24 de nov de 2017

Investigan situación legal de local anexo a la Plaza del Taco

*Ahí se venden discos compactos piratas, es decir un giro ajeno al lugar; se le dio permiso desde la administración anterior. Sali&oacut


Por OFICINA | viernes 3 de noviembre del 2017 , 07:35 p.m.

*Ahí se venden discos compactos piratas, es decir un giro ajeno al lugar; se le dio permiso desde la administración anterior. Salió a relucir el tema durante la comparecencia del director de Reglamentos.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 Autoridades municipales de Tula investigan sobre la situación jurídica del local que aunque está afuera, pero junto, a la Plaza del Taco, forma parte de la misma, dado que actualmente ahí se venden discos compactos piratas, un giro ajeno a lo que caracteriza al lugar.

Así se dio a conocer en el marco de la comparecencia del director de Reglamentos Manuel Martínez Luján en la tarde del lunes 30 de octubre en la sala de cabildo, donde regidores le cuestionaron precisamente sobre ese pequeño local anexo a la Plaza del Taco, donde se venden discos piratas.

El director de Reglamentos reconoció que desde antes ese local ya estaba ocupado por ese giro y que al parecer es propiedad de Adolfo Álvarez Templos, extitular de la misma área de Reglamentos en el gobierno de Jaime Allende González, aunque no lo ha podido comprobar.

Sobre el tema la síndico procuradora jurídica Norma Román Neri refirió que están investigando sobre la situación jurídica de ese espacio y lo que se sabe es que el permiso para venta de discos se dio precisamente en la época en que era director de Reglamentos el referido Álvarez Templos.

No adelantó información respecto al caso, solo dijo que investigan para poder proceder y evitar si se puede que haya en ese local venta de productos ajenos a la Plaza del Taco, donde por cierto también hay una cremería que fue de igual manera cuestionada por regidores.

Al respecto el director de Reglamentos explicó que la locataria de ese espacio argumentó estar mal de dinero y pidió poder subarrendarlo, pero que no le dijo que llegaría un negocio como el de la cremería; pero aseguro que hasta este 1 de noviembre tenía de plazo el dueño del negocio para seguir vendiendo sus productos; después de esa fecha se tendrá que retirar para darle oportunidad a otro vendedor de alimentos.

Nada le cuestionaron a Manuel Martínez sobre el ambulantaje, pero si le preguntaron por ejemplo del bar Nirvana, a lo cual respondió que no ha dado problemas, pero continúa el proceso legal porque el dueño se amparó contra las acciones de la autoridad municipal. Del avance del mismo solo la coordinadora jurídica Ana Laura Neri puede dar referencias, mencionó el director de Reglamentos.

Por cuenta propia habló de lo que han realizado en el tianguis municipal después del incendio que varias lecciones les dejó, por principio la necesidad de revisar las instalaciones de gas y hacer que cada negocio de comida cuenta con tanque estacionario en lugar de los portátiles que pueden resultar peligrosos. En este tema la síndico procuradora jurídica comentó que continúan muchas irregularidades en ese lugar, de ahí que sea necesario poner mayor atención.

Con respecto al mercado municipal también habló Manuel Martínez para decir que se les dio mantenimiento a los tanques estacionarios que se ubican arriba de ese centro de abasto, dado que representaba una bomba de tiempo. De este lugar preguntó el regidor Gibrán Paniagua el por qué los recursos que ahí se generan no entran a la Tesorería y va a dar a manos de la organización gremial.

Se explicó en voz del regidor José Miguel Rodríguez que se trata de un acuerdo que data de administraciones municipales anteriores y que los recursos se utilizan para el mantenimiento del propio mercado.

En el tianguis hay casi 400 comerciantes, en el mercado poco menos de 200 y tanto en la Plaza del Taco como en la Plaza de las Artesanías, alrededor de una veintena. Surgió la duda si los locatarios de la Plaza del Taco generan más recursos para el municipio que los demás centros de comercio y se concluyó que sí, pero proporcionalmente.

Sobre los giros negros informó el director de Reglamentos que mantiene control en cuanto a los horarios; que no otorga más de una hora de tiempo extra para que cierren máximo a las 4 de la mañana. No se han dado licencias nuevas porque esa es la indicación del presidente municipal Gadoth Tapia. Se le cuestionó sobre los salones de fiestas que se exceden en su horario e incluso hasta las seis de la mañana, con la música a todo volumen. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO