20 de jun de 2018

Inconformidad por requisitos para renovar licencias de funcionamiento

*Comerciantes aseguran que solo piden el pago sin garantizar la supervisión de los locales por parte de PC. Reglamentos de Tula argumenta que e


Por OFICINA | sábado 10 de febrero del 2018 , 03:58 p.m.

*Comerciantes aseguran que solo piden el pago sin garantizar la supervisión de los locales por parte de PC. Reglamentos de Tula argumenta que es por seguridad de los mismos negocios.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Molestia han causado los requisitos que para la renovación de la licencia de funcionamiento en este 2018 les solicita la Dirección de Reglamentos de Tula a los comerciantes.

En un papel pequeño que entregan en esa área se enlistan: licencia original anterior, copia de visto bueno de Protección Civil con recibo de pago, copia del recibo de pago de agua al corriente e igualmente del impuesto predial.

Lo anterior ha causado molestia generalizada entre el sector comercial, asegura el señor Benjamín Hernández porque el requisito del visto bueno de Protección Civil es solo el pago cuando nunca de esa área se han presentado por ejemplo en su negocio para realizarse la revisión.

Considera el comerciante injusto el cobro que fue derogado hace tiempo y solo se manejaba con una cuota voluntaria; pero hoy todo depende de la ubicación del negocio y sus instalaciones, para que se les realice en Protección Civil la cotización.

Les solicitan foto del local y son requisitos que por ejemplo en el caso de Benjamín Hernández mantiene estancado su trámite de renovación de licencia. Lamentó que el funcionamiento de la Cámara Nacional de Comercio en Tula esté perdido porque es un asunto en el que bien podría intervenir para defender los intereses de los agremiados.

El descontento es generalizado porque en Reglamentos lo que piden es el pago por el visto bueno de PC sin que interese si realiza o no la supervisión de cada negocio. Aunado a que también piden el recibo del pago de agua al corriente y el pago al corriente de predial.

Otra inconformidad proviene del señor Gregorio García porque al querer renovar la licencia de funcionamiento de su tienda de abarrotes le pidieron varios requisitos, como si fuera a empezar con su negocio. Si bien vende vinos y licores es en botella cerrada.

El director de Reglamentos Manuel Martínez Luján le explicó que son nuevos requisitos; por lo que en la solicitud de visto bueno de PC preguntan cuántos metros tiene el local, cómo está hecha la instalación eléctrica y a qué distancia se encuentra algún cilindro de gas; todo esto para cotizar el monto a pagar.

De parte de Protección Civil municipal su titular Eliseo Segura Jiménez argumentó que el requisito está contemplado en el artículo X.

Tanto uno como otro comerciante desconocían el monto que les cotizarían por su negocio; pero se han mencionado distintas cantidades como la de 800 o hasta más de mil pesos.

Es para prevenir siniestros

Sobre el controvertido tema, el director de Reglamentos dijo a Nueva Imagen que el visto bueno de PC lo solicitan por seguridad de los propios negocios, a fin de que procuren sus dueños mantenerlos en mejores condiciones.

Recordó el problema de una zapatería que se incendió, “entonces de alguna forma buscamos que estemos seguros y que de alguna forma también estén seguros sus negocios”.

Al preguntarle si realmente PC realiza la supervisión de los negocios, dijo Manuel Martínez que eso ya le corresponde al área y que es el único requisito que se les está pidiendo, porque los otros dos, el del agua y del impuesto predial, ya se omitieron por la misma inconformidad que generaron.

Sobre los comentarios de lo caro que para algunos comerciantes resulta el visto bueno de PC, dijo que el pago es anual y “yo creo que por su seguridad, por todo lo que pagan en el año que son como 1500 pesos, yo digo que está bien de alguna forma”.

“Conozco varias partes donde si no cumples y no estás al corriente de tus pagos no se te otorgan permisos, en diferentes estados así es”, expresó el director de Reglamentos; por eso se establecieron esos requisitos este año y sobre todo el de PC por la seguridad de los mismos negocios. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO