18 de jun de 2019

Indefinida la situación del delegado municipal de Michimaloya

*En tanto no se realice una nueva elección todo indica que Víctor Hernández sigue siendo el representante de esa comunidad, a pes


Por OFICINA | viernes 12 de octubre del 2018 , 06:28 p.m.

*En tanto no se realice una nueva elección todo indica que Víctor Hernández sigue siendo el representante de esa comunidad, a pesar de ser removido de su cargo por el Ayuntamiento.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Indefinida la situación del delegado municipal de Michimaloya Víctor Hernández Sánchez, destituido del cargo por el Ayuntamiento de Tula, porque todavía no se hace efectiva la decisión debido a que la subdelegada María de Jesús Olguín Luna no ha ratificado su renuncia ante el Cabildo y por lo tanto no se ha podido realizar una nueva asamblea de elección.

Tras pedir un grupo de ciudadanos, al menos una centena que firmó el documento, la destitución del delegado por una serie de irregularidades que le atribuyeron, el cabildo entró en acción al analizar el caso en mesas de trabajo encabezadas por la comisión de gobernación que principalmente se basó en el inciso 8 del artículo  que habla de alteración al orden público.

Respecto a ello la regidora Guadalupe Peña, presidenta de la comisión de gobernación, dijo que realmente del listado de argumentos de los quejosos era muy largo, nueve puntos, pero solo algunos de ellos se ajustaban a lo que dice el reglamento al respecto.

De ahí que se tomara la decisión de destituir al delegado basados en el artículo 60, inciso 8, porque consideraron de los nueve puntos el más importante que dice que pueden revocar el cargo de delegado cuando éste provoque actos que alteren orden y consideran que así lo hizo Víctor Hernández porque solicitó al Cobaeh que desalojaran un espacio de la comunidad y le dio una semana para ello, lo cual inquietó y molestó a padres de familia, así como a vecinos.

Guadalupe Peña y demás integrantes de la comisión observaron muy tensa la situación en torno a este caso. Ya nadie escuchaba razones, porque el delegado argumentó que el DIF le pidió el espacio del Cobaeh, pero no mostró escrito alguno, y este hecho alteró mucho a los vecinos.

Recordó la regidora que cuando eligieron al delegado a principios de año,  25 personas votaron a favor de él y 14 a favor de la subdelegada; pero el escrito donde pidieron su remoción, más de cien. Entonces todo estaba ya muy tenso, recalcó.

Reconoció que todo indica que Víctor Hernández por ley sigue como delegado, por ello se han apoyado del área jurídica para saber qué hacer al respecto. Porque habla el reglamento de una nueva asamblea, pero primero se tiene que ratificar la renuncia de la subdelegada.

Guadalupe Peña refirió que ya se le notificó al delegado, pero no ha hecho entrega de la delegación. Porque para ello se requiere que ya se haya elegido  a un nuevo representante aunque ya falte poco tiempo para la renovación de principios de año.

A pregunta expresa dijo que si delegado interpone algún recurso, ya será la instancia correspondiente la que diga si se violaron sus derechos.

En la sesión de cabildo del miércoles 10 de octubre se presentó el escrito de ratificación de renuncia de la subdelegada María de Jesús Olguín Luna, pero entonces la regidora hizo la observación de que según el reglamento tendría que comparecer ante el pleno de forma presencial.

El pleno aprobó citar de nuevo a la todavía subdelegada municipal para una próxima sesión, sea ordinaria o extraordinaria, a fin de que pueda solicitar permiso en su trabajo para ausentarse y presentarse ante el pleno del Ayuntamiento.

Sobre el tema el alcalde Gadoth Tapia dijo que se está cumpliendo con la propia normativa, efectivamente al reglamento interior, y lo que quieren ver es que se puedan apegar estrictamente al lado legal y es una decisión por parte del cabildo, para después convocar a una asamblea general por parte de la propia comunidad.

En tanto la coordinadora jurídica Ana Laura Neri informó que dio apoyo a los regidores, pero que el trámite es por parte de ellos; se hizo la remoción y se espera la ratificación de la renuncia de la subdelegada, para de ahí realizar una nueva asamblea. Reconoció que es un derecho que tiene el delegado de recurrir a algún recurso. *NI*

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO