teléfono.

Es responsabilidad de la SEP y por ello ha alzado la voz. No exigen y año tras año es lo mismo para la manutención de las oficinas. Por eso apela a la libertad de expresión, no por decir que se roban el dinero, sino porque es justo que la Secretaría se encargue de esos gastos.

Blanca Narváez Chimal sostiene que son los padres quienes mantienen las escuelas y en ello no está de acuerdo, por ello ahora sin tener un motivo técnico pedagógico para correrla la retiran de su cargo. No les importa afectar a la educación, asegura, porque hay otros 30 maestros como ella firmando en Pachuca, castigados políticamente mientras en las escuelas faltan y se da el despilfarro de recursos. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO