16 de dic de 2017

La Secundaria General Tollan ya cuenta con un mural

*Lo pintaron artistas a instancias del grupo Unidos por Tula, con el objetivo de rescatar el espacio. Por Dalia Castañeda El sábado 2


Por OFICINA | martes 5 de diciembre del 2017 , 05:22 p.m.

*Lo pintaron artistas a instancias del grupo Unidos por Tula, con el objetivo de rescatar el espacio.

Por Dalia Castañeda

El sábado 2 de diciembre, la secundaria General Tollan ubicada en la colonia La Malinche en Tula, abrió sus puertas a invitados a la inauguración del mural  en el que pintores trabajaron seis meses hasta culminar la obra.

Noé Paredes Meza, director general del corporativo UNNE, representantes del DIF municipal, padres y madres de familia, comunidad en general, entre otros, se dieron cita con el objetivo de inaugurar el mural y agradecer a todos los actores involucrados que apoyaron proactivamente para la realización de este proyecto.

Paredes Meza mencionó que el objetivo principal del grupo “Unidos por Tula” es la lucha contra la corrupción y buscar la transparencia en el uso de los recursos públicos para trabajar por un Tula mejor. Pero también trabaja en actividades para promover el deporte y la cultura.

De igual manera, sostuvo que es muy importante que la sociedad se involucre con los proyectos; que participe, colabore en ellos y que además exija en cuanto la transparencia de información. Además, agradeció a Juan Carlos Rodríguez, vecino de la Ciudad de México, quien ofreció su ayuda con los materiales necesarios y requeridos por los artistas. Así como al presidente municipal, Ismael Gadoth Tapia Benítez, por su compromiso para generar más proyectos artísticos.

Por último, agradeció atentamente a los artistas porque dedicaron mucho  tiempo y esfuerzo para que este proyecto fuera posible. Cabe resaltar que no cobraron nada por embellecer este espacio. “Se plantea que con los murales se logre un corredor que vaya desde la Zona Arqueológica hasta el centro de Tula y que sirva como una conexión”, mencionó Noé Paredes.

Por otro lado, el profesor Manuel San Nicolás Godínez, director de Educación y Cultura del municipio, felicitó al director de la secundaria por su desempeño en la institución y a los artistas que han colaborado para darle vida al mural, mencionó que es muy importante crear espacios culturales para los jóvenes. 

Los artistas mencionaron que al crear el mural trabajaron de manera completamente honesta, ya que están comprometidos con hacer de Tula una ciudad mucho más colorida, quitar el concepto que se tiene de  una ciudad gris y otorgarle  identidad.

Cada uno de los murales están cargados de diferentes elementos que cada uno de los artistas plasmó según sus creencias, su cultura y su consciencia, otorgando muchos significados en las obras como el fomento a la lectura, los pilares básicos de la educación, entre otros. Algunos de ellos plasmaron retratos de personajes célebres como Kurt Cobain, Cantinflas, Malala Yousafzai e incluso de Frida, la líder de perros rescatistas en el terremoto que sacudió a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre.

Cabe resaltar que cada artista hizo su obra con diferentes técnicas de dibujo y pintura, utilizando una amplia gama de colores, la mayoría de ellos muy alegres.

De igual manera, mencionaron que el reto de hacer este mural es cambiar la visión que tienen las personas de ese lugar, considerado uno de los más peligrosos en la colonia, dentro de la sociedad. Incluso mencionaron que mientras desarrollaban su trabajo, experimentaron cosas desagradables, recibieron algunos insultos y amenazas e incluso algunas de las obras fueron objeto actos vandálicos que dañaron su contenido.

 “Ahora, cuando las personas pasan caminando cuentan con el poder de la contemplación” mencionó uno de ellos. El objetivo es rescatar espacios que suelen ser peligrosos y embellecerlos. Sin embargo, aseguraron que experimentaron muchas más experiencias positivas y que la manera en que las personas se han apropiado del mural es lo más gratificante. *NI*

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO