17 de jun de 2019

Los médicos especialistas no quieren arraigarse al interior del estado: Chong Barreiro

*Así justifico el director del Hospital General de Pachuca y de las Unidades de Especialidades Médicas, la escasez en Hidalgo de este ti


Por OFICINA | viernes 12 de abril del 2019 , 07:55 p.m.

*Así justifico el director del Hospital General de Pachuca y de las Unidades de Especialidades Médicas, la escasez en Hidalgo de este tipo de profesionistas.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

El problema de la escasez de médicos especialistas en Hidalgo radica en que estos profesionistas prefieren las capitales como la Ciudad de México o Pachuca para ejercer, señaló el Dr. Francisco Javier Chong Barreiro, director del Hospital General de Pachuca y de la Unidad de Especialidades Médicas.

Al ser entrevistado sobre el tema dijo que a los pacientes crónicos degenerativos los puede atender cualquier médico general entrenado para diagnosticar sin manejar los casos, pero se requieren de especialistas.

Los médicos, dijo, no quieren venir y se quedan en México o Pachuca, a pesar de que Tula es una ciudad importante no se quedan aquí, como tampoco en Huejutla,  Jacala o Huichapan, a pesar de que existan las plazas.

En reuniones que tienen han dicho que si traen especialistas se les da de inmediato el contrato o la plaza para que se arraiguen, pero no quieren. Y lo que más se necesita son las especialdades básicas: medicina interna, ginecología, anestesiología, ortopedia, traumatología, que son importantes para la atención.

En relación a la diabetes dijo que es la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda de hombres en el país, e Hidalgo es una réplica a de lo que pasa a nivel nacional con respecto a esta enfermedad.

Origina, dijo, todos los males que tienen que ver con los riñones, cuestiones metabólicas, comas diabéticos, aumenta la presión, causa daños cardiovasculares, ateroesclerosis, arterias, neuropatías, etc., por lo que se convierte en una enfermedad de muerte.

Y a pesar de los esfuerzos del sistema de salud sigue creciendo los índices, pero todo depende, comentó el doctor, del autocuidado y la cultura, porque si desde los adultos mayores no lo tienen, los demás lo van soslayando y vienen entonces los impactos en la salud.

La gente, agregó, no hace caso, es educacional, por lo que en su consideración no solo Salud debe enfocarse al tema sino también la Secretaría de Educación.

Por otro lado, el doctor dijo que el gobernador Omar Fayad es inquieto y los compromisos de salud que hizo se están cumpliendo, entre ellos el tener medicamentos que es un reto, así como los insumos, las brigadas médicas  de salud.

Se refirió a la pronta apertura de los hospitales de Metztitlán y Zimapán, dado que están en etapa de asignación de recursos. Todos estos temas se están atendiendo, dijo, pero se necesita de la parte preventiva. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO