20 de jun de 2018

Los centros comunitarios de Conafe, libres de acoso escolar

*Silvia Austria Escamilla, delegada federal, destacó que la atención personalizada que ofrecen en las escuelas les permite establecer re


Por OFICINA | martes 6 de febrero del 2018 , 06:39 p.m.

*Silvia Austria Escamilla, delegada federal, destacó que la atención personalizada que ofrecen en las escuelas les permite establecer relaciones de respeto.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

En las escuelas de Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo) no se registran casos de bullying o acoso escolar, debido a que se da una atención más personalizada y con el método ABCD de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo, sostuvo la delegada en Hidalgo, Silvia Austria Escamilla.

Entrevistada durante su visita a Tul dijo que ese método les permite establecer relaciones de respeto, actitudes autodidactas que sin duda les dan otros valores y hábitos a los niños y niñas.

Recordó que Conafe está presente en las zonas rurales e indígenas, de alta y muy alta marginalidad, por lo que obviamente son escuelas muy pequeñas donde hay en ocasiones cuatro o cinco alumnos. Esto hace que los planteles no tengan permanencia, porque si hoy es ese número de estudiantes, en el siguiente año podría haber menos.

Entonces lo que hacen es juntarlos en otros lados y eso hace que estén trabajando en la mayor parte del municipio de Tula; la mayoría tiene edificios propios porque el coordinador regional ha hecho una gran gestión con los municipios para conseguir los terrenos.

Pero, informó la delegada federal, solo pueden hacerlo en donde la matrícula se sostiene; porque hay otros centros comunitarios que hoy existen y que en el próximo año se suman a la educación regular y ello limita la posibilidad de crear un aula propia.

Donde la matricula no se sostiene son espacios prestados los que utilizan y entonces las condiciones son muy diferentes; destacó que en Tula cuentan con centros educativos con todas las condiciones, con aulas, con mobiliario y acudió precisamente a acompañar al alcalde tulense a abanderar a escuelas porque retiran los lábaros patrios cuando están maltratadas y se realiza el trámite para incinerarlas.

Están pendientes, agregó, de los materiales en los centros educativos comunitarios, donde el 50 % de las decisiones se toman con los padres de familia y el otro 50% con los de la institución; porque se tiene la gran particularidad de involucrar de manera permanente y fuerte a la comunidad, de tal forma que ésta les da el mantenimiento.

En Tula se cuenta con arriba de 150 servicios comunitarios, desde educación inicial, porque se trata de una de las regiones más grandes del estado; le sigue obviamente la Huasteca y la Sierra Gorda.

En ocasiones se cierran algunas escuelas por baja matrícula y no por problemas de negación de la sociedad para un servicio; “al contrario, cuando hemos tenido que hacer una consolidación porque el número de niños ya es mucho y tiene que pasar a la educación regular, lo que nos hacen son protestas de que quieren que sigamos”.

 Cuando un centro educativo rebasa los 22 o 23 alumnos están obligados a tramitar un docente de educación regular para que se instale y ahí los papás siempre les dicen que se quede Conafe, porque tiene un sentido comunitario.

El municipio de Tula de Allende siempre ha estado muy comprometido, comentó, desde el inicio con la educación comunitaria; prueba de ello es el abanderamiento de escuelas que se realizó este 5 de febrero, donde las astas fueron gestionadas por el gobierno local y Conafe puso las banderas.

Han recibido apoyo para la rehabilitación de varios centros Conafe; “sin duda es uno de los municipios que le está apostando a la educación y en especial a la educación comunitaria”. *NI*

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