23 de oct de 2018

Llamado para el reforzamiento de la seguridad en Tula

*Es lo que asegura ha hecho el alcalde Gadoth Tapia, quien lamentó la muerte de un ciudadano dentro de una tienda departamental. Por MARLENE G


Por OFICINA | viernes 27 de abril del 2018 , 05:07 p.m.

*Es lo que asegura ha hecho el alcalde Gadoth Tapia, quien lamentó la muerte de un ciudadano dentro de una tienda departamental.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

“Muy lamentable, una situación que reprobamos tajantemente; nos sumamos al mismo exhorto que ha hecho el gobernador de llegar  a las últimas consecuencias. La situación que se vive en el municipio, en la región, en el país y a nivel internacional, nos lastima, nos duele mucho”, expresó el alcalde Gadoth Tapia.

Lo anterior con respecto al asesinato de un hombre dentro de la tienda Soriana en Tula, de quien hoy se sabe se dedicaba a la venta de tacos y estaba en planes por ampliar su negocio con otra sucursal.  El presidente municipal dijo que no van a bajar la guardia porque es importante sumar todos los esfuerzos necesarios.

Tienen que buscar diferentes estrategias para combatir ese tipo de situaciones, la cual reprueba y lamenta, “sobre todo hemos hecho un llamado de la mano con el gobierno federal, con el gobierno estatal, para poder tener un reforzamiento en esta región de Tula y de Tepeji”.

Ya han tenido algunas respuestas con elementos que se han venido a sumar para poder dar respuesta a la petición de la ciudadanía, porque lo más importante es la cuestión de la seguridad y es sumamente válido lo que se ha invertido aquí. “Los compañeros regidores, cada uno como ciudadano y como miembro del cabildo puede ir asumiendo responsabilidades”, mencionó.

Cabe mencionar que durante la sesión de cabildo del miércoles 25 de abril, el regidor Josué Isaac González hizo referencia a lo ocurrido para levantar la voz y evitar que este tipo de situaciones, que antes no se veían en Tula, ocurran.

Gadoth Tapia dijo que se siguen haciendo esfuerzos con el tema de Fortaseg, se continúa con la capacitación a los elementos de Seguridad Pública, plantilla que pasó de 160 a 209 operativos. Además del proceso de asignación de cámaras de video vigilancia que van de la mano con lo que está haciendo el gobernador Omar Fayad Meneses con el tema de los arcos de seguridad.

Habló el edil del incremento salarial a los propios elementos de Seguridad Pública y del seguro de vida, porque sin darles mejores condiciones no van a poder avanzar, dijo. Pero también falta, agregó, que los ciudadanos actúen; porque sabe que ya no confían en las instituciones, que también es válido, por eso se tiene que seguir trabajando en cuanto a la procuración de justicia.

Hizo referencia a la decisión de crear el centro regional de justicia en Tula, con el objetivo de acercar los servicios para que se puedan atender con mayor inmediatez los asuntos. “Creo que aquí es asumir cada uno su responsabilidad, pero por lo menos en el municipio hay cosas claras, palpables, de que el tema no son nada más de palabras sino son hechos…, porque no estamos para nada a gusto y mucho menos tranquilos”.

En relación al tema del consejo municipal de seguridad, mismo que no ha sido integrado, Gadoth Tapia informó que se han hecho las convocatorias porque es el principal convencido de que la ciudadanía tiene que participar.

Recordó que cuando fue regidor se pudo integrar el consejo con la participación de empresarios, las cámaras, etc.; pero ahora  es más complejo convencer a la gente que se metan a un tema que la gran mayoría quiere evadir porque sabe el gran riesgo que se tiene en este asunto.

A pregunta expresa de otro tema mencionó que llevan 240 cámaras instaladas y se realizan pruebas y valoraciones para que en los meses de junio o julio queden al 100% funcionando. “Es una inversión muy cara, muy complicada,  porque todo va con fibra óptica y los botones de pánico que se están manejando, lo que nos ha permitido tener evidencias y datos que nos ayudan a las detenciones”, expresó.

Cada vez más lonas de advertencia a los delincuentes

Con respecto a las lonas o mantas que son más frecuentes en colonias de Tula, dijo que debe haber respeto a la ley y eso de hacerse justicia por propia mano genera más violencia y que pudieran generar enfrentamientos sociales.

En opinión del alcalde se necesita del tema preventivo y recuperar la integridad familiar y  social. “Hemos habilitado algunos espacios que sean públicos, donde la gente pueda salir hacer ejercicio, donde se puedan generar las convivencias en diferentes horarios; los domingos culturales, los temas en atención a las mujeres”.

Dijo que no se trata de estar a favor o en contra de ese tipo de anuncios que han puesto los propios ciudadanos, sino de reconocer lo que la gente hoy está demandando, que es la seguridad y en eso se tendrá que seguir trabajando de manera contundente

De los botones de pánico dio a conocer que se entregaron 10 para pruebas en algunas escuelas y delegaciones, para ver de qué manera va a estar funcionando. En cuanto a estos aparatos se tiene una limitante porque debe de existir una línea telefónica para que se puedan conectar.

Mencionó el problema de las alertas falsas  a través de los botones de pánico, porque se mueve un cierto de personas o de elementos de Seguridad Pública o Protección Civil, o en ocasiones hasta la Cruz Roja llega. Por ello no descarta que se trabaje a través de los regidores para actualizar el Bando de Gobierno y el reglamento de seguridad pública para incluir este tema. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO