21 de jun de 2018

“La palabra de la experiencia” para alfabetizar a adultos mayores

*Arrancó el programa piloto a principios de mayo y ya son 111 personas las atendidas de cinco municipios de la coordinación con sede en


Por OFICINA | viernes 25 de mayo del 2018 , 05:45 p.m.

*Arrancó el programa piloto a principios de mayo y ya son 111 personas las atendidas de cinco municipios de la coordinación con sede en Tula.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Aunque pareciera que ya no hay en Tula y en los municipios de alrededor personas que no saben leer ni escribir, resulta que sí existen y por ello el Instituto Hidalguense de Educación para los Adultos (IHEA) desarrolla el programa “La palabra de la experiencia”, con la que alfabetizan a personas mayores de 60 años.

Es un programa piloto que inició a principios de mayo del presente año y en el que tienen inscritos ya a 111 personas de los municipios de Tula, Tlahuelilpan, Tezontepec, Tlaxcoapan y Tepetitlán, es decir de la coordinación 1303 que encabeza Porfirio Maldonado Mouthon.

El programa contempla libros especiales para adultos mayores de 60 años, con letra más grande y con explicaciones más claras, de tal forma que en seis meses puedan concluirlo pero ya leyendo y escribiendo.

Ha sido bien aceptado este programa, tan es así que a pocos días se logró reunir a 111 personas quienes son atendidas con asesorías en sus municipios, informó la técnico docente de microrregión 2 Ana Rosario Zúñiga, quien además dio a conocer en la Plaza Comunitaria de Tula que muchos jóvenes que desertan por ejemplo de la secundaria llegan con ellos para regularizarse y concluir este nivel.

Además de que el IHEA cuenta con preparatoria en línea y abierta; así como con la Universidad Digital del Estado de Hidalgo, donde pueden estudiar las carreras de Turismo Alternativo, Ingeniería de Software, Gestión Empresarial y de Proyectos, así como la maestría en Enseñanza de las Ciencias. La convocatoria saldrá en junio.

La técnico docente explicó que el IHEA está dividido en coordinaciones y la de Tula corresponde a la 1303 con los municipios antes mencionados. En el caso de Tula a su vez se subdivide en cinco microrregiones y la segunda de ellas tiene como sede la Plaza Comunitaria asentada a un costado del auditorio municipal “José María de los Reyes”.

En ese lugar ya tienen más de 10 años para atender a personas mayores de 15 años que quieran terminar su primaria o secundaria, o bien aprender a leer y escribir. Cuenta la Plaza Comunitaria con sala de cómputo con servicio gratuito de internet y área para asesorías presenciales. Porque también tienen módulos en línea.

Actualmente en la microrregión 2 son atendidas 169 personas de diferentes colonias y comunidades de Tula que abarca, como son: el centro, El Llano, Tultengo, San Lorenzo, San Marcos, El Montecillo y El Cielito. Donde son varios los adultos mayores atendidos, sobre todo porque hay una asesora en el centro gerontológico. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO