27 de may de 2019

La Zona Arqueológica, el punto turístico preferido

Por Francisco Villeda La Zona Arqueológica es el punto turístico preferido de los visitantes en la región de Tula, lo que lo sit


Por OFICINA | martes 12 de marzo del 2019 , 06:53 p.m.

Por Francisco Villeda
La Zona Arqueológica es el punto turístico preferido de los visitantes en la región de Tula, lo que lo sitúa en el undecimo lugar de visitas anuales a complejos arqueológicos del país, señaló Magda Olguín Rodríguez, titular de Turismo.
De acuerdo a la funcionaria, el principal punto de interés es la Zona Arqueológica de Tula (ZAT), ubicada junto al bulevar Tula-Iturbe.
Refirió que la ZAT recibe aproximadamente 121 mil visitantes al año, lo que la convierte en la onceava zona arqueológica más visitada en el país.
Afirmó Olguín Rodríguez que el 40 por ciento de esas visitas registradas se da entre el inicio del equinoccio y la Semana Santa.
La directora de Turismo indicó que la finalidad siempre ha sido que los visitantes de la ZAT acudan a otros puntos del municipio luego de su recorrido por el complejo arqueológico.
En este sentido expresó que la zona centro del municipio sí es visitada por los turistas.
“De acuerdo a la muestra que tenemos en el módulo turístico de la zona ha incrementado considerablemente la afluencia de un año y medio para acá, y eso es sólo de las personas que se registran”.
Admitió que a principios de año se presentó una baja en la afluencia de turistas a la zona centro del municipio.
Sin embargo a partir de la primera quincena de febrero la situación comenzó a mejorar.
Confió en que la tendencia mejore en marzo por las festividades patronales de Tula de Allende.
Indicó que Tula cuenta además con otras ofertas turísticas, como el sitio Campestre Las Cascadas, un parque ecoturístico situado en Xochitlán de las Flores.
Aunado a ello otro producto turístico es el Tulabús, que ofrece a los visitantes un recorrido por sitios históricos y de interés en la zona centro de Tula.
Afirmó que el Tulabús ha resultado un éxito, pues ha registrado una buena afluencia durante el año que tiene de existencia.
En este caso añadió que incluso los días viernes se están brindando recorridos gratuitos en el Tulabús a alumnos de distintas instituciones educativas.
Uriel Vera Ramírez, director de Cultura, Turismo y Derechos Humanos en Atotonilco de Tula, señaló por su parte que el balneario Vito es el principal atractivo en su demarcación.
Informó que cifras del año pasado reportan que en Semana Santa el balneario recibió a mil 500 visitantes.
Es decir, un promedio de 750 visitantes por día, principalmente procedentes del estado de México y la Ciudad de México.
Otro de los puntos de interés es la iglesia en honor a Santiago Apóstol, construida en el siglo XVII, y el Museo Comunitario Atotonilli, que aunque registra una afluencia baja, es constante.
En Tepeji del Río, los principales atractivos son el balneario San Vicente y las albercas de San Mateo. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO