19 de nov de 2017

Instalaron el Sipinna en Tula; para atender a niñas, niños y adolescentes

Por Marisol Martínez Cruz.   En Tula  fue instalado el Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñ


Por OFICINA | viernes 13 de octubre del 2017 , 07:02 p.m.

Por Marisol Martínez Cruz.

 

En Tula  fue instalado el Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el cual involucra a todas las áreas del municipio.

 

La tarde del miércoles 11 de octubre, en un salón anexo de conocido lugar de eventos sociales, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Sipinna, en la cual estuvieron presentes el presidente municipal Ismael Gadoth Tapia, la presidenta del DIF municipal Liliana Aguirre, la diputada local Marcela Vieyra, la secretaria ejecutiva Isabel Jony, además de regidores y directores de las áreas del Ayuntamiento, entre otros invitados especiales.

 

Luego de la aprobación del quórum legal fue instalado el Sippina y el alcalde fue el encargado de tomar protesta a los integrantes y se aprobó que la segunda sesión ordinaria se lleve a cabo en el mes de diciembre.

 

Por su parte, Isabel Jony López, secretaria ejecutiva, explicó que en el marco de la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes adoptados por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y ratificada por México en septiembre de 1990, se emergió  la tesis de comprender a las y los menores, de comprender como personas sujetas de derecho y con ello sumergen obligaciones pactadas a nivel nacional.

 

Dijo que México es un país que garantiza los derechos de los niños y adolescentes a través de un marco legal y la creación de un sistema de protección integral con un alto nivel de decisión política, el país se ha comprometido a invertir estratégicamente en la niñez y adolescencia mexicana, por ésta razón es tarea de la sociedad en su conjunto sin excepción alguna a que todos los menores, ejerzan sus derechos libres de toda forma de discriminación.

 

El 2 de diciembre del 2015 se instaló formalmente Sipinna en México y a la fecha en el estado de Hidalgo ya fueron instalados los Sipinna.

 

Explicó que en Tula se estarán manejando cinco ejes estratégicos; Tula como gobierno honorable de resultados, Tula próspero y de competitividad para el progreso económico, Tula con igualdad y oportunidad, Tula tranquila segura y con justicia, Tula con desarrollo sustentable y crecimiento metropolitano.

 

El Sipinna es la instancia encargada de establecer instrumentos políticos, procedimientos servicios, y acciones de protección de niñas, niños y adolescentes, está integrada por las instancias y organismos integrales vinculados, en la protección y los derechos y cuenta con una secretaría que será el órgano operativo del sistema y de garantizar de los sectores privados, por ello al evento fueron convocados los directores de cada área del municipio.

 

Por su parte la adolescente María José Hernández López, campeona de Matemáticas, dijo "actualmente ser niño y adolescente se ha vuelto algo complejo, se viven acciones de vulnerabilidad por ser un menor; como abusos escolares, de seguridad, emocionales, de justicia y laborales, lo cual es motivo de incertidumbre para nuestro crecimiento, para desarrollarnos firme y optimista que dé a largo plazo individuos satisfechos en obras a su vida, tenemos derecho a vivir en una familia que nos den las herramientas en una vida plena y feliz, sin embargo el ritmo de vida y las necesidades económicas en las familias es imposible es allí, la importancia de trabajar en conjunto".

 

Por su parte, Liliana Aguirre Mejía, presentó a la unidad de primer contacto en el DIF y dijo que se tiene una gran responsabilidad en atender a los menores de edad y que a la fecha han tratado temas muy importantes y complicados los cuales canalizan a las instancias correspondientes.

 

El alcalde resaltó que éste es un tema de gran relevancia y que debe pasar más allá de un buen discurso y de la intención, a las acciones concretas y dinámicas a una sociedad que hoy demanda políticas públicas que estén al alcance de los ciudadanos; la instalación del Sipinna, suma al trabajo que se viene realizando en DIF municipal a través de PAMAR.

 

"Cuando se tienen en el día a día en la familia, qué piensa un niño, para muchos son muy pequeños pero sin querer se ven involucrarse en los problemas sociales, para nosotros debe de ser la mejor oportunidad de ir formando mejores ciudadanos, personas que tengan principios y valores que a la fecha han sido lastimados y fracturados”, expresó. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO