16 de dic de 2017

Las metas del 2017 se han cumplido: Seguridad Pública de Tula

*Fermín Daniel Hernández dice en entrevista que al interior de la corporación lo que se planeó se cumplió; pero la


Por OFICINA | viernes 1 de diciembre del 2017 , 07:01 p.m.

*Fermín Daniel Hernández dice en entrevista que al interior de la corporación lo que se planeó se cumplió; pero la inercia a nivel nacional, estatal y por supuesto municipal es el incremento de los índices delictivos.

Por Marisol Martínez Cruz.

En entrevista, el secretario de Seguridad Pública municipal de Tula, Fermín Daniel Hernández, dijo a Nueva Imagen que dentro de todas las metas que se trazaron para el 2017, se han ido cumpliendo  al interior de la corporación.

Explicó que durante todo el año, se capacitó al personal,  se equipó en la medida de lo posible y lo necesario, entonces de acuerdo al proyecto que se tenía y a los recursos de Fortaseg, todo está en tiempo y en forma. 

Fermín Hernández, mencionó que de acuerdo a los proyectos que tuvo hacia el exterior, en lo que es en la prevención del delito, a lo que hace a las acciones de la policía permitió el poder cumplir con las metas.

Destacó que hay una inercia nacional y estatal en el incremento de los índices delictivos y puso como ejemplo, Tula, donde existe el problema muy fuerte por el robo de hidrocarburo, lo que ha generado el incremento de otros delitos como es el robo de vehículos, principalmente motonetas y camionetas, además, resaltó que hay otros que se han vendido dando.

"Trabajamos para poder hacer acciones pendientes, a disminuir los accidentes pero en lo general pues quisiéramos hacer más, estamos todavía con muchas cosas que se pueden mejorar, algunas cosas no las alcanzamos en su totalidad como estaban planteadas;  sin embargo no bajamos la guardia, seguimos luchando por alcanzarlas, los recursos a veces por más que uno los estira no alcanzan, el gobierno municipal está haciendo un gran esfuerzo por mejorar las condiciones de los elementos y también las condiciones del equipo para que podamos cumplir de mejor manera".

"También, hay veces en la corresponsabilidad que debe haber con los ciudadanos, muchas veces no se da porque no inician sus Carpetas de Investigación, lo cual hay veces es imposible que se logre el poder detener a delincuentes, si son delincuentes de alta peligrosidad, si son delincuentes que causan daños patrimoniales, hay muchos jóvenes que se dedican al robo de teléfonos celulares”, agregó.

 "Hemos notado que hay poca credibilidad en la ciudadanía hacia las instituciones y eso no ayuda, necesitamos todos hacer un frente, necesitamos todos trabajar en conjunto de la mano, porque de otra manera no va a haber policía que sea suficiente para atender todos los problemas que se den en el problema del incremento de la delincuencia", externó.

El jefe policiaco resaltó "no somos los únicos, existen otras áreas, otras dependencias, que también tienen que participar, la policía debe ser el último recurso, si alguien no está haciendo bien su trabajo, no esperen que la delincuencia baje y muchas veces los que no hacemos nuestro trabajo somos los papás, somos los familiares que no vigilamos, que no cuidamos el comportamiento de nuestros hijos, no les cimentamos los valores, en fin son muchas las cosas en las que a veces como padres fallamos y de ahí seguirían todas las demás autoridades, como la de educación, de salud, de desarrollo económico, y por último, pues si la policía también no hace su trabajo, estas acciones que causan o que generan una percepción de inseguridad, se van a seguir dando".

Por lo que recalcó, que el tema de la delincuencia, es un trabajo en conjunto, es un trabajo de corresponsabilidad y para que obtener el resultado debido, trabaja con la área de Prevención del Delito, pues en esta ocasión la están reforzando, al igual con el proyecto del gobierno del estado, con el programa de Hidalgo Seguro, donde se suman herramientas muy importantes como lo son las cámaras y los botones de pánico.

En cuestión de los botones de pánico, el secretario de Seguridad Pública, dijo que el presidente municipal hizo la gestión y logró que Tula obtenga tres mil para el mismo número de ciudadanos que tengan una línea de teléfono fija, que no sea ningún negocio, que sea un domicilio particular.

Destacó que al parecer viene una etapa posterior que si un negocio o comercio requiere un botón de pánico, lo puede solicitar, pero  ya con un costo.

Resaltó que el primer criterio que se tomó para el establecimiento de los botones de pánico, es el índice delictivo, "donde nosotros vemos un índice elevado o que es significativo, ahí es donde habrá más, donde no existe problemas pues habrá los menos posibles, pero todo el municipio está incluido".

Fermín Hernández, explicó que no puede decir  que están la100% para hacerle frente a la delincuencia, porque todos los días ha habido mejoras, principalmente en lo tecnológico, “en este momento podemos estar en vigencia de aquí a unos tres, o cuatro meses, pues ya es obsoleta, entonces hay que estar cambiando equipos, ahorita las 10 cámaras con las que se cuenta, se les tiene que estar dando mantenimiento preventivo y correctivo, todo eso implica que no siempre estamos al 100% en equipamiento, siempre habrá necesidades".

Resaltó que van a incorporarse 17 elementos que reforzarán las acciones y son los que ya concluyeron su curso de formación básica y a partir del 1 de diciembre comenzarían a trabajar.

En cuanto el anuncio que hizo el gobernador del estado Omar Fayad, de dejar abierta la convocatoria a personas con alguna discapacidad para ser parte de la familia policial, Fermín Hernández dijo que a pesar de que aún no se define la manera en que lo pudieran hacer, siempre habrá espacio para ellos, por ejemplo como radio operadores, analistas, capturistas, etc. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO