16 de ene de 2019

Lamentable si se cancela proyecto de gasoducto: Gadoth Tapia

Por Verónica Monroy   Sería lamentable que se cancele el proyecto del gasoducto Tula-Villa de Reyes, expresó el president


Por OFICINA | viernes 23 de noviembre del 2018 , 07:01 p.m.

Por Verónica Monroy

 

Sería lamentable que se cancele el proyecto del gasoducto Tula-Villa de Reyes, expresó el presidente municipal, Ismael Gadoth Tapia Benítez al considerar que es una obra de largo alcance para la región Tula-Tepeji, debido a que las condiciones por los impactos ambientales es favorable, ya que permitirá que varias empresas operen con gas natural en lugar de combustóleo.

Tapia Benítez aseguró que en el caso de Tula los 1.5 kilómetros que se tienen de la línea Tula-Tuxpan la empresa ha cumplido con la responsabilidad, es decir terminaron la construcción y la estación de gas que correspondía a dicho tramo.

Negó que en el municipio de Tula se hayan dado extorsiones como denunció  a través de un comunicado la empresa TransCanada sin dar nombres de autoridades comunicado, por el contrario enfatizó “Los 27 kilómetros restantes del  Tula-Villa de Reyes van avanzando, ya que en el mes de agosto se cumplieron con los refrendos que corresponden a las licencias de construcción y el municipio siempre se mostró dispuesto a dar las facilidades y condiciones para que la empresa TransCanada pueda cumplir con su cometido”.

Insistió: “Lo único que puedo decir es que cuando nosotros llegamos al gobierno municipal generamos una relación estrecha con todas la empresas que se vienen a establecer al municipio y nos hemos apegado exclusivamente en el cobro a la Ley de Ingresos”

El alcalde, agregó: “Hemos mantenido una comunicación estrecha y clara con las empresas entre ellas TransCanada y por eso han realizado sus refrendos sin ningún problema en el mes de agosto, por eso creo que cada uno de los municipios y cada una de las entidades tendría que asumir su responsabilidad como lo hace hoy el municipio de Tula”.

En el tema de los compromisos que en su momento la empresa realizó con los ejidos y comunidades, le solicitaron que puedan tener comunicación directa y que si en algo como autoridad municipal pueden apoyar para vincular los acuerdos y los consensos siempre estarán dispuestos apoyar como gobierno municipal.

Comentó que hay algunas comunidades en donde la empresa TransCanada hizo compromisos con los ejidos y las comunidades y que en ese entendido se deben cumplir, porque fueron con antelación al proceso de construcción, pero que si hay alguna cuestión que no se haya logrado llegar a los equilibrios o a los acuerdos el gobierno municipal está en la mejor disposición para ser canal de comunicación para sentarse a la mesa con los comisariados, ejidatarios o las representaciones de las comunidades para que las obras puedan seguir su cauce.

El presidente municipal recalcó que por lo menos en el municipio de Tula se ha cumplido de manera permanente con las responsabilidades de la empresa y las responsabilidades del gobierno municipal.

Ismael Gadoth Tapia Benítez dijo que es lamentable que se cancele el proyecto, ya que las condiciones para el municipio por los impactos ambientales es favorable, toda vez que al operar varias de las empresas con gas natural en lugar de combustóleo es de suma importancia.

Además, con el proyecto del gasoducto la refinería Miguel Hidalgo tendría un reprocesamiento diferente en la quema de combustóleo por gas natural tendría condiciones favorables para el medio ambiente, lo mismo que la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos.

Recordó que una de las condiciones de impacto ambiental son las emisiones que se generan todos los días por la quema de combustóleo y que si se ocupan esas nuevas opciones como es el gas natural, los procesos serían más eficientes, pero sobre todo se tendría menos impacto ambiental, “y nos ayudaría a revertir los impactos que por muchos años ha tenido en estas condiciones de contaminación a nuestra región”.

Finalmente sobre el anuncio de la cancelación del proyecto del gasoducto opinó que a través del diálogo y los acuerdos se deben buscar las alternativas de solución y sobre todo que exista voluntad política, voluntad social y voluntad jurídica, “porque al final hay compromisos que se firmaron entre empresa y algunas comunidades y estos se deben respetar para que se  pueda consolidar el proyecto”, proyecto que para esta región enfatizó “Sin lugar a dudas es un proyecto de largo alcance”. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO