20 de mar de 2019

La austeridad en el gasto público es una obligación: Gadoth Tapia

*Así lo dijo el presidente municipal de Tula luego de presentar al Ayuntamiento el Presupuesto de Egresos, en el cual reconoce no han podido ba


Por OFICINA | viernes 30 de noviembre del 2018 , 06:57 p.m.

*Así lo dijo el presidente municipal de Tula luego de presentar al Ayuntamiento el Presupuesto de Egresos, en el cual reconoce no han podido bajar demasiado los gastos de operación que siguen entre el 55 y 60%.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

“Hoy ya no es una opción, es una obligación la austeridad, estamos buscando hacer un ajuste  importante en los gastos que se vienen realizando y trabajar con el tema del Presupuesto Basado en Resultados”, expresó el presidente municipal de Tula Gadoth Tapia con respecto al Presupuesto de Egresos que entregó para su análisis al pleno del Ayuntamiento en la sesión del miércoles 28.

Mencionó el edil que están acercándose a los propios directores para saber cuáles son las necesidades básicas y buscan implementar el programa sin papel para reducir los gastos. Analizan igual el tema de los combustibles y el equipo del transporte que está muy complicado porque se necesitan mejores condiciones y sobre todo la demanda  de obras de infraestructura que se tiene en cada una de las comunidades.

Habló de los recursos que se destinaban durante los gobiernos anteriores en energía eléctrica, dado que por lo menos 60 millones de pesos eran para ese rubro y ahora tanto el municipio como la dirección del Agua esperan hacer una reducción importante. Por ejemplo con  el cambio de luminarias poder darles mejores opciones a los fondos para obras.

Tales como la que ya está en puerta como lo es la calle Luis Donaldo Colosio que es el que baja donde está el puente roto de El Montecillo hacia San Marcos y que esperan se pueda estar realizando a la brevedad. Buscan recursos  extraordinarios para principalmente los accesos de Bomintzhá hacia Cruz Azul y además que haya algo definido con el relleno sanitario.

En el siguiente año pretenden, agregó, seguir trabajando en el embellecimiento de la zona centro, porque aparte de la iluminación se requiere señalética, los pasos peatonales en mejores condiciones y usar otra tecnología que ya no sea con pintura sino productos que puedan de larga duración.

Puntualizó que con la reglamentación de telecomunicaciones se atenderá una de las mayores demandas que es la falta de señal en los teléfonos, porque les va a ayudar a darles mejores condiciones a las propias comunidades alejadas; seguirán trabajando con la fibra óptica.

Entrevistado al término de la sesión de cabildo, dijo que son 4.3 kilómetros los que se están haciendo es desde la entrada del puente que está frente a presidencia municipal hasta llegar a la empresa Chrysler, por donde está la gasolinera y que lo ejecuta el gobierno del estado.

Entre el 55 y el 60% de gastos de operación

En relación a la propuesta del Presupuesto de Egresos recordó que es de 314 millones 12 mil 96 pesos, y que se va a destinar a  gran parte a obras y acciones de las propias comunidades, sin dejar de tratar de reducir lo más que se pueda los gastos de operación porque reconoce que sigue siendo alto, están entre el 55 y 60%.

Refirió el alcalde que por más que han querido no han podido disminuir el porcentaje, por los mismos compromisos con el personal, dado que por ejemplo ya está en puerta la fecha de los aguinaldos. Aunque han tratado de reducir en otros rubros como el de la energía eléctrica y al de la telecomunicación, así como de  telefonía.

Para concluir Gadoth Tapia dijo que lo que buscan es austeridad, transparencia, rendición de cuentas y que la gente sepa que cada peso que llega al municipio se tiene que aplicar de manera correcta para beneficiar a los ciudadanos.                                            

Cabe mencionar que durante la sesión de cabildo se quedó establecido un calendario para que los directores de área hagan sus aportaciones respecto al Presupuesto de Egresos y se aproveche para su comparecencia en cuanto al segundo informe de gobierno. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO