16 de dic de 2017

La seguridad privada no está preparada ni coordinada

*Señaló el director general en la entidad de la Policía Industrial Bancaria Rodrigo León, respecto a las empresas que ofre


Por OFICINA | viernes 17 de noviembre del 2017 , 07:10 p.m.

*Señaló el director general en la entidad de la Policía Industrial Bancaria Rodrigo León, respecto a las empresas que ofrecen servicios que el área a su cargo también realiza pero de manera profesional.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Los guardias de seguridad privada no cuentan con la preparación ni el equipamiento, además de que tampoco están coordinados con los demás cuerpos policíacos y no informan nada a Seguridad Pública estatal, señaló el director general de la Policía Industrial Bancaria del estado de Hidalgo, Rodrigo León Cerón, al ser cuestionado al respecto durante su visita a Tula de Allende.

Puso como ejemplo cuando ocurrió un ilícito en Plaza Galerías en donde ellos actuaron, es decir como parte de la Policía Industrial Bancaria, porque tienen radios para comunicarse con las corporaciones y de inmediato llegaron varias patrullas para evitar el robo o asalto que pretendía perpetrar jóvenes provenientes del Estado de México.

León Cerón dijo además que ellos están capacitados para proporcionar los servicios de seguridad, en las modalidades de protección, custodia, vigilancia y traslado, para salvaguardar la integridad y bienes de las personas físicas y morales, públicas y privadas que requieran de sus servicios.

Reconoció que a veces la ciudadanía se confunde en sus funciones, dado que piensan que de igual manera que otras corporaciones van detrás de los delincuentes y no es así, aunque con las reformas a la ley de la materia, ahora pueden poner a disposición a quien o quienes sean detenidos infraganti en la comisión de algún delito.

Antes sus facultades no llegaban a tanto, pero ahora con el programa de Hidalgo Seguro que implementó el gobernador de la entidad, se busca reforzar a las corporaciones, amén de las cámaras de video vigilancia, los arcos de seguridad y otras acciones para inhibir a la delincuencia.

Explicó el director general de la Bancaria que cualquier persona física o moral, pública o privada que así lo desee puede solicitar los servicios de la corporación, como ya lo hicieron distintas oficinas del gobierno, federal, estatal y municipales, así como empresas tales como Coca Cola, Cruz Azul y Fortaleza, por mencionar algunas.

Llevan el control interno para evitar robos en las empresas privadas o públicas, incluso saqueos o irregularidades que pudieran presentarse. Pero gracias a las reformas ya pueden poner a disposición al Ministerio Público a cualquier persona que ellos vean infraganti en la comisión de algún delito, es decir ya son primeros respondientes.

También ya salen a realizar operativos; por ejemplo en Tula ya andan en algunas partes en coordinación con el gobierno municipal, en algunos lugares donde se da concurrencia de personas y donde regularmente se da manejo de recursos, como pueden ser los bancos. De tal forma que han logrado inhibir muchos actos delictivos incluso con la sola presencia.

En cuestión de las estadísticas, en un año dos meses de la actual administración estatal, dijo que se ha logrado contener los actos ilícitos en lo corresponde a la Policía Industrial Bancaria. No ha disminuido, reconoció, pero asegura que se ha tenido un programa de resultados óptimo, considerando que la población crece.

Además de que con el programa Hidalgo Seguro se han instalado ya entre dos o tres mil cámaras, pero van a ser 10 mil 250 en todo el estado y 36 arcos de seguridad. Con los avances en este sentido el índice no se ha disparado a pesar de que la población ha crecido y del efecto “cucaracha” que hace que personas del Estado de México o de la Ciudad de México vengan a Hidalgo a delinquir.

Hasta el momento la Policía Industrial Bancaria ha puesto a disposición a 36 personas como nunca antes en su historia y ha podido inhibir cinco robos en la capital del estado y en Tulancingo.

Al igual que otras corporaciones policíacas, la Bancaria debe cumplir con ciertos indicadores en cuanto a capacitación y evaluación de control y confianza. Y de igual manera dijo que también les hace falta elementos sobre todo ahora cuando son más los servicios que prestan.

Su estado de fuerza actual es de poco más de 1800 elementos, número que va acorde a la cantidad de servicios prestados, como si se tratara de una policía privada. Gracias a que el gobernador ha logrado que vengan a Hidalgo más de 20 empresas, ello le ha incrementado el trabajo a la Bancaria.

Cuando llegaron en septiembre del 2016 el estado de fuerza era de 1560 policías y hoy ya son poco más de 1800, precisamente porque ahora prestan 40 servicios más que hace poco más de un año. Espera Rodrigo León que para finales del presente mes alcancen el 100% de su estado de fuerza necesaria.

En la región de Tula-Tepeji, dio a conocer, le prestan servicios a 15 empresas, no todas privadas, informó el director general de la Policía Industrial Bancaria. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO