23 de abr de 2019

Los jubilados de Cruz Azul son parte y esencia de nuestra cooperativa: Billy Álvarez

*El Lic. Guillermo Álvarez Cuevas y el Ing. Pablo Reséndiz García, fueron testigos de honor en la conmemoración donde jubi


Por OFICINA | viernes 1 de febrero del 2019 , 06:41 p.m.

*El Lic. Guillermo Álvarez Cuevas y el Ing. Pablo Reséndiz García, fueron testigos de honor en la conmemoración donde jubilados del emporio cementero de Hidalgo y Ciudad de México, como los anfitriones de Lagunas, Oaxaca, hermanaron lazos de amistad y compañerismo.

 

La Asociación de Socios Jubilados y Pensionados, Esposas y Viudas de la cooperativa, A.C. celebró el 29 de enero un año más como organización, siendo el XXXII aniversario por lo que, en este año, correspondió la anfitrionía al subcomité de la asociación y a la fábrica de Lagunas, Oaxaca, la cual recibió a más de 80 compañeros de Cruz Azul Hidalgo y Ciudad de México, así como al director de la cooperativa Cruz Azul, al Lic. Guillermo Álvarez Cuevas y a su comitiva.

El Ing. Pablo Hernández García, gerente general de planta y su esposa Magdalena Gómez de Reséndiz y el subcomité de la Asociación, integrado por José Luis Morales Martínez, vicepresidente; Lucio Demetrio, secretario; José Luis Núñez, tesorero; Antonino Dolores, primer vocal y Gustavo Martínez, segundo vocal, recibieron el día 28 a los compañeros visitantes y les prepararon un agasajo; al día siguiente fecha que fue establecida como día del jubilado de Cruz Azul se llevó a cabo, primero el evento religioso.

En la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, emblema arquitectónico de la comunidad de Lagunas que pertenece al municipio del Barrio de la Soledad, se llevó a cabo la misa de acción de gracias que ofició el nuevo párroco Ramón Rosado Ambrosio. Destacó el sacerdote la capacidad y el poder del servicio como lo ha hecho este importante sector de ex trabajadores activos de la cementera, por lo que aseguró que asistir y dar gracias a dios por los dones recibidos y al mismo tiempo pedirle de su fortaleza para seguir adelante, es un acto de fe y humildad.

En seguida se trasladaron al busto de Don Guillermo Álvarez Macías para realizar tres guardias de honor, la primera la encabezó el licenciado Guillermo Álvarez, la segunda guardia la hicieron jubilados de Cruz Azul, Hgo., y la tercera de Lagunas, Oaxaca. Ya en el obelisco de los socios fundadores se presentaron a las personalidades y se izaron las banderas de Cruz Azul y del cooperativismo participando directivos de la empresa y de la asociación de jubilados.

El primer mensaje correspondió al compañero de Cruz Azul, Hidalgo, presidente de la Asociación de Socios y Jubilados, José Luis Tapia Olguín, quien en representación de la sección Hidalgo, destacó la importancia de recordar el nacimiento de la Asociación cuando en septiembre de 1985 una reunión informal de socios jubilados en la casa de don J. Cruz Muciño Paredes, en San Miguel Vindhó, Hidalgo, hizo que despertara la intención de contar con una organización como en otras empresas y se formó una mesa directiva.

Esta mesa estuvo integrada por Jacinto Vargas Valencia, Fernando Ciehl González, Margarito Reynoso Santibáñez. Pero fue hasta el 8 de enero del 1987 que se iniciaron los trabajos formales para conformar la asociación y estos fueron en casa de don Emigdio Olguín Acevedo, siendo este último el primer presidente de la Asociación de Socios Jubilados de la Cruz Azul, Salvador Rojo Bocanegra, secretario; J. Trinidad Rodríguez Nicete, tesorero; Felipe Lara Castañeda, primer vocal y J. Guadalupe Rodríguez Villavicencio, segundo vocal.

Para el 25 de mayo del mismo año, se les hizo la invitación a los compañeros de Lagunas, Oaxaca, tomándolo con optimismo y también nombraron su primer subcomité, integrado por: Enrique Antonio Alvarado, Israel Cabrera, Tomás Álvarez y Aurelio Gil. Se acordó que la sede sería en Cruz Azul, Hidalgo, y se establecería un día conmemorativo para la Cruz Azul para el día del jubilado y este fue el 29 de enero, pues fue cuando queda oficialmente la empresa como cooperativa por el año de 1934.

Inmediatamente después Antonio Dolores Aranda hizo uso de la voz en representación de los Socios Jubilados de Lagunas, Oaxaca, puntualizando que la reunión de los 42 compañeros en San Miguel Vindhó en la casa de J. Muciño Paredes fue fundamental para la primera mesa directiva. Detalló que el 29 de enero de 1988, el director de la Cooperativa Cruz Azul, Lic. Luis Becerril Benítez, nombró el día del jubilado siendo presidente del Consejo de Administración, el Lic. Guillermo Álvarez Cuevas.

 Dijo que por este motivo están reunidos en el obelisco donde se encuentran los nombres de los 192 socios fundadores, así como también los 149 compañeros de Lagunas que se adhirieron al sistema cooperativo. Finalizó su discurso resaltando la gran convivencia que existe entre jubilados de Hidalgo, Ciudad de México y Lagunas, siguiendo la doctrina de un gran visionario, don Guillermo Álvarez Macías que fue quien dio impulso para el engrandecimiento del emporio cementero y fue quien les hizo ver que son una solo familia, la familia Cruz Azul.

Después de las guardias de honor en el obelisco de los Socios Fundadores, para la finalización del acto cívico, un grupo de preescolar del Centro Educativo Cruz Azul, A.C., interpretó un vistoso baile moderno que cautivó a los presentes.

En la convivencia social que se dio en el Salón del Socio Jubilado, se compartió el banquete, pero antes el director general de la empresa, Lic. Guillermo Álvarez Cuevas, ofreció un mensaje estando presente el presidente de la Asociación con sede en Hidalgo y el vicepresidente en Oaxaca; el licenciado Álvarez dijo sentirse honrado de asistir a este evento donde se disfruta la hospitalidad de los compañeros de Lagunas, Oaxaca.

 Recordó los “coloraditos” en la casa de J. Cruz Muciño Paredes, pero fueron las bases para la constitución de esta importante organización; enalteció a la Asociación de Socios Jubilados, pues siempre tiene un motivo común para convivencia, en este año correspondió al Istmo y el año se realizará en Hidalgo hermanando a la Asociación. También habló el licenciado Cuevas de la obra de modernización y expansión que están realizando en Hidalgo y en Oaxaca, obras planeadas por más de 400 millones de dólares y que esperan poner en funcionamiento para el segundo trimestre del siguiente año.

Asimismo informó que inauguraron una calle, la 4 de Enero, en Progreso Sur y ve el trabajo de todos los vecinos que se juntaron para contar con este importante obra, arteria de nueve metros de ancho con guarniciones y banquetas; finalizó invitando a todos a caminar juntos para ir lejos, ya que si uno quiere ir a corto destino, pudiera ir solo.

Después de compartir los alimentos, los compañeros jubilados se entregaron obsequios y para finalizar se realizó la tradicional partida de pastel y concluir con el baile.

Es importante destacar al comité directivo de la Asociación en Hidalgo, José Luis Tapia Olguín, presidente, acompañado por su esposa, Victoria Rojo; Jesús Guzmán Hernández, secretario, acompañado por su esposa Irma Magos Hernández; Francisco Vázquez Alpízar, tesorero y su esposa Silvia Martínez González; primer vocal, Humberto Lara Morales y su esposa Leonor Martínez, y segundo vocal Epifanio Garnica Morales y su esposa Rafaela Sánchez Ramírez. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO