25 de abr de 2019

Jefa de sector asegura que actuó conforme a derecho

*En el caso de directora retirada de su cargo en jardín de niños de Tepeji.   Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA   TEPEJI D


Por OFICINA | viernes 23 de noviembre del 2018 , 07:02 p.m.

*En el caso de directora retirada de su cargo en jardín de niños de Tepeji.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Asegura la jefa de sector María Dolores Valencia Bautista que todo en el caso de la profesora Blanca Narváez Chimal se hizo conforme a derecho y normativa de la Secretaría de Educación Pública y que no van a permitir que ningún servidor público como la que fuera directora del jardín de niños Belisario Domínguez cometa actos que perjudiquen a otras personas.

Como se informó en dos ediciones anteriores la profesora Blanca Narváez fue retirada de su cargo de directora de esa jardín de niños de la colonia San Juan Otlaxpan, por lo cual se dio una manifestación de padres y la educadora dijo a Nueva Imagen que se trataba de una cuestión política por oponerse a la reforma educativa, dado que niega ella haber agredida a la jefa de sector como ella lo asegura en el reporte que inició.

Entrevistada al respecto la también regidora Dolores Valencia aclaró que se trata de un asunto laboral, íntimo, que no quería que se hiciera público y así se lo comentó a los padres de familia con quienes ya habló. Lamentó que la maestra Narváez se escude en esta situación que ella no comparte porque se dice respetuosa de las opiniones y la diversidad; le queda claro que piensan y sienten diferente.

Le atribuye la entrevistada la agresividad a la contraparte porque “está dando patadas de ahogado”, expresó. Porque los hechos ocurrieron en su oficina, donde estaban todos los representantes y oficiales, quienes vieron que la maestra Narváez Chimal se encarreró desde fuera para aventar la puerta y la golpeó fuertemente en la espalda, lastimándole uno de sus dedos de la mano.

Asegura tener el documento que avala precisamente es información entonces y por ello la autoridad competente está haciendo lo necesario y ha exhibido las actas ante quien corresponde, porque considera que no se podía quedar callada ante una situación en la que ella fue a agredirla a su oficina; a sabiendas que como maestros no podía tener esa actitud porque estaba en una reunión que no era de su persona ni del personal que ella representaba como directora.

Estaban con el comité delegacional exponiendo el caso de otra directora, de Cantera de Villagrán, a quien no se le cesó sino que también tuvo una situación laboral relacionada con la reforma educativa porque ésta indica que si un maestro no aprueba una evaluación se le puede retirar de su función y en este caso se le cambió de función y sobre todo atendiendo también otras normativas más de la SEP, incluso a nivel federal, que dice que las aulas deben de estar con una capacidad de 35 alumnos.

En la escuela solo había tres grupos y una directora; entonces a la maestra desde el mes de febrero en que Dolores Valencia asumió la jefatura de sector se le explicó y ella está totalmente consciente de que podía pasar esto y se cuenta con el acta donde ella misma ratifica que no hay problema con que la regresen a grupo.

Negó que se le haya mantenido tanto tiempo encerrada a la maestra, como argumenta Blanca Narváez; porque la profesora llegó a la 1:15 de la tarde aproximadamente y la reunión concluyó a las 3:10 y se le avisó con tiempo que tenía que estar ahí para precisamente informarle de lo que iba a suceder en base a documentos, a derecho y todo lo que se tenía que exponer.

Dolores Valencia Bautista señaló que desde antes del incidente de la puerta que protagonizó con la profesora Blanca Narváez, a ella ya se les habían realizado invitaciones verbales como a cualquier otro trabajador de la educación que comete alguna falta; un exhorto, por ello es que la anterior ocasión en que tuvieron problemas solo se le cambió de sector porque asegura que no es de su interés afectarla laboralmente.

Dejó en claro la jefa de sector que no tolerará que ningún servidor público, ninguna directora ninguna educadora, atente contra los derechos de los demás,  contra los dineros de los padres de familia o con su actitud negativa contra el trabajo que se hace en la zona o en las supervisiones.

Para la entrevistada toda acción tiene un reacción, por lo que se debe estar preparado para las consecuencias. “Repruebo totalmente los actos de violencia porque para eso existe el diálogo y una servidora siempre ha tenido esa cultura de dialogar y motivar al personal, pues vuelvo a repetir con el cargo que yo tengo me encanta mi trabajo”.

Los padres de familia, dijo, solo tienen la versión de la directora y es lógico que cuando les dio a conocer que la agredida fue ella, la reacción se diera contra su persona de forma negativa. Pero ya escucharon su versión, aunque reconoce que le creyeron a su entonces directora porque es la que conocen.

También hizo referencia a que la propia directora Blanca Narváez le dice mucho a los padres de familia que es la SEP la responsable de dotar de materiales, de equipo, de dinero para solventar los gastos y “a mí me queda claro que no siempre porque la SEP nos da a los maestros, las instalaciones, pero para cuestiones del mantenimiento pues como padres de familia debemos cooperar”. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO