18 de dic de 2018

Le faltó sensibilidad a Conagua en el tema de los árboles: Alberto Meléndez

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA Faltó sensibilidad al tratar el tema de la tala de árboles por parte de Conagua, dependencia que real


Por OFICINA | martes 20 de febrero del 2018 , 05:35 p.m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Faltó sensibilidad al tratar el tema de la tala de árboles por parte de Conagua, dependencia que realiza la rectificación del río Tula a través de empresas contratadas con ese propósito. Así lo dijo el delegado federal de la Semarnat Alberto Meléndez Apodaca.

“Cuando vas a desarrollar una obra estás obligado a presentar un estudio del manejo de los árboles y de las modificaciones al medio ambiente, en términos de reforestar”, expresó el delegado federal.

Piensa que cuando ellos –es decir Conagua-  presentaron estas dinámicas se hicieran las observaciones y las recomendaciones tomando de base el estudio que se presentó; por lo que los detalles debieron haber sido cuidados específicamente  más por Conagua.

“Porque tenemos que ser muy sensibles en términos de estos árboles que han sido prácticamente patrimonio de todos nosotros durante muchos años y yo creo que esa sensibilidad les faltó, con todo respeto, y me parece que habrá de corregirse en este caso la pauta”, opinó Alberto Meléndez.

Porque la Semarnat en términos de la solicitud realiza la observación y le dicen las situaciones, pero ya la parte final ellos, refiriéndose a la Conagua, la tiene que llevar a cabo. Por la Secretaría en definitiva tiene que participar.

Incluso si hubiera alguna modificación tendrán que notificarle a la Semarnat y ésta emitir un dictamen; sobre todo para compensar porque es la parte que a la dependencia le toca.

“Si hoy quieres modificar algo, abrir una nueva calle, una nueva carretera que afecta la situación forestal tienes que decir en un estudio cómo vas a compensar”, expresó. De tal forma que considera el delegado que en esa parte le faltó sensibilidad a Conagua.

En otro tema, sobre las quejas contra la empresa Caleras Bertrán de Atotonilco, dijo Meléndez Apodaca que es la Profepa la que  ha estado muy pendiente de la dinámica en este caso; porque la Semarnat no ha recibido ningún llamado en ese sentido.

Continúa la Profepa con las inspecciones y esperará a que terminen para que emita el dictamen, dado que la Semarnat obligadamente tiene que asumir la responsabilidad si así se requiere.

Por lo que si en el dictamen de Profepa hay alguna consideración que la Semarnat tiene que atender, lo hará de manera inmediata; pero por hoy el tema está en cancha de la Procuraduría por cuanto a las inspecciones y dictámenes necesarios. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO