14 de nov de 2018

Joven artista tulense fue invitado a intercambio cultural a Brasil

*Iván Trujillo espera contar con el apoyo de la sociedad civil o de empresarios, para sufragar el traslado a ese país.   Por MARL


Por OFICINA | miércoles 7 de noviembre del 2018 , 08:48 a.m.

*Iván Trujillo espera contar con el apoyo de la sociedad civil o de empresarios, para sufragar el traslado a ese país.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Ha sido invitado a Mina Gerais, Brasil, por parte del Museo Nacional de la Poesía, el tulense Iván Trujillo, para una colaboración interdisciplinaria con la escritora Regina Mello y el compositor Andersen Viana

Sobre esta invitación el joven escritor narra que hace un año inició una colaboración con el compositor brasileño Andersen Viana, interpretando sus obras para guitarra en México. A la par que publicó su libro, se sumó a la colaboración la escritora y directora general del Museo Nacional de la Poesía MUNAP en Mina Gerais, Belo Horizonte, Brasil.

Por lo que ahora luego todo lo que han visto y escuchado de él a través de redes sociales y YouTube, además de su labor cultural en México, lo han invitado a visitarlos a ese país sudamericano. Sin embargo, se enfrenta como muchos artistas al problema de los recursos.

Si bien sus anfitriones le ofrecen hospedaje y dos semanas de colaboración interdisciplinaria para la creación de una obra completa para guitarra, donde fungirá como asesor técnico, y componiendo la música de un nuevo libro, donde participará como intérprete y compositor, hay otros gastos que tiene que solventar.

La comunidad de Belo Horizonte está muy entusiasmada en recibirlo como artista invitado, pues parte de su itinerario por allá será dar una conferencia, una serie de conciertos, talleres de guitarra y de literatura, además de presentar su poemario ante la comunidad brasileña.

Agregó Iván Trujillo que esta colaboración puede crear lazos culturales entre Tula y Mina Gerais. Y lo que busca ahora son patrocinadores que puedan apoyarlo con el vuelo de avión, dado que tiene un costo aproximado de 25 mil pesos viaje redondo. Lamentó el joven que el argumento de los gobiernos en este país sea siempre que "No hay presupuesto", como ocurrió en el Estado de México donde le negaron una beca a una joven bailarina aceptada en el Bolshói de Moscú; la mejor escuela de ballet del mundo. El argumento de las "autoridades" fue: "El ballet es para los rusos, no para los mexicanos"

Y en el gobierno de Hidalgo asegura que no salen de su mismo lema "no hay dinero", cuando por los medios de comunicación de todo tipo se informa de millonarios desvíos millonarios. Por ello espera que la sociedad civil o los empresarios lo apoyen para realizar este viaje cultural.

Él tiene su música y sus habilidades para talleres, a fin de corresponder a la ayuda que puedan darle a fin de solventar los gastos de traslado, aseveró el joven artista. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO