14 de ago de 2018

LA LENGUA HÑAHÑÚ DEBE SER RECONOCIDA ANTE LA UNESCO: HÉCTOR PEDRAZA

Subrayó que, desde el Congreso de la Unión, trabajará para impulsar iniciativas que salvaguarden esta lengua.   El c


Por OFICINA | viernes 13 de abril del 2018 , 07:49 p.m.

  • Subrayó que, desde el Congreso de la Unión, trabajará para impulsar iniciativas que salvaguarden esta lengua.

 

  • El candidato de la coalición Todos por Méxicorecorrió los municipios de Alfajayucan, San Salvador y Santiago de Anaya.

En gira de trabajo por los municipios de Alfajayucan, San Salvador y Santiago de Anaya, los cuales cuentan con una fuerte presencia de población indígena, el candidato a diputado federal por el Distrito II con cabecera en Ixmiquilpan, de la coalición Todos por México, Héctor Pedraza Olguín, manifestó que la lengua hñahñú  y los 51 lenguajes indígenas que conforman la República mexicana, deberán ser declaradas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, por su alto valor y símbolo de la identidad nacional.

Asimismo, aseguró que es un orgullo para los ciudadanos mexicanos, que toda la riqueza cultural sorprenda a la sociedad de las diferentes partes del mundo, a lo anterior, señaló, que la lengua hñahñú debe ser reconocida en toda su dimensión por la (UNESCO), institución internacional que protege y difunde los valores universales.

Además, el aspirante de la coalición Todos por México, subrayó que desde el Congreso de la Unión, trabajará en impulsar iniciativas con el objetivo de salvaguardar la lengua hñahñú, armonizado con otras lenguas nacionales como el náhuatl y maya, entre otros.

“Reconocer la cultura indígena, representa un avance muy importante en el desarrollo de la gente, ya que eleva la autoestima del pueblo y es un fuerte correctivo contra la discriminación, que aún prevalece en contra de los hermanos de todas las etnias mexicanas”, agregó el candidato de origen hñahñú a numerosos grupos.

 

 

De igual manera sostuvo que sin duda, la voz del pueblo indígena se escuchará en la tribuna del Congreso Legislativo de San Lázaro, ya que dijo, “será una voz en su propio idioma, con pleno orgullo y convicción para hacer sentir las demandas y aspiraciones de nuestra gente, la cual ha sobrevivido en estas tierras por más de mil años”.

Para finalizar, Pedraza Olguín reiteró que con el apoyo técnico de los grandes estudiosos de las lenguas indígenas, elaborará un expediente competente, para realizar las gestiones necesarias y tener ante la (UNESCO), una propuesta seria, con soporte y respaldo de diplomáticos, con el objetivo de lograr el reconocimiento de la corte internacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO