24 de abr de 2018

Las reuniones que sean necesarias sobre la obra del río Tula: Alcalde

*Gadoth Tapia dijo que siempre ha estado abierto al diálogo y lo que más le interesa es que cada que sea necesario se reúnan con


Por OFICINA | viernes 13 de abril del 2018 , 06:55 p.m.

*Gadoth Tapia dijo que siempre ha estado abierto al diálogo y lo que más le interesa es que cada que sea necesario se reúnan con las dependencias involucradas para que éstas expliquen los pros y los contras de los trabajos.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Se realizarán las reuniones que sean necesarias en torno a la obra del río Tula, en la que estén presentes Conagua y la propia Semarnat, así como otras dependencias involucradas, dijo el alcalde Gadoth Tapia Benítez, al justificar que para el viernes 13 de abril habrían de dialogar con los ecologistas que se oponen a los trabajos primordialmente por la tala de árboles.

Al cuestionarlo acerca de que ya son varias las reuniones que se realizan con respecto al tema, dijo que se harán más a partir de la de este viernes, con la intención de que las dependencias involucradas informen a la ciudadanía. Por lo que dijo no entender que los ecologistas cerrarán vialidades el lunes 9 cuando él siempre ha estado abierto al diálogo.

Incluso hubiera asistido a la reunión del miércoles anterior a la manifestación, donde se tomó la decisión de bloquear calles, porque su interés es escuchar a la ciudadanía, pero  también conocer las consideraciones de las empresas involucradas, porque no quisiera decir que se frene la obra de manera definitiva si ello le va a significar problemas futuros al municipios por inundaciones.

En su caso ha buscado las alternativas y lo han visto en diferentes dependencias, por ejemplo el martes estuvo en la ciudad de Pachuca y después en la Ciudad de México, porque le interesa mucho que la gente se dé cuenta que no hay doble discurso; es decir, que el interés del municipio de Tula es que la Conagua y la Semarnat le puedan dar  la gente la información.

En su percepción no era necesario cerrar calles pues su gobierno siempre ha estado abierto y han tenido reuniones y atendido a un gran número de personas. Porque asegura que juntos pueden resolver las inquietudes que tienen; de ahí que no entiende el bloqueo que se dio el día lunes. Porque puede informarles no la percepción del presidente municipal sino de los organismos y es lo que ha estado pidiendo que sea la empresa que ejecuta los trabajos y Conagua las que mantengan al tanto de todo a los ciudadanos.      

Recordó que hay una minuta firmada y aun así algunos que la firmaron estuvieron en la manifestación.   Dejó en claro el alcalde que tanto él como el secretario municipal y el director de la Comisión de Agua Potable  darán atención inmediata a cualquier comentario u observación que la propia gente tener.

Gadoth Tapia comentó que las condiciones climatológicas que se viven también se deben considerar, porque está  lloviendo excesivamente en la Ciudad de México y al municipio lo va a poner en riesgo no nada más a las comunidades aledañas sino a la propia zona centro.  “No quiero tener un problema mayor, lo que estamos buscando es que se puedan fortalecer los bordos e inmediatamente presentar el proyecto que también ya lo están trabajando; no se puede hacer de la noche a la mañana y sí hemos dado todos los elementos para darle continuidad”, expresó.

Negó que el propio municipio haya querido enfrentamientos con la presencia de vecinos de la 16 de Enero y La Malinche que están a favor de la obra porque algunos de ellos han sido empleados para la misma. El edil dijo que generar violencia va a traer mayor violencia e inestabilidad; por ello privilegia el diálogo por encima de todo. Además de que resultaría él mismo perjudicado si no es así.

Por eso es su percepción de que en muchas ocasiones se pueda politizar porque el interés de su gobierno es dialogar con todos. Definitivamente, agregó, se tiene que informar porque hay temas generales, por eso le interesa de Conagua que venga y le explique a la gente como está trabajando. Porque el río está contaminado desde hace 50 años y se puede quedar así, pero hace falta que la dependencia federal diga qué pasaría en tal caso.

O si se realiza la obra en algunos tramos y en otros no. Porque ahora lo que la gente dice es que ya no quiere más agua, pero qué pasaría si no se puede contener una lluvia atípica; se tendrían problemas de inundación y el primer responsable sería el gobierno municipal para atender a las personas.

Aclaró el presidente que no está a favor del proyecto y tampoco defiende  a Conagua, sino que su obligación es defender lo que la gente de Tula está diciendo, por eso es que hasta el momento él decía que iban a buscar la forma de que se pararan los trabajos y algunas alternativas para que notificaran al gobierno del estado. Como municipio no tiene las facultades para dar o no permisos, pero no por eso van a dejar que vengan y realicen obras sin que sean consultadas.

“Mi tema prioritario para Tula son los colectores marginales, la planta de tratamiento de aguas residuales y es el desazolve de la presa Endhó; ustedes pueden irse dando cuenta en la carretera que nos lleva de San Francisco Bojay pueblo se puede ver todavía lo que sucedió cuando no previmos la cantidad de agua que iba a llegar, se nos quedó adentro una capilla, un pueblo se tuvo que mover porque las aguas no se pueden detener”, señaló.

Antes de la entrevista con medios de comunicación luego de la sesión de cabildo del miércoles 11, el alcalde comentó a los integrantes del Ayuntamiento que se debe considerar la responsabilidad que se podría tener en caso de parar los trabajos del río, porque habría un gran riesgo para el número de personas que están sobre la ribera del cuerpo de agua.

“Si alguien dice que no van los trabajos, que alguien asuma las responsabilidades, porque el poner en riesgo la integridad de las personas es algo que nos puede generar un gran problema; el interés es que haya diálogo, el prediseño del proyecto se está trabajando y se tiene que presentar para su elaboración”, comentó.

Pidió que la información que salga de las autoridades sea real. Se habla de cinco tramos que comprenden 19.2 kilómetros, pero el tema fuerte es el de la tala de árboles; por ello el municipio ya cuenta con mil ejemplares para iniciar el programa de reforestación y lo que hoy están atendiendo de manera inmediata es la liberación de bordos. *NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO