15 de ago de 2018

“Lactancia materna, fundamento de la vida”

*La campaña que del 1 al 7 de agosto se realizará a nivel nacional y a la cual se suma el Hospital Regional Tula-Tepeji con diversas act


Por OFICINA | martes 24 de julio del 2018 , 05:31 p.m.

*La campaña que del 1 al 7 de agosto se realizará a nivel nacional y a la cual se suma el Hospital Regional Tula-Tepeji con diversas actividades.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

A nivel nacional se llevará a cabo la semana denominada “Lactancia materna, fundamento de la vida” que busca recordar los beneficios de ésta principalmente para la salud de los bebés y a la larga de las madres, por lo que el Hospital Regional Tula-Tepeji se suma a esta promoción, dio a conocer el director Rafael Meneses Monroy.

Se llevará a cabo del 1 al 7 de agosto no exclusivamente en el hospital porque se trata de una campaña de lactancia a nivel nacional y es para poder documentar los beneficios que tiene para el menor y también para la madre, incluso también para las cuestiones económicas.

La Organización Mundial de la Salud promueve esta actividad para beneficiar el desarrollo de las sensaciones, del intelecto de los menores cuando nacen y ayuda a mejorar su nutrición, además de que se  fortalece el sistema inmunológico; es decir las defensas para que no se estén enfermando tan pequeños.

También ayuda a fomentar el apego, el cariño y el control de las emociones, para un buen desarrollo intelectual y hasta los seis meses que es cuando se recomienda este tipo de alimentación. Asimismo previene ciertas situaciones de alergias y de alguna manera pueden beneficiar económicamente el desarrollo de muchas familias.

Los beneficios para la madre es que puede ayudar a la disminución de la prevalencia del cáncer de mama y de ovarios cuando se está favoreciendo la lactancia materna.

Por todo lo anterior el hospital está desarrollando  ciertas actividades como son la difusión en medios de comunicación y también el lunes 6 y martes 7 de agosto realizarán un curso de lactancia materna dirigido específicamente al personal del nosocomio para que se estén fortaleciendo en las técnicas y los beneficios.

Se hará promoción con las mamás y con todos los usuarios en las salas de consulta externa  y también en la sala de hospitalización con los pacientes que acaban de ser madres; porque aunado al parto humanizado también se favorece el apego inmediato para fomentar la lactancia desde que nace el bebé y cuando se encuentra en condiciones.

Realizarán  un periódico mural, pláticas informativas también en la sala de espera de urgencias y un concurso de fotografía que va a estar dirigido al personal del hospital y probablemente se pueda interesar alguien externo. El tema del concurso es la lactancia materna.

Se premiarán a los tres primeros lugares con una remuneración económica de mil pesos para el primer lugar, el segundo  750 pesos  y el tercero 500; todo esto con la finalidad de que se pueda retomar esta práctica que es sin duda de mucha relevancia y benéfico tanto para la madre como para el menor.

Reconoció el doctor que sí se llega a presentar casos, aunque no es muy común, de madres que se niegan a darle pecho a sus hijos; en ocasiones es por el desconocimiento de los beneficios que tiene la  lactancia y se ha perdido la difusión de esta práctica.

De ahí que se tenga que ir sensibilizando desde la gestación y el control prenatal. También están los casos de las madres trabajadoras que por sus horarios no pueden darles de comer a sus hijos, de ahí que se fomente el extraer y guardar la leche materna para que otra persona pueda dársela al bebé.

En el hospital cuentan con un lactario para el beneficio de las mamás e incluso de las que están en el área de hospitalización con su recién nacido o que el recién nacido esté con la necesidad de cuidados intensivos.  Tienen los servicios para el aseo, lavar los recipientes, refrigerar la leche, para esterilizar los depósitos donde se guarda y ya llevan un par de años con este lactario, donde se les dan facilidades  a las madres trabajadoras.

Aunque destacó que es muy importante el apego entre madre e hijo, esa parte de la sensación, de la tranquilidad porque se han hecho algunos estudios de la paz que le da al recién nacido cuando escucha y se pega al corazón de su mamá, porque ese latido del corazón ya lo conoce.  *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO