20 de jun de 2018

Inician estudio técnico para el nuevo relleno sanitario

*Informó el secretario de Medio Ambiente de Hidalgo Benjamín Rico Moreno. Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA Están iniciando en


Por OFICINA | martes 20 de febrero del 2018 , 05:17 p.m.

*Informó el secretario de Medio Ambiente de Hidalgo Benjamín Rico Moreno.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Están iniciando en estos días el estudio técnico que va a permitir darle soporte a la ubicación del relleno sanitario regional que se pretende hacer; hay dos propuestas: Tula y Chapantongo, informó el secretario del Medio Ambiente en Hidalgo, Benjamín Rico Moreno.

Son diferentes empresas las que van a participar en esta propuesta y dependerá de los estudios, sobre todo de la participación de los municipios de esta región que son ellos finalmente los que decidirán cuál les conviene tanto en el aspecto técnico como aspecto económico.

Agregó Rico Moreno que siempre ha sido importante y lo ha remarcado el gobernador, que no va haber ninguna acción del gobierno del estado en los que no sean tomados en cuenta los municipios; porque son ellos los que finalmente habrán de tener el beneficio o el perjuicio si se toma una mala decisión.

Se trata de un estudio técnico con un costo de 10 millones de pesos y se está en el proceso de conformación; calculamos que en unos seis meses se iniciará una vez que se designe en una mesa de trabajo a la empresa que se encargará del proyecto del relleno sanitario.

El estudio técnico, explicó, da la certeza técnica para que lo que se vaya a construir tenga un soporte, donde se genere un presupuesto que nos va a dar la posibilidad de poder darlo a conocer como una especie de  concurso  a las dependencias que tengan interés bajo ciertos lineamientos.

"El estudio nos arrojará dónde es la mejor disposición con motivos de conectividades; cuál es la instancia que genera más  cantidad de residuos sólidos; de tal manera que nos permita contar por fletes; así se llama porque es una serie de elementos que se deben considerar para para poder decidir al mejor lugar", expresó.

Negó el titular de la Semarnath que una empresa coreana esté interesada en el proyecto, pero reconoció que hay muchas más que se han acercado a la Secretaría y a las secretarías municipales para hacer propuestas; mismas que se analizarán a través de este proyecto.

Aclaró a pregunta expresa de medios de comunicación que tendrá que ser  una planta tratadora de residuos, misma que responda a las exigencias.

Benjamín Rico comentó que el proyecto se hará en etapas, por se les tiene que dar tiempo; en seis meses se inicia ese proceso para que al momento en que entre en operación la planta se pueda empezar a recibir los primeros residuos sólidos. Aunque después se realice la segunda etapa porque lo que se busca es que también sean tratados los residuos. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO