23 de nov de 2017

La PTAR de mucho beneficio para la región de Tula

*Se dijo durante el recorrido que autoridades tulenses e invitados realizaron en la Planta Tratadora de Aguas Residuales, ubicada en Atotonilco. &nbs


Por OFICINA | martes 7 de noviembre del 2017 , 05:38 p.m.

*Se dijo durante el recorrido que autoridades tulenses e invitados realizaron en la Planta Tratadora de Aguas Residuales, ubicada en Atotonilco.

 

Por DALIA CASTAÑEDA

 

ATOTONILCO DE TULA, Hgo.-  Este 6 de noviembre funcionarios de la presidencia municipal de Tula de Allende, así como otros invitados de la región, acudieron a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de este municipio, con el objetivo de dar una respuesta y transparentar la información respecto al proyecto en marcha de la rectificación y revestimiento del río Tula para evitar futuras inundaciones.

Además, los invitados, dentro de los cuales se encontraban ciudadanos de la región, representantes de las diferentes delegaciones del municipio, vecinos, delegados, integrantes del Ayuntamiento tulense y por supuesto el presidente municipal de Tula Gadoth Tapia Benítez, fueron guiados en un recorrido por la planta tratadora para conocer los diferentes procesos por los que se someten las aguas residuales.

Otro de los propósitos del recorrido a la planta y la visita guiada fue dar a conocer los diferentes beneficios ambientales que la planta traerá no solo en la región de Tula sino en todos sus alrededores. Como parte del recorrido se tuvo una plática informativa para abordar los procedimientos y sistemas de funcionamiento de la planta y sus beneficios. La charla estuvo a cargo del Ing. René Chicho, gerente de Agua Potable y Saneamiento de la Conagua.

El ingeniero mencionó que la planta tratadora cuenta con 160 hectáreas y es el tercer proyecto más grande del mundo realizado en una sola fase. Además es operada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Dicha planta, recibe aguas residuales procedentes del Valle de México y la zona metropolitana y sigue tres líneas de tratamiento donde se remueve la basura y es desengrasada y desarenada. Posteriormente, el agua se deja reposar y es desinfectada con cloro y otros químicos orgánicos para regresarla al canal. Gracias a estos sistemas y tratamiento de aguas, se prevé sanear 23 mil litros por cada segundo.

Además, la planta también cuenta con sistemas para tratar el lodo que surge al momento de proceso con las aguas residuales. El proyecto de la planta tratadora inició hace más de seis años, y apenas hace par de ellos inició su funcionamiento, pero fue hasta junio de este año cuando entró en operaciones oficialmente.

Por otro lado, el proyecto para el revestimiento del río Tula es en materia de Protección Civil y son obras complementarias al objetivo de sanear las aguas y permitirá rectificar 19.2 km del cuerpo de agua. Su principal objetivo es darle más capacidad y así prevenir futuras inundaciones.

Cabe recordar que la visita fue acordada en días pasados, durante la socialización del proyecto para revestir el cauce que cruza por el municipio de Tula, con el objetivo de conocer los beneficios ambientales y para la población de esta planta, indicó el arquitecto René Chicho, gerente de Agua Potable y Saneamiento de la Conagua.

El recorrido físico por la planta inició en el punto donde ingresan los caudales del Túnel Emisor Central, para luego observar los siguientes procedimientos desde la captación de las basuras sólidas, la sedimentación, el saneamiento de lodos y la cloración del agua hasta su tratamiento final.

Los trabajos se estiman culminar a finales del próximo año 2018, con una inversión de mil 400 millones de pesos con recursos federales.

Sobre elevar los bordos, revestiros en gran parte de su trayectoria para evitar que las aguas no se nos vayan a salir del cauce, sostuvo el directivo de Conagua, donde aclaró que no es conveniente entubar los ríos, sino que se ha transitado a su saneamiento toda vez que las aguas residuales no hay forma de evitarlas pero sí de tratarlas. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO