16 de dic de 2017

Inquietos porque trabajos del río Tula continuaron

*Aunque el residente y representantes de empresas aseguran que no pueden dejar trabajos a medias, inconformes por la tala de árboles ven que no


Por OFICINA | viernes 1 de diciembre del 2017 , 06:42 p.m.

*Aunque el residente y representantes de empresas aseguran que no pueden dejar trabajos a medias, inconformes por la tala de árboles ven que no se cumplió con el compromiso de frenar la obra de Conagua.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Vecinos de Tula, principalmente de San Marcos, al ver que los trabajos de la obra de rectificación del río continúan y también la tala de árboles, de lo que dicen hay videos y fotografías, decidieron pedirle explicaciones al alcalde Gadoth Tapia Benítez que el miércoles 29 de noviembre se encontraba dando audiencia en la Plaza del Nacionalismo.

En lugar del edil, fueron atendidos por el secretario municipal Octavio Magaña Soto en la misma explanada frente a la alcaldía, donde vecinos reclamaron el por qué se han continuado con los trabajos si el compromiso de Tapia Benítez era que la obra quedaría suspendida.

Aseguraron tener videos y fotografías de la continuación de la tala de árboles, lo cual negó el ingeniero Juan Manuel Anguiano Rosas, jefe de supervisores de Conagua, quien visiblemente molesto incluso tuvo momentos de mal humor, lo que hizo que contestara de mala manera los quejosos.

Igual les pasó a representantes de las empresas que desarrollaban el proyecto en el río, en los diferentes tramos, dado que se salieron de sus casillas, lo que mucho molestó a vecinos que pidieron primero que gobierno municipal fijara su postura y que se firmaran por escrito los acuerdos.

Anguiano Rosas argumentó que si le dicen que se vaya, lo hará pero que asuman los vecinos las consecuencias de ello porque se han realizado ya trabajos en el río que no pueden quedarse así y que por ello había pedido oportunidad al gobierno municipal de que le permitieran hacer lo conducente.

Y es lo que al parecer confundió a vecinos que aún ven a las empresas trabajar en la obra del río, luego de tirar, volvió a decir la cifra el ingeniero Anguiano, de poco más de 800 árboles y no los 1500, dijo, que aseguran los quejosos de lo que han llamado el ecocidio.

Parecía un viso de solución al momento escuchar que de parte de Conagua hay la disposición de realizar los trabajos que se requieren antes de retirarse las empresas, bajo la supervisión de vecinos; sin embargo éstos ya poco confían luego de que se firmaron ya acuerdos que aseguran no se han cumplido a cabalidad.

En esta ocasión los inconformes estuvieron acompañados por Marco Antonio Moreno Gaytán, dirigente de la Sociedad Ecologista Hidalguense, quien les recomendó ir a dialogar con el secretario de Gobierno a Pachuca, porque el municipio tiene limitantes y aunque firmen acuerdos con éste poco avanzarán.

Esto se los mencionó cuando ya estaban de acuerdo en firmar de nuevo para que frene la obra, pero que se permita terminar lo que habían comenzado las empresas, y ese mismo día hacer otro recorrido para aclarar cualquier duda. Pedían también los quejosos la protección de las especies.

Pero al final de cuentas los ciudadanos prefirieron ellos consensar primero en una reunión que tendrían el mismo miércoles por la tarde en San Marcos, para saber qué hacer en lo sucesivo en cuento a los acuerdos con las autoridades municipales, Conagua y las empresas. *NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO