19 de nov de 2017

Jóvenes han desertado de las escuelas para unirse a las bandas delictivas del huachicoleo: Mauricio Delmar

*Como halcones, repartidores y hasta como escoltas, dijo el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo.    Por Marisol Martí


Por OFICINA | viernes 13 de octubre del 2017 , 07:19 p.m.

*Como halcones, repartidores y hasta como escoltas, dijo el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo.

 

 Por Marisol Martínez Cruz

 

El secretario de Seguridad Pública del estado de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, reconoció ante los medios de comunicación que el problema del robo de hidrocarburo en la región ha crecido considerablemente, pero dijo que trabajan en coordinación, los tres niveles de gobierno para vencer lo que él llamó "un cáncer".
Al término de la reunión semanal interinstitucional en Tula, el secretario de Seguridad Pública estatal, dijo que el principal problema en la región, es el robo de hidrocarburo de los ductos de Pemex y aunque éste sea un delito federal, compete también al estado y al municipio dado que  va de la mano con otros más; como el asalto a mano armada, robo de vehículo, etc.

Explicó que, en la actualidad se están haciendo filtros, en diferentes puntos de la región y ahora con las nuevas tecnologías, se pueden detectar los vehículos con reporte de robo; sin embargo, reconoció, que  hay una problemática con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, técnico, jurídica, porque la fragancia es complicada de comprobar, pero finalmente el vehículo se logra recuperar.
El jefe policíaco resaltó que en lo que va de la actual administración de Omar Fayad,  700 vehículos han sido recuperados con reporte de robo, que esto no es suficiente y tienen que trabajar día con día muy en coordinación con todas las instancias gubernamentales y con la ciudadanía.
"Todo lo que sucede en el estado de Hidalgo, le compete al estado, sea del fuero estatal, municipal o federal. El problema del robo de hidrocarburo es delito del fuero federal y es un delito que se tiene que querellar Pemex, pero independientemente como corporación estatal le ponemos mucha atención, porque hay muchos delitos transversales que vienen derivados del huachicoleo, como robo con violencia, robo de violencia de vehículos, portación ilegal de armas, incluso hemos detectado reclutamientos de jóvenes que han dejado de estudiar para dedicarse a esto, ya sea como halcones, repartidores, inclusive como seguridad", resaltó Mauricio Delmar.
Dijo que con los trabajos coordinados, se pretende evitar lo que sucede en otros estados donde se ha vuelto un cáncer complejo en la sociedad, por ello se trabaja pero no se puede permitir que crezca, ya que esto genera mucho dinero, hay mucha demanda, hay mucha gente que compra el producto lo que ocasiona que las bandas se empoderen hasta del territorio, por ello tienen que apoyar a la Federación con esfuerzo y enfrentarlo, esto es un compromiso de la estatal. 

Puntualizó que el gobernador del estado ha buscado la manera de que el robo de hidrocarburo se tipifique como un delito grave para que cuando los elementos de la policía, pongan a disposición a alguna persona los lleven a un proceso legal que logre que queden por mucho tiempo en la cárcel.

Explicó que hay un problema técnico con Pemex, en cuestión de algunas de las tomas clandestinas, a la fecha han detectado más de 600, y que como Pemex tiene diferentes métodos para sellarlos, no todas lo hacen bien y los huachicoleros, saben cómo reabrirlas o abrir una nueva.
Con Seguridad Física de Pemex hay buena coordinación, se conjuntan y se apoyan, reconoció que hay  tomas que no son bien selladas, dijo, esto es una realidad y que una que cierran la vuelvan a abrir, es un tema complejo que Pemex tiene que aplicarse más, pero ignora que área de la empresa es la que tiene esta obligación.
En cuestión de la planilla en las corporaciones policíacas, dijo que hay un déficit de elementos que quieran formar parte de las filas, porque, ser policía ya no es un tema fácil, ya la gente no se quiere incorporar por la serie de requisitos, por ejemplo estudios mínimos de preparatoria, muchos exámenes, ciertas características físicas, ahora en áreas como el C4 se colocarán rampas especiales para personas con capacidades diferentes, en las evaluaciones de control y confianza están haciendo un filtro que ocasiona una complejidad para reclutar policías.
Para trabajar en contra de la delincuencia se ofrecen a los presidentes municipales, trabajar con mucha coordinación y diálogo, para saber qué es lo que requieren, pero también ellos necesitan meter una inversión en materia de seguridad y no esperar que el estado solvente todo, se les pide que se unan al mando coordinado y adelantó que, en breve el gobernador dotará a algunos municipios, de patrullas, pero serán los municipios quienes se encargarán de los gastos del mantenimiento.
Ante las constantes quejas de la ciudadanía por "malos elementos", aclaró que la corrupción es cuestión de dos, tanto de la ciudadanía y del policía, pero en caso de que un oficial les pida dinero, lo importante es que denuncien y lo fundamental es que deben proporcionar, el lugar, la hora exacta, el número de patrulla y evitar problemas, no pedirle el nombre a los oficiales para evitar discusiones, con los datos sugeridos se detecta al oficial a quien se sancionará.
"Los operativos están por el bien de todos, porque así podemos detectar a gente que traiga armas de fuego, que tengan orden de aprehensión, vehículos robados, etc.".
En cuanto a los municipios que tienen focos rojos, de mayor índice de robo de hidrocarburo, como Tezontepec de Aldama, Tlaxcoapan, Tepetitlán y Tula, sin duda, se reforzarán los operativos.
Una gran preocupación actualmente son los asesinatos en Tezontepec de Aldama y Tepetitlán, por lo que Mauricio Delmar, dijo que la Procuraduría General del Estado ya investiga y a la policía le corresponde reforzar la vigilancia para que no vuelvan a suceder. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO