20 de jun de 2018

“Limpiemos nuestro México” arrancará en Tula

*Se espera la presencia en esta actividad que prevé la participación de alrededor de 300 personas, del secretario del Medio Ambiente fed


Por OFICINA | martes 20 de febrero del 2018 , 04:52 p.m.

*Se espera la presencia en esta actividad que prevé la participación de alrededor de 300 personas, del secretario del Medio Ambiente federal Rafael Pacchiano.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Se prevé la asistencia del secretario de Medio Ambiente federal Rafael Pacchiano Alamán en el arranque nacional del programa “Limpiemos nuestro México” que se llevará a cabo en Tula el 25 de febrero, con la coordinación de la Semarnat y Fundación Azteca.

Esta actividad se va a realizar principalmente en la Zona Arqueológica y su área protegida; así como en espacios públicos del municipio. Dividieron al sitio arqueológico en zona norte y zona sur, para una mejor distribución de los voluntarios y lograr así mejores resultados.

Esperan la participación de alrededor de 300 personas porque se ha llamado a participar a la ciudadanía, escuelas, empresarios y los gobiernos municipales no solo de Tula sino de otras demarcaciones cercanas.

En la reunión previa que se realizó el lunes 19 de febrero, en la sala de cabildo de Tula hicieron acto de presencia el delegado federal de Semarnat Alberto Meléndez Apodaca; el secretario de Medio Ambiente en el estado Benjamín Rico Moreno; el alcalde Gadoth Tapia Benítez; la representación de Fundación Azteca y de la empresa Bimbo.

En su intervención el alcalde tulense agradeció la presencia de todos los invitados y recalcó la disposición de su gobierno para coadyuvar a estas actividades con las instancias que participan y con los municipios que harán lo propio para limpiar áreas por ejemplo de Tepetitlán, Tlahuelilpan, y Atotonilco de Tula, solo por mencionar algunos.

En el turno de la voz continuó Bernardo Vázquez de Fundación Azteca, quien adelantó que se espera un buen impacto en la ciudad y en la Zona Arqueológica principalmente. Es aquí donde se realizará la transmisión especial para el arranque de la actividad que de manera simultánea realizarán a nivel nacional.

El delegado de la Semarnat Alberto Meléndez Apodaca agradeció que el punto de partida sea Hidalgo para esta campaña de limpieza, porque se trata de la suma de esfuerzos en el tema del cuidado del medio ambiente.  Y habló de un evento interinstitucional porque además de Semarnat, participan la Conanp, Profepa, Conagua, Conafor, presidencias municipales, Semarnath, TV Azteca y Grupo Bimbo.

Para una mayor organización propusieron polígonos de limpieza porque por ejemplo en el área natural protegida son cien hectáreas; recolectarán residuos sólidos en senderos transitables de la zona norte y sur, además de los espacios colindantes con la colonia 16 de enero y la Unidad Habitacional Pemex, detalló Edgar Olvera Delgadillo, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Para cerrar las intervenciones, el secretario de Medio Ambiente del estado, Benjamín Rico Moreno, mencionó que esta acción va de la mano con el gobierno del estado que encabeza el gobernador de la entidad Omar Fayad Meneses, a nombre de quien les dijo a los representantes de los municipios que agradecía su presencia y les enviaba saludos.

Para mejorar el medio ambiente se realizará esta campaña donde se dará la suma de esfuerzos de diferentes dependencias gubernamentales y de la sociedad civil organizada, lo cual espera sea vea reflejado en los 84 municipios de Hidalgo. En entrevista posterior con medios de comunicación señaló que en experiencias anteriores en Pachuca cada brigada se encarga de la disposición final de los residuos sólidos recolectados.

Cabe mencionar que, en caso de no presentarse el secretario de Medio Ambiente federal, en su lugar vendrá seguramente el subsecretario Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

Posterior a los mensajes, prosiguieron con un recorrido de los lugares a intervenir con la limpieza, al cual acudió el personal de cada dependencia involucrada. *NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO