23 de abr de 2019

“Las leyes no deben ser letra muerta”: Gadoth Tapia

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA A propósito de leyes como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que este 5


Por OFICINA | martes 5 de febrero del 2019 , 05:41 p.m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

A propósito de leyes como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que este 5 de febrero cumplió 102 años, el alcalde de Tula Gadoth Tapia Benítez se pronunció a favor de realizarle reformas al documento apegadas a las demandas ciudadanas; y en lo local mencionó que ya son 22 los reglamentos municipales publicados.

Cuestionado al respecto, dijo que la propuesta de que sea el Ayuntamiento el que autorice la licencias para giros rojos está avanzando y que no solo es ese reglamento el que se trabaja, dado que se han publicado incluso más de 22 documentos; sin olvidar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, que son ejes rectores.

Se trata, dijo, de no dejar en espera algún reglamento sino garantizar su viabilidad; apegarnos a un documento federal y homologar la propuesta, “no queremos una contradicción jurídica”, comentó el presidente municipal.

Sobre el mismo tema de las leyes, reconoció que se necesita trabajar en los bandos y reglamentos, porque es lo que le sirve a los ciudadanos; en el entendido de que no deben ser letra muerta, dado que es la mejor manera de lograr equilibrios y garantizar los derechos de los ciudadanos, pero también las obligaciones que se tienen como personas e instituciones.

Destacó que gracias a la Carta Magna hoy reconocemos la división de poderes y otros temas; por ello se pronunció  a favor de apegarnos a las reformas aplicadas a las demandas de los ciudadanos. No considera que el documento deba partir de cero porque sería un error.

Gracias al documento de 1917 se tienen derechos a la salud, a la educación laica y gratuita. Han sido, dijo, necesarias algunas reformas, porque sus 136 artículos han llevado paz y tranquilidad al país, pero también áreas de oportunidad, de ahí que no deba pasar a segundo plano.

En otro tema, comentó que si hay algunas inconformidades por la elección de delegados, tendrán que presentarse las pruebas y si es necesario recuperar el procedimiento. Dejó en claro que quienes ponen a los delegados son las asambleas vecinales y tienen que respetar el reglamento.

De manera particular no tiene interés en poner o quitar delegados, porque incluso para eso existe una comisión en el Ayuntamiento que se encarga de dirimir las diferencias y que dirige la regidora Guadalupe Peña, por lo que se garantiza la imparcialidad en cada caso. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO