20 de mar de 2019

La escasez de agua en la UHP, es problema serio: Comisión de Agua

*Así lo reconoce el director Omar Bravo, porque Pemex al parecer no tiene mucho interés por apoyar para solucionarlo y aunque el á


Por OFICINA | viernes 26 de octubre del 2018 , 04:47 p.m.

*Así lo reconoce el director Omar Bravo, porque Pemex al parecer no tiene mucho interés por apoyar para solucionarlo y aunque el área a su cargo está al pendiente, se requiere de por ejemplo otro pozo.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Se agrava el problema de la falta de agua en la Unidad Habitacional Pemex en Tula; colonia que desde que se fundó recibe el vital líquido de la empresa Petróleos Mexicanos y ésta suele darle prioridad a las necesidades de la refinería Miguel Hidalgo cuando hay bajos niveles.

En estos días volvió la escasez de agua en el fraccionamiento y las pipas particulares han “hecho su agosto” en la venta del líquido a 80 pesos como mínimo un tinaco de mil litros.

En esta ocasión se habla de una fuga no visible que hacía que no llegara el servicio a las casas y si lo hacía no alcanzaba a subir a los tinacos o a llenarse las cisternas. Lograron localizar el desperfecto y arreglarlo con la ayuda de la Comisión de Agua de Tula.

Miles de litros se perdieron y por ello la empresa decidió ya no enviar el agua a la UHP, y ahora los vecinos no saben lo que va a ocurrir pues al parecer Pemex ya no quiere surtir de agua a la colonia.

Sobre el tema, el director de la Comisión de Agua Potable de Tula, Omar Alfonso Bravo Bárcenas dijo que la delegación municipal a cargo de Francisco Contreras solicitó el apoyo para darle mantenimiento a las válvulas, porque a pesar de que Pemex les envía el agua, no alcanza buenos niveles.

Por ello realizaron un recorrido para hacer pruebas y encontraron una válvula frente a una carnicería, la cual no ha operado desde hace mucho tiempo y ya requería mantenimiento. Ahora lo que esperan es que Pemex envíe el agua para saber si ya quedó resuelto el problema de la válvula.

El ingeniero Omar Bravo comentó que Pemex no quiere apoyar con nada para resolver el problema del agua en la UHP, pero siguen en las pláticas para que por ejemplo ayude al municipio con un pozo, porque sin esa posibilidad es difícil que la Comisión de Agua de Tula dote del servicio a la colonia.

De todas formas, dijo, han estado al pendiente incluso con pipas para las escuelas y si es necesario se apoyaría de esta manera a los vecinos. Todo esto en coordinación con la delegación y colonos que se han sumado a los trabajos porque también metieron la mano para el recorrido de la tubería.

El director de la Comisión de Agua Potable calificó como un problema serio la escasez de agua en la UHP y dijo que a indicaciones del alcalde Gadoth Tapia están al pendiente de la situación para ver la manera de apoyar.

Así lo hizo el organismo desde meses anteriores cuando realizaron un censo en 450 de 730 tomas, es decir casas, en donde solo doce personas dijeron no estar interesadas en pagar por el servicio de agua potable que pudiera proporcionarles la comisión. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO