19 de feb de 2019

Luego del bloqueo se comprometen a equipar el centro de salud

*Pedían la barda, medicamento y equipo, por lo que se los concedieron, a fin de que liberara la carretera Tula-Tlahuelilpan. Por Marisol Mart


Por OFICINA | martes 20 de noviembre del 2018 , 06:56 p.m.

*Pedían la barda, medicamento y equipo, por lo que se los concedieron, a fin de que liberara la carretera Tula-Tlahuelilpan.

Por Marisol Martínez Cruz.

 

Tlaxcoapan, Hgo.- Un grupo de vecinos encabezados por la delegada Georgina Puebla, exigieron a las autoridades la barda perimetral, equipamiento y medicamento para el centro de salud de Teocalco.

Se plantaron a las 9:00 de la mañana enfrente de la presidencia municipal y con cartulinas exigían que las autoridades cumplieran sus peticiones; además, pedían una sesión de cabildo extraordinaria para firmar una minuta donde las autoridades se comprometan y les cumplan.

Pero estuvieron parados casi una hora y como nadie los atendió se fueron al puente de Teocalco y con piedras y llantas bloquearon el paso vehicular.

Fueron momentos de tensión; los automovilistas molestos discutieron con los manifestantes, les hacían ver que ellos tenían cosas que hacer y debían llegar a sus destinos, hubieron quienes hasta con sus autos pasaron por encima de las piedras y llantas que eran usadas para bloquear, además una camioneta de modelo reciente quiso brincar el camellón y quedó atorado y entre varias personas le ayudaron a rescatar su unidad.

Otros, como los operadores de los tráileres  les aventaron la unidad a los manifestantes, pues no estaban dispuestos a pasar largas horas detenidos; decían que ellos llevan un tiempo para llegar a sus destinos y sólo obstaculizaban su trabajo.

Hubo hasta conatos de riña, los automovilistas en esta ocasión estaban dispuestos a enfrentarse a los manifestantes, y les mostraban su enojo, les gritaban, por ejemplo que le fueran a quemar la casa del presidente.

Por su parte, la delegada Georgina Puebla platicó que ya tienen dos años solicitando que se concluya la barda del centro de salud.

El edificio quedó terminado en la administración del 2016, entonces acudieron de inmediato a esta administración para solicitar que se volviera a retomar.

Las autoridades de salud les pedían que estuviera protegido el edificio para equiparla, pues les hace falta la barda y las protecciones de las ventanas.

"Aquí acudimos de buena manera con trescientas firmas del pueblo, para solicitarle que se hiciera, pero había un problema, no estaba la escrituración, bueno estaba la escritura, pero no estaba asentada por problemas".

Dijo que el año pasado en octubre se le entregaron las escrituras ya asentadas debidamente en el Registro Público de la Propiedad, en febrero de este año vino el doctor Marco Antonio Escamilla, secretario de Salud a Teocalco e hizo el compromiso el presidente municipal de hacer la donación en la semana siguiente, y así empezar a construir la barda.

"Tenemos de febrero para acá y no hay nada, el jueves que acudimos al Congreso del estado a la comparecencia del doctor Escamilla y el comité de salud que siempre ha estado con ellos, nos dijo el doctor: “Mi compromiso es que lo equipemos en el 2019, yo me comprometo con el recurso, ya lo hablamos con el presidente, pero no ha hecho la donación a la Secretaría de Salud".

Resaltó que venían a exigir al ayuntamiento, al presidente municipal pero no hay autoridades, y piden una sesión extraordinaria, porque es facultad del Cabildo.

"Queremos que la escritura se envíe de inmediato a la Secretaría de Salud para que se done y entonces queremos entrar en el presupuesto 2019, pero aquí no hay nada, tenemos dos años y no hay obra para Teocalco".

Dijo que hay un millón cuatrocientos mil pesos de recursos para la obra de Teocalco, así han estado dos años tolerando todo esto.

Finalmente como en una hora llegó el representante de gobierno del estado y junto con la autoridades municipales firmaron la minuta, donde se comprometen a cumplir con las peticiones de la gente de Teocalco. *NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO