12 de dic de 2017

“La rutina nos hace olvidar la magnífica oportunidad de estar sanos”: Secretario de Salud

*Marco Escamilla presidió en Tula el evento con motivo del programa “Todos somos pacientes” que cada 8 de mes se recuerda en difere


Por OFICINA | sábado 9 de septiembre del 2017 , 01:16 p.m.

*Marco Escamilla presidió en Tula el evento con motivo del programa “Todos somos pacientes” que cada 8 de mes se recuerda en diferentes lugares; ahora correspondió al Hospital Regional Tula-Tepeji para sensibilizar a médicos y enfermeras.

 

Con la historia de la enfermera Gloria García que se convirtió en paciente se realizó este viernes como cada 8 de mes, en el Hospital Regional Tula-Tepeji, un evento con motivo del programa “Todos somos pacientes”, con la presencia del secretario de Salud en el estado Marco Antonio Escamilla.

Programa que busca sensibilizar a quienes tienen en sus manos el cuidado de pacientes para darles un trato digno y sobre todo que tengan en cuenta enfermeras y doctores que pueden ellos estar en el lugar de quienes están ahora bajo su responsabilidad.

Podemos tener nueva infraestructura, equipo y personal capacidad, pero si a un paciente no se le atiende ni trata bien, no le va a importar a éste todo lo demás porque se tira a la basura con un trato inadecuado, porque lo primero que debemos generar es la confianza, mencionó el secretario de Salud.

Porque la vida puede cambiar en un minuto; un terrible accidente que sufrió una enfermera, por atropellamiento, le cambió la vida. “La rutina y no quitarnos el polvo nos hace olvidar la magnífica oportunidad de estar sanos”, expresó el doctor, quien felicitó a la enfermera Gloria por compartir su experiencia, “que no se olvide esto, podemos tener muchas deficiencias, lo que no podemos permitir que nos señalen por trato inadecuado”.

Recordó que el programa nació al tercer mes de iniciada la administración estatal y lo presentó en el Consejo Nacional de Salud en Querétaro en marzo pasado, le encantó al secretario de Salud a nivel federal José Narro quien acompañó a las autoridades estatales al banderazo oficial.

Ahora es un programa intersectorial e interinstitucional, además de que ha sido replicado por otras entidades e instituciones de salud.

Habló de que Hidalgo ocupa los primeros lugares en varias acciones y de la tecnología que ya llegó a los hospitales de la entidad, para tener teleradiología y teleconsultas, con lo que se evitaría el congestionamiento en hospitales. Todo esto también llegará a Tula, dijo, porque se trata de aprovechar la tecnología incluso en los centros de salud.

En materia de medicamentos anunció que para finalizar el año se garantizará el 90% del abasto; no como antes que se tenía todo para todo, dado que se debe tener para el 90% de los padecimientos más frecuentes y a las enfermedades raras darle un trato especial.

Al doctor Rafael Meneses, director del Hospital Regional Tula-Tepeji, le correspondió dar la bienvenida. En su discurso destacó la necesidad de contar con el apoyo externo cuando se tiene un problema de enfermedad, de ahí los esfuerzos que realizan para dar un trato digno, sobre todo en el caso de mujeres embarazadas que son a quienes más atienden en el nosocomio.

La subdirectora jurisdiccional Rosa María Parra Ángeles mencionó que ellos que trabajan en el sector salud pueden estar del otro lado de la ventanilla; por lo que ahora que hay crisis de credibilidad, demandan los pacientes mejores servicios, dado que hay descontento de quienes n necesitan apoyo y buen trato.

Por su parte, el alcalde Gadoth Tapia dijo que todos somos pacientes, sobre todo ahora con las cuestiones climatológicas se corre el riesgo de convertirnos en pacientes. “Ayer vivimos un sismo y resultó  lamentable para algunas ciudades”.

Porque no se ve si es el director, el maestro, el presidente, quien sea, destacó el edil, quien hizo un público reconocimiento para el gobernador por su dinámica de sensibilizar el servicio público.

Luego de los discursos acompañó el presídium al secretario de Salud a recorrer la farmacia, la sala de espera y otros puntos del hospital; para después continuar con visitas sorpresas a centros de salud. *NI*

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