25 de abr de 2019

La Semarnath clausuró definitivamente relleno sanitario regional

*Por incumplimiento de normas y porque ya llegó al final de su vida útil.   Por Marisol Martínez Cruz   Atitalaquia


Por OFICINA | viernes 12 de abril del 2019 , 08:05 p.m.

*Por incumplimiento de normas y porque ya llegó al final de su vida útil.

 

Por Marisol Martínez Cruz

 

Atitalaquia, Hgo.- La mañana del viernes 12 de abril, el personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) acudió al relleno sanitario donde depositaban los desechos los municipios de Tula, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan y Atitalaquia, esto derivado al incumplimiento de la Norma 83 de 2003 del Registro como Generadores de Residuos de Manejo Especial y porque ya llegó al final de su vida útil.

Jesús  Álvarez, director de Calidad del Suelo, y Rafael Calva Paredes, jefe de oficina de la Dirección Jurídica, de la Semarnath, platicaron a los medios de comunicación, que se llevó a cabo la clausura del relleno, porque la norma les especifica que los lineamientos  de Protección Ambiental, lo que es para la selección, construcción, operación, monitoreo, lo incumplieron con el número 7 de esta norma, es por eso que se lleva a cabo la diligencia del cierre.

Explicaron que la Secretaría se faculta con el artículo 30, fracción 10, de la Ley Orgánica de la Organización Pública del Estado.

Por el incumplimiento a la norma 83 se da cierre definitivo al relleno sanitario, lo cual se refiere a las características de la construcción y operación, ya que no se estaba llevando a cabo el cumplimiento de la norma, además de que no contaban con la infraestructura necesaria para evitar un desequilibrio ecológico, tanto del suelo como del aire.

Desde el mes de febrero del año pasado, notaron que no se cumplía con dicha norma, aseguraron que  se le giró un oficio donde se le informó al representante que opera el relleno sanitario que están en incumplimiento y que era necesario regularizarse, pero lo ignoró.

Destacaron que el cierre ocurrió porque es un sito que ha llegado al final de su vida útil, pues ya lo rebasó desde hace aproximadamente siete meses y fueron notificados adecuadamente a los municipios que están depositando en el sitio y al representante legal de la empresa, el día 21 de febrero de este año, del cierre total del relleno.

Durante reuniones de trabajo, se les han ofrecido opciones para continuar realizando el manejo y la disposición de los residuos.

Las opciones de los cinco municipios es el relleno sanitario de Tepeji del Río y el de Tecámac en el Estado de México.

Los funcionarios estatales colocaron los sellos momentáneos en las puertas de acceso del relleno, y explicaron que es para dar oportunidad de que el personal saque las maquinarias, equipos y pertenencias que estén en el interior del predio, para dar paso a los sellos de clausura definitiva y que así es parte del mismo proceso.

El paso a seguir es que los municipios involucrados junto con la empresa están obligados al saneamiento de las cuatro hectáreas de terreno que fueron ocupados para el tiradero a cielo abierto.

El plan de saneamiento se refiere en que toda la parte que se traduce en contaminación se pueda trabajar y operar de tal manera de que a los gases que se generan por los residuos acumulados, que es el metano principalmente, se le dará un tratamiento al igual que al líquido que se genera al momento que entra el agua pluvial con los propios residuos; el fin es que el terreno quede listo para que se le pueda dar otro uso.

Cabe mencionar que en días anteriores el relleno sanitario regional se incendió, al menos una parte de las cuatro hectáreas de terreno. Los cuerpos de bomberos de algunos municipios trabajaron para sofocar el fuego. Se llegó a decir que la conflagración fue provocada, pero no se dio una confirmación oficial al respecto. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO