23 de nov de 2017

La inseguridad y el medio ambiente, los principales retos del municipio: Gadoth Tapia

*En entrevista exclusiva a más de un año de su gobierno el alcalde insiste que el trabajo “tiene que ser nuestra carta de presenta


Por OFICINA | martes 7 de noviembre del 2017 , 05:43 p.m.

*En entrevista exclusiva a más de un año de su gobierno el alcalde insiste que el trabajo “tiene que ser nuestra carta de presentación”.

*Hace un análisis de las áreas de su gobierno y del Cabildo.

*Los proyectos para el 2018 y de su posible candidatura a diputado federal apunta que espera que el partido tome las mejores decisiones y que él está en su encomienda que no admite distracciones.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

En un municipio complejo como lo es Tula, con la situación económica, las condiciones sociales y políticas, el primer año de gobierno fue el más difícil porque se trató del arranque.  “Pero como siempre lo hemos dicho: el trabajo tiene que ser nuestra carta de presentación”, expresó el alcalde Gadoth Tapia Benítez, en entrevista con Nueva Imagen.

Ha llevado, dijo,  una administración entendiendo que los horarios y los tiempos pueden ser para el personal sindicalizado y el de confianza, pero no así para los directores y secretarios, es decir para la gente cercana al ejecutivo municipal y principalmente a mí me toca llevar la bandera de entregar los resultados que hoy la gente está demandando.

Ve en el municipio avances, es válido decir que hay cosas positivas pero también otras que se convierten en retos, son aquellos temas que no se han podido resolver; pero en ningún momento han caído en conformismo. En el municipio hay muchas áreas de oportunidad, expresó el presidente municipal

Han buscado apegarse al sentido de responsabilidad de trasparencia, de la rendición de cuentas, para ir cumpliendo con las justas demandas de la ciudadanía; “para poder ser congruentes entre lo que decimos y lo que hacemos”.

Es necesario entender que en el cabildo están puestas todas las expresiones políticas; hoy el municipio tiene la representación de casi todas las fuerzas partidistas, con las cuales se ha llevado una comunicación de respeto, de validación en los comentarios que muchas veces hacen.

La verdad absoluta no existe y el presidente municipal no siempre tiene la verdad, reconoce Gadoth Tapia; “tendremos muchas cosas que mejorar y me refiero también a la propia administración municipal, pero hemos buscado la participación ciudadana la cual es algo de lo que yo valoro más allá de las obras que hemos hecho en este primer año de gobierno”.

 “Veo que la gente ha confiado en la administración, lo sé por los números y los comentarios; las recaudaciones que se han tenido en este primer ejercicio de gobierno, la relación que hay con las diferentes instituciones públicas y privadas; con los diferentes sectores de la sociedad y los diferentes niveles de gobierno tanto del ejecutivo federal como del estatal”.

Han tenido, agregó, la visita de un gran número de secretarios de estado y de delegados federales,  eso permite primero entender que el municipio tiene que ir por un solo camino que no termina nada más en una administración. “He sido muy enfático en que el gobierno municipal tiene que crear una proyección de largo alcance, por eso hemos hablado de la agenda 20 30”.

Las áreas de oportunidad del municipio son el fortalecimiento de los temas de turismo, comercio, industria, campo y el desarrollo urbano ordenado; es decir que las unidades habitacionales o los centros comunitarios pues pueden irse desarrollando de manera ordenada y planeada, enfatizó.

Hay avances en las áreas del gobierno

Varias son las áreas importantes, pero las que originan un impacto social por ejemplo es la de Seguridad Pública,  porque le sigue  generando impactos que como gobierno no quisiera tener. Por ello le apuesta al trabajo coordinado con el gobierno federal y el estatal.

Considera que todas las áreas han sumado, unas en mayor o menor medida, pero ve a funcionarios con iniciativa y actitud de servicio que es lo que más les ha encargado. También un mejor trato a la ciudadanía. “Veo hombres y mujeres que han logrado ese equilibrio”.

Hay en la administración paridad de género porque hay áreas encabezadas por mujeres que están dando muy buenos resultados; también por hombres que se sienten muy comprometidos y que al final percibe la ciudadanía que la administración está dispuesta a escuchar, atender y a resolver.

Pero también hay áreas que no dependen nada más de la iniciativa del gobierno municipal o de la política pública municipal, sino que requieren de otras instancias como Protección Ambiental, por la intención que tienen de resarcir algunos impactos ambientales, pues siempre tendrán que apegarse a la normativa tanto a nivel federal como estatal.

 Las áreas con proyección son por ejemplo Obras Públicas que está trabajando muy bien y Tesorería a pesar de ser una de las áreas más complejas; tuvieron, informó, observaciones de la Auditoría Superior en las rendiciones de cuentas que realizan de manera trimestral, pero ya lograron estar al 100% de la información.

El área de Transparencia ha hecho no solo la página actual y su actualización al día, utilizando los nuevos medios tecnológicos; sino que la ha difundido acercándose con la sociedad civil para que la gente pueda tener acceso a la información.

El Registro del Estado Familiar formó parte de las  primeras acciones que se hicieron en el gobierno y no fue una decisión equivocada el descentralizar esta área para poder acercarla a la ciudadanía, porque primero el número de servicios que se entrega de manera permanente es mucho mejor y se da un servicio a la altura de lo que la gente demanda con instalaciones en mejores condiciones.

 Áreas como el Instituto Municipal de las Mujeres se deben certificar  y a los propios titulares como lo marca el Instituto de Desarrollo Municipal (Indemun), para garantizar que efectivamente los funcionarios puedan cumplir con un perfil.

“En el DIF veo a Lili muy comprometida, de tiempo completo y con mucha sensibilidad, con acercamiento a los grupos vulnerables y de la mano con estas instancias pues nos ayudan a ser más eficiente y más efectivos. Al área del Deporte le seguirán dando fortaleza e inversión; pero hoy se puede ver a una Unidad Deportiva limpia y con otro rostro”.

“Acabamos de arreglar los baños públicos del Parque de la Tortuga y quereos hacer lo mismo con los de la Unidad Deportiva. Hoy no nada más tenemos una cancha techada de duela sino que ahora son dos canchas de squash con duela y eso da un mayor rendimiento”.

En el área de educación y cultura ha tenido permanencia el programa de los Domingos Culturales, de convivencia familiar e integración social. Han tenido vinculación con escuelas desde preescolar hasta universidades, puntualizó. 

En Salud se hicieron cambios, pero aparte de los convenios que se han firmado con la Secretaría de Salud, está el acercamiento con el Instituto Mexicano del Seguro Social y con el propio sindicato en la prestación del servicio a los trabajadores.

Le ha pedido a todos, dijo, que la gente no nada más sea escuchada sino que realmente vea que tratan de resolver los problemas y acciones que se tienen de manera cotidiana. Reglamentos y Espectáculos siempre será un área que requiere de mucho tacto y sensibilidad.

Mencionó que para Tula vienen situaciones positivas como el uso del gas natural en empresas como Pemex y Comisión Federal de Electricidad; con lo que se mitigaría de manera directa los impactos ambientales. Lo mismo con las cementeras como es el caso de Cruz Azul que ya no quemarán combustóleo o la planta coquizadora proyectada en la Refinería Miguel Hidalgo.

Entre otras respuestas el alcalde dijo que les han estregado por parte de la Secretaría de Obras Públicas del estado y de la Unidad de Planeación y Validación de Proyectos, la notificación de que Tula es de los 10 municipios que está al 100% con todos los expediente validados, tanto del ejercicio pendiente del 2016 como del 2017 para poder iniciar obra.

A pregunta expresa sobre el problema del huachicoleo, dijo que el municipio no va a poder resolverlo todo de manera unilateral o de manera individual, por lo que reconoce al gobernador de Hidalgo por esa voluntad y disposición de  apoyar al municipio; asimismo al propio gobierno federal.

 Recordó la visita del secretario de Gobernación quien hacía referencia de que el tema está fuera de la jurisdicción del propio municipio; porque para empezar no tiene la capacidad de equipamiento ni de personal para hacer frente solos a esa problemática en la que se ha convertido el ilícito del robo de combustible.

No pueden entrar con los elementos ni las unidades del a policía municipal, porque además falta el equipamiento para un tema no exclusivo del municipio sino que se trata de un problema regional, estatal y nacional.

Gadoth Tapia opina que cada persona tiene que ser responsable de su actividad y de su conducta, pero obviamente todos seremos sujetos si estamos al margen de la ley; nunca ha sido su intención generar  una confrontación sino que al contrario, debe fomentarse la sensibilización de los problemas que hoy se viven al interior de la comunidad.

Porque al tener almacenadas cantidades importantes de combustible ya sea porque la extraen de manera ilícita o la compraron, es de todas formas riesgoso no solo para el que comete el delito sino también para quienes lo rodean, llámese familia o vecinos.   Porque hay escuelas, lugares públicos y espacios que son de grandes afluencias.

Apela a la sensibilidad de quienes se dedican a una actividad de este tipo, porque no está poniendo nada más en riesgo su libertad sino también su propia vida. Para el edil de Tula Pemex que es la empresa afectada debe tomar las cartas en el asunto para hacer recorridos de manera permanente.

 Podría la empresa recorrer vía aérea sus ductos para poder revertir los daños e incluso había manejado alguna propuesta de enviar material no terminado y eso pudiera ayudar; sumados también la fuerza pública con el Ejército y la Marina para poder blindar a los municipios y evitar el efecto cucaracha.

Así respondió ante la pregunta de qué hacer en caso de que los que delinquen en Puebla o en otros estados donde ya están apretando para evitar el robo de combustible, quisieran venir a Hidalgo y en especial a Tula. Recordó además que ha brindado todas las facilidades para la instalación de un destacamento del Ejército en el municipio, al que también le significa un gasto por la aportación que realiza.

No se debe, puntualizó, poner en riesgo las finanzas de los municipios y menos al personal como son los policías que no están capacitados para atender este tipo de situaciones y “requerimos fundamentalmente que desde casa nos ayuden a evitar el delito, primero no consumiendo este tipo de productos que son de dudosa procedencia; aunque también se debe buscar que con la reforma energética este tipo de insumos no sea tan caro que permita tener una sana competencia”.

Qué pedirle al presidente

Sus peticiones la presidente de la República de tener la oportunidad de ello sería la ayuda para mejor en el tema de seguridad porque es lo que necesita el municipio para seguir fortaleciendo las inversiones. “La región Tula-Tepeji es de las más productivas económicamente en el estado de Hidalgo; aporta el Producto Interno Bruto más fuerte del estado de Hidalgo y se genera en esta zona el producto per cápita también de los más importantes.

Otro tema sería el del impacto ambiental, “porque eso nos ayudaría a generar condiciones que hoy la gente demanda para elevar su calidad de vida.

Cambios en su gabinete

En constante evaluación se encuentran los titulares de área, aseveró el presidente municipal. Porque asegura que debe ser congruente con lo que dice y hace;  desde el primer día que habló con los funcionarios a quienes invitó a trabajar les dijo que la evaluación se lleva a cabo todos los días y no a percepción sólo de él sino también de la ciudadanía.

Todos tienen su nombramiento y a través de él les dio responsabilidades, por lo que todos los que cumplan y que hagan su tarea de manera positiva conservarán su cargo y su espacio por lo menos el tiempo que les resta de administración. En este primer año de gobierno ha realizado cambios importante y muy rápido porque entiende que la administración no puede esperar.

 “Yo no vine a aprender la administración municipal; afortunadamente tuve la oportunidad de estar en diferentes espacios y hoy sé que me voy a equivocar como cualquier persona porque tengo muchas debilidades y muchas cosas que te generan incertidumbres en la toma de decisiones. Pero sí soy una persona que sabe asumir su responsabilidad y tomar decisiones; si no son las decisiones que estamos esperando, también soy capaz de darle vuelta al timón para buscar alternativas con tal de cumplir con la encomienda que nos dio la ciudadanía que es entregar resultados positivos palpables y que obviamente se puedan traducir en condiciones de vida favorables para ella”.

El Cabildo

Para Gadoth Tapia los funcionarios y los miembros del Ayuntamiento son responsables de lo que hacen y dicen, de cómo se conducen, se relaciona y obviamente de los resultados que van  a dar. Está consciente de que  forma parte del Cabildo y por ello ha tenido la oportunidad de conocer a hombres y mujeres que traen responsabilidad y compromiso, con muchas cosas positivas

Mencionó el ejercicio de informar que hace poco realizó el regidor José Miguel Rodríguez, lo cual valora porque lo hace de forma inédita; es lo que hoy está demandando la ciudadanía. “Veo muchos jóvenes en el cabildo lo cual me da mucho gusto porque al final tenemos que ir preparando cuadros de personas que el día de mañana puedan aspirar a dirigir un municipio”, expresó.

Pero que sea con conocimiento, con preparación y obviamente con vocación; porque  solos se gana con el ánimo de servir y de disfrutar lo que uno hace como servidor público que no es nada sencillo.

“Los regidores de las diferentes fuerzas políticas creo que lo han hecho bien en un sentido de responsabilidad y con mucho respeto, entendiendo que cada uno tiene su percepción, su óptica de lo que se necesita en una administración pública y que cada uno vive dentro del municipio y conoce las necesidades que hay en la diferentes regiones.             

Reconoce que están trabados en el tema jurídico, no pueden decir que como cabildo están cumpliendo al 100%; necesitan, comentó, entrar a la actualización del Bando y de la propia reglamentación.  Ya va fluyendo, se acaban de hacer las mesas de trabajo donde se presentó la glosa de gobierno y se han presentado dada uno de los funcionarios.

“No soy quien para valorar o evaluar el trabajo en el Cabildo, de cual yo también soy parte; lo que sí veo es que hay disposición, hay ganas, hay voluntad y hay gente que tiene mucha valía y  capacidad para sumarse a proyectos que den un resultado no político sino social, ciudadano y que permita a Tula proyectarlo en un esquema de desarrollo importante”, puntualizó.

Respecto al ya comentado tema del informe del regidor José Miguel Rodríguez, señaló que lo ha percibido muy bien la ciudadanía; por lo que al platicar con algunos otros munícipes se ha dado cuenta de que ha interés de ellos de realizar algo similar, por lo que espera que en los próximos días, meses o en el año que sigue también se pueda ir aumentando y replicando este tipo de actividades. Desearía que pudieran ser pioneros en este esquema de rendición de cuentas que al final es algo que la gente ha demandado.

Por otro lado, negó el alcalde que el hijo del regidor Élfego Martínez esté haciendo obra para el municipio e incluso mencionó que cualquier persona lo puede verificar en el propio portal. Recordó que hay obras que se quedaron etiquetadas y que no fueron  responsabilidad de esta administración, porque únicamente les dieron continuidad.

Y en el caso del regidor Marcos Reyes, cuyo hotel ha sido rentado por el municipio, dijo que la ubicación del inmueble era el ideal para el destacamento ubicado en la zona de Mangas y a él le pidieron un lugar de fácil acceso tanto para la zona de Atotonilco como para la zona de Tepeji. Entonces se pensó en ese hotel porque está cercano al entronque vial que les permite operatividad, aunado a que el costo no resultó oneroso y se transparentó bajo contrato.

Las obras para el 2018

Ya casi concluye este 2017, por lo que necesario resulta saber qué se espera para Tula en el 2018, a lo que el presidente municipal responde de inmediato con la obra en Teocalco que aunque es un puente que realiza el gobierno del estado, como municipio realizan un trabajo a la par.

Quieren rehabilitar una de las principales entradas al municipio que es hasta donde llega el Cobaeh, es decir Teocalco-Cobaeh, porque eso les permitiría dar una buena imagen y lo mismo harán en la entrada de Refinería y Comisión Federal de Electricidad hacia donde está el puente de la gasolinera de Param.

Con la iluminación les permite generar primero un impacto visual positivo, un desarrollo urbano válido para la atracción tanto en inversión de la parte comercial e industrial, pero además atender los temas de seguridad, seguridad vial tanto para el peatón como para el automovilista.

Tienen proyectado poner en marcha los dos pozos de agua: el de Iturbe y el  San Lucas Teacalco, porque ya nada más están en espera de la conexión por parte de CFE y obviamente hacer las líneas de conducción para poder atender al mayor número de comunidades y resolver uno de los problemas más fuertes que se tiene que es precisamente la falta de agua.

Aunado al proyecto que se tiene para el 2018 va de la mano el revestimiento del río Tula, para poder resolver el problema de los drenajes y las descargas residuales que se tienen desde siempre, con los colectores marginales.

Para el municipio, agregó,  sería ideal poder concluir una planta local de tratamiento de aguas residuales y que fuera de largo alcance; buscan que sea una planta que vaya de 60 a 100 metros cúbicos de atención para las aguas negras a fin de que sean tratadas.

Esto generaría un mayor impacto tanto en la economía del municipio, pero obviamente en el manejo de los residuos. Proyectan también poder resarcir y atender al 100% la deuda que se tiene con Conagua y con CFE por la parte de la Comisión del Agua Potable.

Cuando llegaron como administración se tenía un adeudo de casi 22 millones de pesos y hoy es de 10 millones 200 mil porque han estado pagando. “Mi idea es que en el 2018 podamos estar al 100% y si no seguiré proyectando hasta antes de que termine esta administración dejar saldado el tema de los adeudos”, añadió.

Otro proyecto es el de iluminación porque quieren avanzar en las 11 mil 43 luminarias, de las cuales llevan renovadas 2 mil 200 y eso ha generado a simple vista más presencia con los ciudadanos, expresó el edil.

En otro tema igual de obras mencionó que siguen con la gestión del proyecto para darle continuidad al tramo que se hizo del bulevar en las vías hasta poder llegar al Club de Leones; espera que se pueda concretar a pesar de las condiciones jurídicas en la que se encuentra el asunto, pero asegura que hay voluntad social y política para alcanzarlo

Respecto a la demanda que pesa en su contra y del director de Obras Públicas, informó que ya no hay un riesgo tan latente porque hay gestiones del gobernador y con la voluntad de las diferentes instancias se puede ir avanzando. No se puede decir que ya se le puede considerar como carpeta cerrada, sino que continúa el procedimiento.

Lo importante, dijo, es que se creó una vialidad de mucho beneficio que permite  que la gente pueda transitar sin ningún problema. Son tres etapas  de esa obra, por lo que espera avanzar en la segunda en el 2018. Por otro lado los baños del mercado se arreglan los de los hombres y están por iniciar los trabajos en los de las mujeres, con una inversión en ambos de 1 millón de pesos.

En el tema del relleno sanitario, Gadoth Tapia refirió que la mejor manera de resolver este problema tiene que ser regional y con los municipios con los cuales ahorita continúan trabajando. Se resolvió el tema de las rentas atoradas gracias a la voluntad del secretario del Medio Ambiente Benjamín Rico y obviamente del gobernador Omar Fayad, así como de los presidentes municipales. Por lo que se podría pensar incluso en una planta de procesamiento de basura.

El proceso electoral que viene

No podía faltar el cuestionamiento respecto al proceso electoral del 2018, dado que el alcalde de Tula es uno de los que se menciona para la candidatura a diputado. Pero él dice, después de que una sombra de seriedad se apodera de su rostro, que no le quita el sueño.

Dice que no está metido en el proceso sino en la administración pública municipal, para de lleno encabezar el destino de un municipio que no permite tener una ligereza de desconcentración o desatención de manera permanente.

“Dejaré que el partido tome las mejores decisiones que permita a esta región tener los mejores representantes, pues para seguir bajando los recursos y dar la proyección a Tula que tiene una gran capacidad, una gran área de oportunidad para un desarrollo próspero y que pueda dejar el ya merito para convertirlo en una realidad”, comentó.

 En su opinión más que en nombres se tiene que pensar en proyectos que permitan sumar y fortalecer al gobierno del estado; obviamente a esta región. Es innecesario por ahora tocar el tema porque para el presidente municipal su principal objetivo tiene que ser seguir atendiendo al municipio.

Y si le indican que él va porque va, contesta que tendrían que suceder muchas cosas, “pero yo me voy más a los proyectos que se tienen que hacer de manera generalizada, propositiva y fundamentalmente que permitan llevar las mejores propuestas a un escalón que no es nada sencillo como el Congreso de la Unión y que permita a Tula seguir creciendo”.

Podría Tula obtener más recursos por la obra del gasoducto

Son 26 millones de pesos los que Tula recibió por pago de derechos de parte de la empresa TransCanadá por la obra del gasoducto; recordó que cuando llegó en el 2016 se liberó un permiso por la cantidad de 8 millones de pesos, pero se acercó con la empresa para poder a partir del 5 de septiembre regularizar la situación porque era muy poca la cantidad entregada al municipio.

Afortunadamente hubo luz verde para que Tula recibiera lo que le corresponde de manera complementaria y cuyos recursos se depositaron directamente en la Tesorería municipal con todas las cédulas fiscales digitales, las facturas para que el recurso pudiera entrar de forma directa hacia las arcas municipales y a partir de eso poder continuar con el proyecto para el ejercicio.

Iniciaron con ese dinero a hacer obras porque llegó a cerrar la administración 2016 de septiembre a diciembre y sin recursos; tenían que pagar proveedores y ya se acercaban los aguinaldos para darle continuidad a la operatividad del municipio e incluso atender la caja de ahorro de los trabajadores.

 Llegó diciembre y pudieron cumplir en tiempo y forma; y para el 2017 lo que aprobaron lo bajaron hasta agosto-septiembre que es lo que ahorita tienen para aplicar a partir del mes de octubre y noviembre. Con los recursos recibido por concepto del gasoducto se pudo rehabilitar la carretera que va de Zaragoza hacia San Miguel Vindhó en su primera etapa de alrededor de 1.2 kilómetros.

Se invirtieron e 7 millones 800 mil pesos y con la aportación de La Cruz Azul de 339 mil pesos; se trabajó en la carretera que va de Mastrantos hacia San Pedro Alpuyeca, 1.1 kilómetros se pavimentó y se hicieron banquetas con guarniciones, con una inversión de casi 7 millones.

También se aplicaron recursos para la carretera de Nantzha a San Andrés, obra que les rebasó por mucho la proyección, se metió drenaje y se aumentaron las  cantidades en más de 2.5 kilómetros.

Está el proyecto que va de la carretera de la entrada a Xóchitl hacia la entrada del DIF que también ahí se hizo una pavimentación muy importante, prácticamente un kilómetro porque también proyectan ya el puente que cruzaría de El Crestón a Nantzha para poder conectar las carreteras.

Otra inversión que se hizo importante es la iluminación del bulevar desde la Zona Arqueológica hasta prácticamente el  Cobaeh, con una inversión importante y otro recurso ya etiquetado es para la iluminación del puente de Param hasta llegar a CFE. Cada luminaria con un costo de 6 mil 500 pesos.

Por ello es importante continuar gestionando en el tema de la obra del gasoducto, dado que son recursos para obras. Como las licencias se dan por 365 días, es decir un año, se tendría que dar una  prórroga como se le llama y la ley  marca un porcentaje de lo que dieron por el primer año, por lo que buscan a través de las negociaciones correspondientes continuar con el mismo ritmo de trabajo.

Asegura que hay voluntad de seguir haciendo obras por parte de la empresa, porque no solo es que vengan y paguen sino que por ejemplo en Aguas Negras, en Praderas del Llano, en la entrada donde esta Ciclo Combinado se hizo un andador con las aportaciones de TransCanada.

Aunque la ley marca ciertos porcentajes, “lo que nosotros queremos es que sea la mayor cantidad posible y la principal tranquilidad que se le da la empresa y a nosotros es que el recurso que llegue tiene que ser de manera directa a la Tesorería municipal”. *NI* 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO